Este es el lema del millonario arte de especular; como todo, el modo de coleccionar está cambiando con los tiempos, ahora surgen los flippers, coleccionistas amateurs que compran para vender más caro, están pendientes de los nuevos fichajes de las grandes galerías para comprar obra de jóvenes creadores y especular con ellas. Listas negras elaboran las galerías de este tipo de coleccionistas que desbaratan con sus fugaces transacciones el “buen hacer” de los marchantes consagrados del mercado primario del arte. La desconfianza crece en el mundo del arte, el lema es no vender a coleccionistas sin criterio que no muestran una intención de crear una colección con carácter propio. Los galeristas buscan vender piezas a coleccionistas comprometidos. (Hoy paseaba Pilar Citoler por Summa con una enorme sonrisa; porque coleccionar arte no es cualquier cosa y ella, como odontóloga, es ejemplo de que poco a poco y a lo largo del tiempo se puede crear una colección con entidad). Hay ejemplos para aburrir, pero lo que sí es cierto es que ahora, como en todo, ha emergido un tipo de coleccionista que compra barato, vende caro y gana mucho dinero. Ahora…. debemos intentar ver la diferencia entre valor y precio. Nicolás II de Rusia pagó en 1914 la cantidad de 1,5 millones de dólares por una obra de Leonardo Da Vinci, Madonna Benois; o RyoeiSaito pagó 82,5 millones de dólares en 1990 por El retrato del Doctor Gachet de Van Gogh.

Leonardo da Vinci - Madonna Benois
Leonardo da Vinci – Madonna Benois

Dentro del ámbito museístico destacar la particular lectura sobre la maternidad que se hace a través de

Rosemarie Trockel - El origen del mundo
Rosemarie Trockel – El origen del mundo

la exposición de la Fundación Trussardi en Milán “La Grande Madre”, analiza la iconografía de la maternidad en el arte a lo largo del siglo XX con 400 obras de 139 artistas de los cuales 100 de ellas son mujeres; son 29 las salas del Palacio Real de Milán con obra de Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Remedios Varo o Frida Kahlo; pasando por Louise Bourgeois, la particular interpretación de “El origen del mundo” de Courbet de Rosemarie Trockel, Cindy Sherman, Carolee Schneemann sacando de su vagina una hilera de preservativos atados, Nancy Spero etc… la mujer siempre presente en el arte como venus, como madre o como género. Hablando de Frida Kahlo, hay una

Frida Kahlo - Mi vestido cuelga aquí
Frida Kahlo – Mi vestido cuelga aquí

exposición en la Galería Manuel Hidalgo de Ciudad de México que le da un enfoque particular al arte de Diego Rivera y Frida, erigiéndoles como percusores del pop art, no sé si estamos del todo de acuerdo, lo que sí es cierto es que impactaron en su periplo americano a una sociedad que en aquel tiempo respondía a su particular idiosincrasia, ellos representaban el folclore, el comunismo, la reivindicación de una raza, de una historia, de un modo de ser distintos…. No sé dónde queda esa interpretación de que con ellos empieza lo que el pop ofrece. El pop art eleva los bienes e iconos de la sociedad de consumo de los años 60 a la categoría de obras de arte; un movimiento que creo el FBI para distraer a la población de una guerra fría casi tan cruel como la que acababa de acabar en Europa y que había cambiado el foco de atención del arte de Paris a Nueva York, un movimiento el pop art genuinamente americano como lo fue el anterior ¿Qué papel están irremediablemente condenados a jugar Frida y su galán en los años 30? ¿Precusores de un arte que eleva el consumo a la categoría de obras de arte? Frida y Diego son una leyenda auténtica que no renunció a inmiscuirse  de lleno en los tiempos que les tocaron vivir, porque nunca dejaron de ser ellos mismo…

Diego Rivera - Fondos congelados
Diego Rivera – Fondos congelados

Han robado un busto de Auguste Rodin, “El hombre con la nariz rota”, los gestores del centro están desolados, el Museo NyCarlsbergGlyptotek en Copenhague ha perdido la custodia de una escultura valorada en € 265.000 y ya no sólo es el precio sino también la desazón de haber sido víctimas de un robo de ladrones de “guante blanco”; sin duda un robo por encargo ¿Dónde irán a parar estas obras? La Fundación la Caixa y el British Museum firman un acuerdo para ofrecer al público cuatro grandes exposiciones con los fondos del museo británico, Europa medieval: poder y legado, que analiza cómo la influencia medieval se extiende hasta nuestros días; Grecia Antigua: atletas, guerreros y héroes en el 2017 y Faraones: Reyes de Egipto en el 2018; bien sabido es cómo los ingleses valoraron antes que nadie las antigüedades y transportaron a su territorio infinidad de piezas de Grecia y Egipto que ahora componen ocho millones de elementos artísticos almacenados en sus fondos, el largo noviazgo que La Caixa mantiene con la institución inglesa les ha llevado a firmar un convenio de colaboración positivo, en lo que a préstamos se refiere, las siete salas de la obra social La Caixa disfrutarán de 16 muestras diversas que recorrerán la historia con un particular enfoque atractivo para el público. Caixaforum también ha firmado acuerdos con la Colección Phillips de Washington y el Museo Louvre de París, las muestran exhibirán los dibujos preparatorios de Charles Le Brun para el Palacio de Versalles y un segundo proyecto titulado mujeres en Roma, donde se profundizará en el papel de la mujer en la sociedad romana; en el verano de 2016 la colección de Washington nos deleitará con Conversaciones, una muestra con obras de Cezanne, Courbet, Manet, Sisley, Van Gogh, Degas, Pollock, Rothko, Kandinsky. También habrá muestras de Joan Miro, del arquitecto Alvar Aalto o la fotografía de Pedro Madueño; parece que el patrocinio cultural le funciona a la Caixa.

Poco más, solo decirles que el arte se funde con la vida y que Estrella de Diego reflexiona sobre ello en un artículo dedicado a La muerte del autor, como después de Foucault y Barthes, la autoría como se entendió, forma parte del pasado; y es que en arte la interpretación del espectador es lo que cuenta, sobre todo en esa oferta expositiva que muestran las últimas tendencias. Gracias por llegar aquí, cada semana más en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

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