La fascinación que ha causado oriente sobre occidente es reciproca; el influjo de los artistas asiáticos sobre el arte español a partir de los años cincuenta es el tema que ha elegido la Fundación Juan March de Madrid para presentar una exposición tan original como atractiva que podremos visitar hasta el 24 de Junio.

El budismo, los mándalas hindúes, la caligrafía china, las estampas sexuales, el rastrillo en un jardín japonés, son temas que han inspirado a los creadores desde mediados del siglo XIX.

Fernando Zóbel (Manila 1924-1984), de origen filipino, impregnó sus lienzos abstractos de reminiscencias espirituales del arte japonés y chino. Pablo Palazuelo (1916-2007) desarrolló algunas de sus obras a partir de diagramas geométricos de los yantras hindúes. Antoni Tàpies (1923-2012) incluye símbolos caligráficos de las escritura china en sus muros. O Eduardo Chillida (1924-2002) inmortaliza en sus esculturas la posición de piernas y brazos de luchadores de sumo.

Toda una generación de creadores en los años cincuenta indaga en los avatares de la cultura oriental para incluir en sus creaciones vestigios que les inspiraron; trescientas treinta obras componen la exposición “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)”, el movimiento informalista se ve claramente influenciado por Asia y además Joan Miró, Hernández Pijuan, Yturralde o Susana Solana, beben de las aguas del arte que se produce al otro lado del mundo para impregnar sus creaciones del magnetismo oriental; hasta Miquel Barceló en su obra “El concierto de lamas” o las instalaciones de Manuel Vilariño y Juan Hidalgo se incluyen en esta muestra donde Zóbel y Tapies fueron los artistas claves para inculcar influjos orientales en nuestro arte universal.

Y es que la cultura Zen, antes y ahora, nos transporta a una simbología que nos atrae y nos relaja al mismo tiempo. Respetar y valorar la inspiración de nuestros compañeros de planeta admirando sus propuestas, es pertinente en una sociedad multicultural como la nuestra rica en contenidos y belleza.

Gracias por estar ahí, y contamos con vosotros en nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/.

José María Yturralde – Vesper, Serie Enso, 2016. Cortesía galería Javier López & Fer Francés, Madrid.
José María Yturralde – Vesper, Serie Enso, 2016. Cortesía galería Javier López & Fer Francés, Madrid.

Ahaa, its good dialogue concerning this piece of writing here at this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting If you are on a personal connection, I shit you not https://www.skiveren.dk/de.html.

(Visitada 132 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *