Lee Miller: fotógrafa, modelo y musa del Surrealismo en Gran Bretaña.

Lee Miller: fotógrafa, modelo y musa del Surrealismo en Gran Bretaña.
5 (100%) 1 vote

Una americana como eje vertebrador de una exposición sobre el Surrealismo en la Gran Bretaña de los años treinta y cuarenta del pasado siglo. El planteamiento en sí suena “surrealista”, y sin embargo es totalmente cierto. La Fundació Joan Miró inaugura mañana en Barcelona Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, una exposición temporal que permanecerá abierta hasta el 20 de enero. La muestra está organizada por el museo inglés The Hepworth Wakefield en asociación con la Fundació Joan Miró, estuvo expuesta antes en Wakefield (West Yorkshire) en el museo y ahora lo hace en versión ampliada en Barcelona en la Fundació.

Elizabeth Lee Miller fue fotógrafa, modelo, musa del surrealismo y reportera, fue una de las cuatro únicas fotógrafas que cubrieron la Segunda Guerra Mundial como corresponsales del ejército estadounidense trabajando para la edición británica de la revista Vogue.

Lee nació en Poughkeepsie, estado de Nueva York, en 1907. Su padre fue un ingeniero, inventor y fotógrafo aficionado y para el cual posó en sus primeros 25 años. Con 19 años, paseando por la calle, es descubierta por Condé Nast (magnate fundador de Vogue entre otras publicaciones) y comienza su fulgurante carrera como modelo, que acabaría con el escándalo puritano que se produjo por posar para un anuncio de compresas.

En 1929 se instala en París, en donde conoce a Man Ray y se convierte en su ayudante y amante con quien vivió durante tres años. A partir de esta relación hace amistades con Picasso, con el poeta surrealista Paul Éluard, Jean Cocteau y otras celebridades de la élite cultural y artística. Su intensa vida le lleva a vivir de nuevo en Nueva York, en Egipto en 1934 tras casarse con Aziz Eloui Bey, regresar a París en 1937, y de 1939 a 1945 recorrer Francia como reportera de guerra, fotografiando los horrores del napalm, los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, y hasta se aseó en la bañera del apartamento de Hitler en Múnich, casualmente el mismo día en que el genocida se suicidaba en Berlín (y le fotografió David E. Scherman, imagen de portada de este artículo).

En 1947 se funda la agencia Magnun  y Lee Miller se convirtió en uno de sus primeros miembros, y también este año se casa con Roland Penrose y vivirá en su granja de Farley Farm House, que se convirtió en una meca donde ejercieron de embajadores de la causa surrealista en territorio británico y acudían artistas como Picasso, Miró, Man Ray, Henry Moore, Eileen Agar, Jean Dubuffet, Dorothea Tanning y Max Ernst. Allí vivió Lee hasta su muerte de cáncer en 1977.

La muestra reúne casi doscientas piezas, combinando una extensa representación de la obra fotográfica de Miller con dibujos, pinturas, objetos y esculturas de algunos de los nombres clave del círculo surrealista internacional como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Henry Moore, Eileen Agar, Roland Penrose, Salvador Dalí, Paul Nash, Giorgio de Chirico y, por supuesto, Joan Miró, que estableció una estrecha relación con el matrimonio Penrose, que culminó, en 1964, con una gran exposición monográfica en la Tate Gallery.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Lee Miller - Nude bent forward [thought to be Noma Rathner], Paris, France c1930 by Lee Miller © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved. leemiller.co.uk.

Lee Miller – Nude bent forward [thought to be Noma Rathner], Paris, France c1930 by Lee Miller © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved. leemiller.co.uk.

Lee Miller - Bathing Feature (artículos de baño), Vogue Studio, London, England, 1941. © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved.

Lee Miller – Bathing Feature (artículos de baño), Vogue Studio, London, England, 1941. © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved.

Lee Miller - David E. Scherman, dressed for war (vestido para la guerra), London, England, 1942. © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved.

Lee Miller – David E. Scherman, dressed for war (vestido para la guerra), London, England, 1942. © Lee Miller Archives, England 2018. All rights reserved.

(Visitada 10 veces, 1 visitadas hoy)