Se nos fue Ceesepe.

Se nos fue Ceesepe.
5 (100%) 1 vote

Se fue el viernes, no esperó a pasar el fin de semana. Por la edad que tenemos algunos, por haber vivido en Madrid, por haber pasado por la Movida Madrileña, Chueca, Malasaña, aquellas noches sin fin…, lamentamos terriblemente su marcha, se nos fue Ceesepe, uno de los protagonistas de aquellos años de resurgir cultural, de la contracultura de los 70 y 80.

Ceesepe es su nombre artístico, acrónimo de su verdadero nombre, derivado de escribir las iniciales de su nombre y sus dos apellidos, Carlos Sánchez Pérez: C: ce, S: ese, P: pe = «Ceesepe». Nació en Madrid en 1958. Pintor, ilustrador, dibujante de cómics, realizó carteles de cine para películas de Almodóvar, portadas de discos para Ketama o Kiko Veneno entre otros, portadas de revistas como Madriz, El Víbora, o incluso The New Yorker. Probó con collages, gran formato, grabado, litografía; probó de todo y fue un referente de la contracultura de la época. De formación autodidacta, estuvo aproximadamente un mes en la escuela de Bellas Artes y lo dejó; su escuela, la vida.

Y sin embargo, fue galardonado en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. El actual Ministro de Cultura, José Guirao, declara que su desaparición significa perder a uno de los referentes de la cultura más innovadora de la España democrática.

De la Movida Madrileña se queda con una parte, la que incluye a por ejemplo a Alberto García-Alix y Ouka Lele, a el Hortelano y Nazario, con el que se identificaba mucho. Pero reniega de otra claramente reconocible; en sus propias palabras: “¡La Movida! No quiero tener nada que ver ni con Alaska, ni con Mario Vaquerizo, ni con Fabio McNamara. Ni compro sus discos, ni sus libros, ni nada de eso. Ni aunque me los regalen. Yo no quiero ser un bote de Colón ni salir anunciado en la televisión.

¡Qué habrá sido de aquellos cómics de El Víbora que tenía en casa de mis padres, y de aquel póster de “Desastre naval” en Moriarty que tenía enmarcado! Se nos fue con sesenta años, víctima de una leucemia. Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Ceesepe - Desastre naval en Moriarty May 1983

Ceesepe – Desastre naval en Moriarty May 1983.

Ceesepe – Portada de la revista El Víbora, número especial Dibujos.

Ceesepe – Portada de la revista El Víbora, número especial Dibujos.

Ceesepe - Portada de The New Yorker Nov 22 1993.

Ceesepe – Portada de The New Yorker Nov 22 1993.

Ceesepe - Favorite caps.

Ceesepe – Favorite caps.

(Visitada 18 veces, 1 visitadas hoy)