Hemos estado leyendo, releyendo y analizando informes sobre el mercado del arte, tanto a nivel global como a nivel nacional, y las conclusiones en algunos aspectos pueden llegar a ser demoledoras. Según el  Art Market Report  de TEFAF (The European Fine Art Foundation), en 2014 el mercado global del arte ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con una cifra total de más de 51.000 millones de euros a nivel mundial, con un incremento interanual del 7 %, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión, los 48.000 millones de euros de 2007. Estuvo dominado por los tres principales mercados en este sector, los de EE. UU. (39%), China (22%) y el Reino Unido (22%).

La Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, ha sido la encargada de investigar y elaborar el informe. Comenta: “El mercado del arte alcanzó el nivel de ventas más alto que se había registrado nunca, con un vigor continuo en el arte moderno y de posguerra y contemporáneo. Sigue siendo un mercado sumamente polarizado, donde un número relativamente escaso de artistas, compradores y vendedores representa una gran parte del valor. No obstante, esto se ve contrarrestado en cierta medida por una prometedora tendencia: el crecimiento de las ventas online, que ha estimulado un mayor volumen de ventas en los segmentos de precios más bajos”. Según una estimación prudente, las ventas de arte y antigüedades online han alcanzado un monto de 3.300 millones de euros, lo que representa alrededor de un 6 % de todas las ventas en términos de valor. La mayoría de esas ventas se ha realizado en el segmento de 1.000 a 50.000 dólares. En 2014, los sitios web dedicados específicamente al arte mejor clasificados fueron Art.com, Artspace.com y Gagosian.com. (En España tenemos el sitio web Virtual Gallery.com, cuyos desarrolladores conocemos y desde aquí queremos apoyar)

¿Y España cómo queda? Vemos el informe “El mercado español del arte en 2014”, editado por la Fundación Arte y Mecenazgo, y cuya autora es, al igual que el anterior estudio mencionado, la Dra. Clare McAndrew. Mencionamos algunas de sus conclusiones y retos clave para el mercado español del arte:

.- Falta de tradición de coleccionismo y de educación en el ámbito del arte. El actual sistema educativo español tiene en cuenta única y, además excepcionalmente, la historia del arte, y no contribuye en absoluto a estimular el interés por la cultura contemporánea o a promover su valor. La falta de educación en materia de arte fue la causa que más citaron los entrevistados involucrados en el comercio de arte para justificar la inexistencia de una cultura del coleccionismo en España. Algunos se quejaron también de que los medios de comunicación no solo no ayudaban a fomentar la actividad de coleccionismo, sino que reforzaban la imagen elitista que de ella se tiene en España publicando únicamente los precios más elevados alcanzados en las subastas de mercados internacionales.

.- Falta de interés del Gobierno por el mercado del arte. Para muchos era el origen de gran parte de los problemas prácticos que plantean las regulaciones y uno de los principales motivos del estancamiento de la Ley de Mecenazgo y de otras áreas de incentivos.

.- Falta de colaboración. En un mercado español dividido en 17 autonomías, es complicado conseguir que todos acepten las mismas reglas del juego, ya que cada comunidad tiene sus propias políticas y normativas fiscales y de financiación para el sector.

Hay en este informe un maravilloso epílogo “España, ajena a la fiesta del arte”, por Miguel Ángel García Vega, periodista especializado en arte contemporáneo, algunas de cuyas conclusiones nos dejan con los pelos de punta: “El número de españoles con un patrimonio valorado en al menos un millón de dólares (740.000 euros) experimentó un fortísimo crecimiento entre mediados de 2013 y la primera mitad de 2014. De hecho, se ha disparado un 24%. Ya hay más de 465.000 personas que manejan esa cantidad. Al mismo tiempo, España es el 9º mercado del mundo para el lujo. Si hay más ricos y “más lujo” debería haber más interés por coleccionar. Pero el axioma resulta falso. El año pasado solo el 1% de las ventas globales de arte y antigüedades procedieron de España. Por comparar, Francia supone el 6%. La grieta nos lleva hasta la enseñanza. A la falta de formación humanística en los ciclos educativos de la juventud y la madurez, que a su vez deriva en la carencia de la pasión por coleccionar. Al error de entender el arte como un objeto de lujo. A la idea abrumadora en esta época de mercantilizar todas las expresiones del pensamiento. Al olvido.”

En Tasararte queremos ser optimistas y verlo de otra manera, queda mucho camino por recorrer, sí, y tenemos que cambiar nuestra mentalidad poco a poco, pensamos que estamos en el camino y no nos olvidamos del inmenso patrimonio artístico de esta nación y de que somos un país de artistas –ya lo hemos comentado en algún otro post-; España prosperará, nuestro mercado del arte también. Ese es nuestro deseo y ese es nuestro propósito.

Ai Weiwei - Cabezas del zodíaco chino. CAC Málaga.
Ai Weiwei – Cabezas del zodíaco chino. CAC Málaga.

En otro orden de cosas; nos hemos extendido demasiado con el mercado global del arte vs el mercado español del arte, y, como siempre, hay muchas más noticias que reseñar. Como por ejemplo que Ai Weiwei, ese gran artista y disidente chino, inaugura el próximo 19 de Septiembre una exposición en Londres, en la Royal Academy of Arts, en donde se encuentra después de haber recuperado su pasaporte. Tras su paso por la cárcel y la imposibilidad de salir de su país, declara “Si volviera atrás, haría lo mismo”. Y probablemente también le veamos en España, en concreto en el CAC de Málaga, en donde también inaugura exposición “Circle of Animals / Zodiac Heads”, del 18 de Septiembre al 6 de Diciembre. No sé ustedes, pero nosotros no nos la queremos perder.

Y más cosas, la obra “San Pedro Penitente”, de Murillo (Bartolomé Esteban Murillo, Sevilla, 1617 – ibíd., 3 de abril de 1682), luce en el Museo del Prado, en donde ha sido restaurada. La podremos contemplar hasta el 17 de Enero, después será devuelta a su ubicación del Hospital de los Venerables en Sevilla, del Fundación Abengoa, propietaria de la obra.

Bartolomé Esteban Murillo - "San Pedro penitente" después de su restauración en los talleres del Museo del Prado.
Bartolomé Esteban Murillo – «San Pedro penitente» después de su restauración en los talleres del Museo del Prado.

Rendimos un homenaje póstumo a Alberto Schommer (Vitoria, 1928 – San Sebastián, 2015), que ha fallecido el pasado 10 de Septiembre a los 87 años de edad víctima de un cáncer. Ha sido –y es- un gran fotógrafo, célebre por sus retratos psicológicos a personalidades de la política, el deporte, la religión y la economía. Desde aquí nuestro más sentido pésame y un gran abrazo allá donde esté.

Volviendo a lo mundano, nos llama la atención la noticia sobre el robo de nueve obras de Andy Warhol. No se sabe en qué momento fue, pero hace años, sustituyeron los originales por copias y se han percatado de ello cuando los técnicos que iban a sustituir el marco de uno de los grabados alertaron a los propietarios de que la pieza carecía de firma y número de impresión. Se trata de grabados extraídos de las series “Diez retratos de judíos del siglo XX” (1983) y “Especies en vía de extinción” (1980) y colgaban de las oficinas de la compañía cinematográfica angelina Moviola. En octubre de 2011, la casa de subastas Bonhams vendió un ejemplar con el dibujo de un águila que es muy similar a una de las obras robadas, una operación que podría permitir a los agentes dar con la pista del ladrón de guante blanco.

Andy Warhol-Águila
Andy Warhol-Águila

Como siempre, muchas son las noticias que nos dejamos en el tintero, y mucho lo que nos hemos extendido en estas líneas, así que cerramos este post hablando de una arquitecta que nos gusta y sorprende, Anapuma Kundoo, de origen indio. Su trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socio-económico. Es autora del hogar para niños sin casa Volontariat, en India, un proyecto cuya técnica parte de un viejo manuscrito persa, consiste en levantar una estructura con ladrillos de barro secados al sol como único material de construcción. Una vez terminada, y  para que pueda volverse impermeable y dotarse de resistencia mecánica, dicha estructura se somete a una temperatura de 960 grados centígrados durante tres o cuatro días, utilizando una mezcla de polvo de carbón y arcilla en vez de la madera, escasa en la zona.

Anupama Kandoo - hogar Pondicherry, India. Arquitectura sostenible con elementos de la zona.
Anupama Kandoo – hogar Pondicherry, India. Arquitectura sostenible con elementos de la zona.

Nos gustaría extendernos más, si habéis llegado hasta el final, agradecéroslo y despedirnos hasta el próximo post de www.tasararte.com

Die Top-Online-Shop fur viagra – http://www.cearna.com/cette_pharmacie_en_ligne_va_changer_le_jeu.html. Niedrige Preise und hohe Qualitat Ed Generika! Alternativ generika kann er Ihnen verschiedene Medikamente verschreiben http://www.opgavebutikken.dk/pharmacie-en-ligne-en-france/, go the way of all flesh Ihr Mate einnehmen kann.

(Visitada 62 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *