Es una de las grandes noticias del mundo del arte estos días, el pasado día 13 se inauguró el Museo Cristina García Rodero, esa gran artista, maestra de la fotografía, que Puertollano vio nacer y ahora cuenta con el privilegio de tener este Centro.

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), es Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Nacional de Fotografía, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. Es asimismo premio Planeta de Fotografía, Premio World Press Photo, Premio Kaulak, Premio Nacional de Fotografía y Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (2007); y Premio de Fotografía del Observatorio d’Achtall (2012), entre otros.

Pero sobre todo, Cristina es retratista del alma, de sentimientos, de cultura y ritos; sus fotos parecen cobrar vida, casi puede escucharse el grito o sentir la piel de barro del retratado, son un retrato de la espiritualidad humana.

El museo inicia su andadura con la exposición “Rituales de Haití”, ciento ochenta y cinco imágenes de una serie presentada por García Rodero en el año 2001 con motivo del Premio Nacional de Fotografía. También se podrá visitar una sala permanente con obras adquiridas por el Ayuntamiento, Colección Autric-Tamayo y la colección privada la propia artista.

El edificio acogió el Ayuntamiento de Puertollano de 1920 a 1972. Tras acabar su etapa administrativa e institucional las antiguas instalaciones fueron recuperadas como Museo Municipal en 1992, una tarea de restauración que fue premiada por Hispania Nostra. El Ayuntamiento en el año 2010 acometió su mayor ampliación hasta triplicar sus dimensiones con 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas, como museo y espacio cultural en el que acoger exposiciones y actividades que diversifican la vida de la ciudad. Ahora es el Museo Cristina García Rodero, que además de albergar obra suya, cuenta con otras salas dedicadas a muestras de distintos artistas. Es el segundo museo en España dedicado a un artista de la fotografía tras el de Pérez Siquier.

Aquí os dejo mi vida, mi trabajo y mi corazón, es la frase con la que Cristina García Rodero cerró el acto de inauguración; sentimiento a flor de piel. Esto es todo por hoy. Disfrutemos del fin de semana, gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Cristina García Rodero – Death-Day, Port au Prince, Haiti © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
Cristina García Rodero – Death-Day, Port au Prince, Haiti © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
Cristina García Rodero – Carnival of Jacmel, Haiti. © Cristina García Rodero/Magnum Photos. © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
Cristina García Rodero – Carnival of Jacmel, Haiti. © Cristina García Rodero/Magnum Photos. © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
Cristina García Rodero – Saint Yves Baconois, Haiti. © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
Cristina García Rodero – Saint Yves Baconois, Haiti. © Cristina García Rodero/Magnum Photos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 558 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *