“El hombre desesperado” es una obra de Gustave Courbet, (Ornans, Francia 1818 – La Tour-de-Peilz, 1877) pintor francés, fundador y máximo representante del realismo en pintura, y comprometido activista republicano, amigo de Proudhon, cercano al socialismo revolucionario.
En la obra el artista tenía 25 años, era el año 1843, su desesperación vendría por los acontecimientos que venían; después de la Revolución de 1830 contra Carlos X, subió al trono Luis Felipe de Orleans, el rey burgués que restableció la Carta Magna, aplicando reformas liberales que favorecían sólo a la alta burguesía y en detrimento de los trabajadores, los intelectuales, y la pequeña burguesía. No otorgaban el sufragio universal, que era lo que estos sectores estaban buscando.
A partir de 1845, Francia comenzó a sufrir una grave crisis económica: cerraron fábricas, aumentaron los desempleados y el hambre se generalizó. La pequeña burguesía y los estudiantes se unieron a las protestas de los obreros, de manera que cuando el Gobierno intentó utilizar a la policía y a las fuerzas armadas, pero éstas se negaron, el rey Luis Felipe de Orleans se vio obligado a abdicar. De esta manera, se creó un Gobierno provisional, que daría paso a la Segunda República Francesa.
Todo ello se refleja en la pintura de Courbet, sobre todo en sus obras “El Estudio del pintor” o “El entierro de Ornans” que demuestran una tendencia realista en pintura y los inicios de su compromiso con causas sociales.
Hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/
Juankarlossalazar058@gmail.com
Gustave Courbert,El hombre desesperado «veo como narra en su mirada ,el encuentro mortal sin retorno,como si ya hubiera vivido la tragedia del hombre que no tiene a que aferrarse ,sin medios para seguir su vida, ni solución, solo muerte