Por estos días se celebra en Madrid el MADATAC -Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas- en el Espacio Centro Cultural Conde Duque de Madrid; es la octava edición y en ella se exhibirá arte de un centenar de artistas de cuarenta países, ofreciendo sus propuestas más arriesgadas, originales y poéticas. Vivimos en una sociedad saturada de imágenes, desde el principio al final de cada día vivimos expuestos a permanentes impactos visuales, la imagen en esta sociedad lo impregna todo, el arte, la política, la sensibilización social. Las propuestas de estos artistas buscan formular un mensaje concreto en un soporte físico que transmite elementos inmateriales, como son las imágenes; los promotores de estas iniciativas buscan propuestas que incluyan narrativas que sorprendan, además de proyecciones, estos días  se podrá asistir a exhibiciones de performances, conferencias, coloquios, talleres y conciertos, la cita pretende retratar el último grito en el plano del arte audiovisual global. Por el festival han pasado nombres propios de esta disciplina como Roy Ascott, Román Gubern o Lech Majewski. Este año hay artistas de Taiwán como Wu Tien-Chang, la colombiana Claudia Robles-Angel, arte egipcio de Muhammad Taymour y Nouran Sherif entre otros; todo un reto de diferentes propuestas audiovisuales en un formato costoso de producir y en el que destaca la falta de fuentes de financiación.

Matronazgo y arquitectura”, es el título de una nueva publicación que ha escrito Cándida Martínez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, en el que repasa la historia de algunas mujeres que desde la Antigüedad hasta el siglo XIX intervinieron en la arquitectura y el urbanismo de su época; una nueva reivindicación de género en materia de edificios y planificaciones urbanas. En esta publicación hay aportaciones de 13 investigadores que han destacado la labor de la reina Apolonia que impulso el urbanismo de Pérgamo en el siglo III ac, de Octavia, hermana de Augusto, que mandó construir el Pórtico de Octavia en Campo de Marte en Roma, de María de Medici, segunda mujer de Enrique IV de Francia, responsable de la construcción del Palacio de Luxemburgo, de Isabel de Farnesio, segunda mujer de Felipe V y artífice de la restauración de numerosos sitios reales, o de Isabel de Braganza, mujer de Fernando VII y fundadora del Museo del Prado. Y así podríamos mencionar cómo el espíritu femenino, siempre pendiente de la cultura, ha intervenido recurrentemente  a lo largo de la historia en el urbanismo y la arquitectura de su tiempo.

China quiere desde su arte promocionar la modernización de su sociedad, en concreto la evolución del rol de la mujer; la Fundación Pons de Madrid acaba de clausurar “La mujer moderna en China” una exposición fotográfica de diversos artistas chinos de la Asociación Nacional de Fotógrafos de China que quieren ilustrar los progresos de la mujer en diversos ámbitos de la vida profesional, política, deportiva y cultural; es una exposición itinerante que ha pasado por diversos países y seguirá itinerando. Artistas dispuestos a agradar a un régimen cuestionable, que intenta hacer obvio algo que evoluciona solo; la sola mención de la política del único hijo ya habla de manera elocuente del control social que ha exigido a sus ciudadanos. Pensemos si somos capaces de creernos esta iniciativa o lo vemos como un mero control de imagen.

Hay cambios en el Imperio de la Tate, Maria Balshaw será la nueva directora en sustitución de Nicholas Serota; el que ha sido una de las figuras más importantes del mundo de arte durante 30 años, creador de la Tate Modern que supo sustraer el arte contemporáneo a las élites, ha dado paso a una generación más joven, otorgando el privilegio a esta mujer cuya gestión desde el 2006 en Whitworth Art Gallery de la Universidad de Manchester la ha convertido en la mejor candidata; Theresa May todavía tiene que aprobar el nombramiento.

Dentro de poco, el 3 de febrero, se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición “Expresionismo Abstracto”, organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, una ambiciosa selección de obras de los artistas que protagonizaron un giro radical y una etapa de nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de 1940. Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still son solo algunos de los artistas presentes en una muestra que reúne más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías. A diferencia del Cubismo y el Surrealismo que le precedieron, el Expresionismo Abstracto escapa de toda fórmula establecida y supone una celebración de la diversidad y la libertad individual; toda una experiencia para los sentidos.

Clyfford Still - PH-950, 1950, Óleo sobre lienzo, 233,7 x 177,8 cm, Clyfford Still Museum, Denver, Cortesía Clyfford Still Museum, Denver, Colorado, © City and County of Denver, VEGAP, Bilbao, 2016
Clyfford Still – PH-950, 1950, Óleo sobre lienzo, 233,7 x 177,8 cm, Clyfford Still Museum, Denver, Cortesía Clyfford Still Museum, Denver, Colorado, © City and County of Denver, VEGAP, Bilbao, 2016

Sorprendente y muy razonado nos ha parecido el artículo que publica El País sobre “La involución en la museología española”, escrito por Javier Arnaldo profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Pronto será una realidad y como cualquier iniciativa cultural que muestre el enorme patrimonio histórico-artístico de su país, debe ser apoyado. Otra cosa es la intención propagandística de una pieza estatal como es la monarquía. Al margen de discursos antagónicos, la institución monárquica es un hecho histórico y como tal debe ser analizado.

¿Recuerdan que a finales del pasado año les comentamos en nuestro blog la noticia del descubrimiento de un dibujo de Leonardo da Vinci?, una imagen de San Sebastián saeteado. Terminábamos la noticia comentando que se tenía que pronunciar el Estado Francés en cuanto a facilitar su venta o proteger la obra como inexportable. Pues bien, ya lo ha hecho, y como cabía suponer ha declarado la obra Tesoro Nacional, con lo que la casa de subastas Tajan en la que se encuentra actualmente la obra no podrá subastarlo y el Estado dispone de un plazo de dos años y medio para pagar al propietario los 15 millones de euros.

Terminamos analizando la noticia de la sala del auditorio del puerto de Hamburgo, construida por el estudio Herzog & de Meuron, que se ha inaugurado con un concierto que ha demostrado su excelente acústica; el presupuesto inicial para la adaptación de este almacén de café y cacao convertido en Elbphilharmonie fue de 75 millones de euros y se multiplicó por diez llegando a costar 789 millones. La quilla de un gran barco parece el edificio, una de las mayores atracciones turísticas de Hamburgo, cuya venta de entradas para eventos musicales ya se han agotado; pero al que se puede acceder con libre entrada a La Plaza, un espacio acristalado con imponentes vistas.

Elbphilharmonie, auditorio del Puerto de Hamburgo, proyecto del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron
Elbphilharmonie, auditorio del Puerto de Hamburgo, proyecto del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron

Esta ha sido la selección de noticias que hemos reunido esta semana, gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 62 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *