Comentar un cuadro: El Hombre desesperado – Gustave Courbet.

Comentar un cuadro: El Hombre desesperado – Gustave Courbet.
5 (100%) 1 vote

El hombre desesperado” es una obra de Gustave Courbet, (Ornans, Francia 1818 – La Tour-de-Peilz, 1877) pintor francés, fundador y máximo representante del realismo en pintura, y comprometido activista republicano, amigo de Proudhon, cercano al socialismo revolucionario.

En la obra el artista tenía 25 años, era el año 1843, su desesperación vendría por los acontecimientos que venían; después de la Revolución de 1830 contra Carlos X, subió al trono Luis Felipe de Orleans, el rey burgués que restableció la Carta Magna, aplicando reformas liberales que favorecían sólo a la alta burguesía y en detrimento de los trabajadores, los intelectuales, y la pequeña burguesía. No otorgaban el sufragio universal, que era lo que estos sectores estaban buscando.

A partir de 1845, Francia comenzó a sufrir una grave crisis económica: cerraron fábricas, aumentaron los desempleados y el hambre se generalizó. La pequeña burguesía y los estudiantes se unieron a las protestas de los obreros, de manera que cuando el Gobierno intentó utilizar a la policía y a las fuerzas armadas, pero éstas se negaron, el rey Luis Felipe de Orleans se vio obligado a abdicar. De esta manera, se creó un Gobierno provisional, que daría paso a la Segunda República Francesa.

Todo ello se refleja en la pintura de Courbet, sobre todo en sus obras “El Estudio del pintor” o “El entierro de Ornans” que demuestran una tendencia realista en pintura y los inicios de su compromiso con causas sociales.

Hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Gustave Courbet – El Desesperado, 1843 - 1845. Óleo sobre lienzo. 45 x 54 cm. Colección particular.

Gustave Courbet – El Desesperado, 1843 – 1845. Óleo sobre lienzo. 45 x 54 cm. Colección particular.

Gustave Courbet – El taller del pintor (L'Atelier du peintre), 1855. Óleo sobre lienzo. 359 x 598 cm. Museo de Orsay, París, Francia.

Gustave Courbet – El taller del pintor (L’Atelier du peintre), 1855. Óleo sobre lienzo. 359 x 598 cm. Museo de Orsay, París, Francia.

Gustave Courbet – Entierro en Ornans (Un enterrement à Ornans), 1849. Óleo sobre tela. 315 x 668 cm. Museo de Orsay, París, Francia.

Gustave Courbet – Entierro en Ornans (Un enterrement à Ornans), 1849. Óleo sobre tela. 315 x 668 cm. Museo de Orsay, París, Francia.

(Visitada 44 veces, 1 visitadas hoy)