Land Art o el muro de la discordia

Land Art o el muro de la discordia
Vota este Contenido

La polémica sobre el muro que Donald Trump quiere hacer en la frontera entre Estados Unidos y México tiene una posible solución cuando menos curiosa y, sobre todo, artística. Se trata de una iniciativa de recogida de firmas creada por Luis Camnitzer a través de la plataforma online Change.org en la que propone convertir el proyecto de Trump en una obra de arte, una nueva versión de la obra de Land ArtRunning Fence” (Cerca corredera) que realizaron entre 1972 y 1976 Christo y Jeanne-Claude en California. En aquella ocasión fueron 39,4 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto, que atravesaba los condados de Sonoma y Marin para sucumbir en el Océano Pacífico. La versión que se propone ahora sería en color naranja en vez de blanco. Camnitzer (1937) es pintor, artista, poeta visual, crítico, docente y teórico, figura líder del conceptualismo latinoamericano, nacido en Alemania -sus padres fueron refugiados judíos que huyeron de la Alemania nazi en 1939 a Uruguay-, criado en Uruguay y residente en Estados Unidos, con obra en el Tate Modern, MoMA, y El Museo del Barrio entre otros. Alude que “El proyecto completo transformaría una iniciativa racista en un evento artístico público, y ayudaría a mejorar la imagen de EE.UU. con un revestimiento cultural”.

Arquitectura y espacios reconvertibles. Asistimos diariamente a la inauguración de grandes espacios arquitectónicos en nuestras ciudades; el escalofrío nos llega al enterarnos de los presupuestos que manejan y las enormes demoras en la finalización de los trabajos. Grandes arquitectos como Herzog & De Meuron, Frank Gehry o Jean Nouvel reciben encargos de crear auditorios y teatros reconvertibles en espacios múltiples; son arquitectos que trabajan bajo presión con la tiranía de la acústica, que exigen que sea excepcional y no salirse de un presupuesto inicial que siempre acaba multiplicándose; como en el caso de la Ópera de Sídney en la que Jorn Utzon, entrego el espacio terminado 10 años después de lo previsto y con un precio 15 veces superior al inicial. Todo es una locura. Hablan de los arquitectos como Luthiers del siglo XXI. La ingeniería de la acústica representa uno de los grandes desafíos de esta corriente arquitectónica, en la que los requisitos son un aforo descomunal y el fenómeno de reconvertir la sala en espacio multiusos; no debe ser fácil engendrar una criatura versátil que sea sede de congresos, espacio de restauración, sala de conciertos, teatro. Una tendencia deslumbrante.

Jean Nouvel - Philharmonie de París

Jean Nouvel – Philharmonie de París

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha concluido su rehabilitación; es un edificios de titularidad estatal cuya gestión fue transferida en 1984 a la Comunidad Valenciana, la sede es el antiguo Colegio de San Pío V, fundado en el siglo XVIII para la formación de sacerdotes, luego reconvertido en espacio museístico; Cultura ha invertido más de diez millones de euros en acondicionar diversas zonas para hacer más funcionales algunos espacios que así lo requerían, hay un nuevo acceso por los Jardines de Viveros, se ha rehabilitado el espacio claustral, uno de los edificios que componen el complejo es ahora la nueva Biblioteca, se han ampliado las zonas expositivas y se ha dotado a las instalaciones de nuevos almacenes para garantizar la correcta conservación de las pinturas; a las reformas internas seguirán reformas que abordaran la mejora de proyecto museológico y museográfico. Este museo contiene joyas de la cultura artística con obra que abarca desde los siglos XIV al XX; colecciones de dibujos, grabados, escultura, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías, artes decorativas. Del gótico internacional, destacando nombres como Miquel Alcanyís, Antoni Peris, Pere Nicolau o Gonçal Peris; del renacimiento valenciano destacando figuras como Vicent Macip, Yáñez de la Almedina o Joan de Joanes; de inicios del Barroco destacan figuras como Francisco Ribalta, Pedro de Orrente o Jerónimo Jacinto de Espinosa; del neoclasicismo Mariano Salvador Maella, José Vergara Gimeno, Antonio Palomino o José Camarón Bonanat; artistas de la transición del siglo XIX al XX, destacando figuras como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo Camarlench, Cecilio Pla, Antonio Fillol Granell o Antonio Muñoz Degrain. Es institución de primer orden para visitar, ahora remodelada.

Cambio de dirección en el Instituto Cervantes. El nuevo director será Juan Manuel Bonet (París, 1953), que sustituirá a Víctor García de la Concha tras cinco años en el cargo. El Instituto Cervantes se creó en 1991 promueve la difusión del patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante, está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Bonet ocupa actualmente la sede de París desde 2012 y ha sido, entre otras, director del IVAM de Valencia y del Museo Reina Sofía; su bagaje es indiscutible.

Loewe siempre pendiente de la cultura; ahora se ha fijado en la artista Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele para promocionar su marca; la fotógrafa es un icono de la Movida y desarrolló una serie titulada “Peluquería” que es ahora motivo para atraer a interesados a la tienda que la marca tiene en la Calle Gran Vía de Madrid; y adquirir bolsos, pañuelos o camisas que contengan estampado imágenes de esta serie, del imaginario propio de la artista en la que limones, pulpos, serpientes, rollos de película o tortugas pueblan la cabeza de personajes que inventa la artista madrileña en esta serie. Una exposición de 19 fotografías estará abierta al público hasta el 26 de Febrero. El arte al servicio de la moda….

Ouka Leele - de la serie Peluquería

Ouka Leele – de la serie Peluquería

Terminamos esta semana con la noticia de la inauguración de la feria de arte BRAFA en Bruselas, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, con la presencia de 132 galerías y marchantes de 16 países y que contempla 4.000 años de historia del arte abarcando todo tipo de disciplinas: pintura, escultura, arqueología, cerámica y artes decorativas, mobiliario…, con obra de figuras de primera línea entre las que podemos destacar a Marc Chagall, Salvador Dalí, Joan Miró, Henry Moore, Gerhard Richter, Picasso, Max Ernst, Karel Appel y Magritte, entre muchos otros.

Hasta aquí la selección de noticias de esta semana, gracias por estar ahí, esperamos sorprenderles y entretenerles la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/.

(Visitada 111 veces, 1 visitadas hoy)