Entender los problemas de las personas a través del arte.

Vota este Contenido

La organización Moving Artists ha organizado una iniciativa de lo más loable, invitar a dos jóvenes iraquíes a desarrollar sus proyectos en la ciudad vasca de Bilbao; y en breve dos españoles trabajarán en Solimania en el Kurdistán. Se trata de entender los problemas de las personas a través del arte, una iniciativa por el movimiento y el intercambio trasnacional de profesionales del arte.

Conocer los problemas que acechan a la población civil de territorios lejanos de poblaciones contemporáneas que denuncian con la creación visual y las nuevas tecnologías temáticas como el acoso diario a las mujeres, la impunidad ante las violaciones, el rechazo a la homosexualidad porque está prohibida, o la permisión al matrimonio de adultos con menores.

Niga Salam de veinte años fotógrafa y su compañero Azar Othman de treinta y uno, nos relatan con su arte las preocupaciones actuales de estos jóvenes que con la experiencia de venir a España e interactuar con la población autóctona ya relatan las diferencias en la calidad de vida.

Azar Othman realizó una performance en la que tuvo la iniciativa de preguntar por la calle ¿Qué está usted esperando? En Bilbao toda respuesta tenía que ver con disfrutar de la vida y con la diversión; en el Kurdistán la gente solo habla de esperanza, de cobrar un salario digno y de que sus hijos no tengan que pasar por lo mismo que ellos, por conseguir la independencia y ser reconocidos como Estado, dejar la guerra atrás…

Estos proyectos se presentaron en la Casa Árabe de Madrid. Ahora dos artistas españoles vivirán mes y medio en el territorio kurdo iraquí, el año que viene la misma iniciativa traerá a jóvenes artistas afganos; todo una experiencia. Arte contemporáneo al margen de occidente.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Fotografía de la artista Niga Salam, de denuncia social tratando el tema de las mujeres. Entender los problemas de las personas a través del arte.

Fotografía de la artista Niga Salam, de denuncia social tratando el tema de las mujeres. Entender los problemas de las personas a través del arte.

(Visitada 75 veces, 1 visitadas hoy)