Su arte les mantiene vivos.

Su arte les mantiene vivos.
5 (100%) 1 vote

Lucian Freud, el nieto de Sigmund, creo un estilo pictórico muy personal, su obra es fácilmente reconocible y más sus retratos a personajes famosos y gente de su entorno. Son obra que se encuentran en las más importantes colecciones de arte contemporáneo del mundo.

Estos días es noticia por la aparición de la edición de un Catálogo Razonado de su obra más esencial, dos volúmenes con todos sus retratos ordenados en décadas y en orden cronológico. Edita Phaidon y bajo el título de Lucian Freud, en inglés y con una tirada de 3.500 ejemplares sale al mercado por € 475 cada unidad. El Museo Thyssen de Madrid presentó esta joya bibliográfica y en el año 2020 inaugurará una exposición antológica del artista.

Freud abandona su Berlín natal en los años treinta para emigrar a Reino Unido, donde se mueve con círculos artísticos del momento; de ahí su amistad con Francis Bacon, que fue determinante. Su obra tuvo mucho éxito en los cincuenta, representaba el existencialismo de una sociedad europea traumatizada por el devenir social y político de la primera mitad del siglo XX en Europa.

Más tarde cae en el olvido hasta los años ochenta, que su popularidad y arte emergen y empieza a ser más demandado, sobre todo sus desnudos, que dejan perplejo al espectador por esa textura y posturas descarnadas. Todos sus modelos eran gente de su entorno, amigos, familiares o vecinos: Kate Moss, Jerry Hall, Isabel II; solía trabajar en varios cuadros a la vez y mientras el retratado posaba charlaban durante horas, era un hombre con un gran sentido del humor, un conversador nato, muy inteligente. Casado dos veces tuvo trece hijos y dejo una herencia al morir de 118 millones de euros que repartió entre su asistente personal, su abogada y una de sus hijas.

Ahora agrupando 486 de sus obras en una publicación, de las alrededor de 500 que pintó, será más fácil investigar su obra y deleitarse con su evolución pictórica y personal. Al no estar toda su obra no es exactamente un Catálogo Razonado, pero sin duda es la monografía más completa hasta la fecha publicada sobre su obra.

De momento solo eso, Felices Fiestas y Feliz año 2019. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Lucian Freud - Muchacha con perro blanco, 1950-51.

Lucian Freud – Muchacha con perro blanco, 1950-51.

Lucian Freud - Catalogo Phaidon.

Lucian Freud – Catalogo Phaidon.

Lucian Freud – Retrato de Isabel II.

Lucian Freud – Retrato de Isabel II.

Lucian Freud - Retratando a la reina Isabel II.

Lucian Freud – Retratando a la reina Isabel II.

(Visitada 25 veces, 1 visitadas hoy)