Vamos a desarrollar esta entrada de blog para el conocimiento de la historia de Jasón, muy recurrente en la pintura y una de las grandes hazañas de la antigüedad.

Jasón y el vellocino de oro.

Jasón estaba entre los descendientes de Eolo, el Dios de los Vientos. Su padre fue Esón, hijo de Creteo y rey de Yolco hasta que su medio hermano, Pelias, lo destronó.

Jasón fue educado por el centauro Quirón  desde muy joven. Cuando acabó su educación se presentó ante su tío para reclamarle el trono usurpado. Pelias le pidió, a cambio del trono, que le trajera la piel del vellocino de oro, el vellón del carnero alado; el rey de la Cólquide se lo había consagrado a Ares, y estaba guardado por un dragón. Dada la dificultad de conseguirlo, Pelias pensó que Jasón no volvería nunca de esa expedición.

Jasón y los Argonautas.

Jasón pidió ayuda a Argos, y por consejo de Atenea, Argos construyó la nave Argo, que le conduciría a la Cólquide a él y a sus compañeros, los Argonautas. Jasón pregonó por toda Grecia que estaba organizando un viaje para traer el vellocino de oro, y acudieron muchos hombres a su llamada.

La lista de los que le acompañaban difiere de unas fuentes a otras, pero entre ellos estaba Orfeo, que marcaba la cadencia a los galeotes consiguiendo que remaran sin esfuerzo, y también sirvió de protección contra las Sirenas, ya que su música deleitaba más a los marineros que el canto de aquellas. Entre la tripulación también se encontraban Cástor y Pólux, los Dioscuros, hijos de Zeus y Leda, Heracles y Atalanta. Se detuvieron en la isla de las amazonas, y en la isla de Samotracia se iniciaron en los misterios.

Jasón y Medea.

Después de muchas aventuras llegaron a la Cólquide, donde gracias a la ayuda de Medea lograron el vellocino de oro. Medea era hija del rey Eetes y de la maga Circe, es el prototipo de la hechicera. Al arribar los Argonautas, hizo prometer a Jasón que se casaría con ella si lograba el vellocino, y él le dio su palabra. Medea huyo con él y sus compañeros en la nave cuando lo tuvieron en sus manos.

Posteriormente fue capaz de matar a sus hijos para castigar a su padre Jasón por perjurio, porque el muy ingrato héroe iba a tomar otra esposa en Corinto.

Tras conseguir el vellocino Jasón llegó a Yolco y se lo entregó a Pelias. Jasón recibió el culto de varias ciudades griegas como patrón de la navegación.

Jasón en las Artes.

En las artes, hasta el siglo XIX, apenas aparece la temática de la expedición de los Argonautas. Carracci, Turner, Füssli  o Moreau practicaron la temática de la leyenda del héroe con una mirada romántica y simbólica.

Sola o en compañía de Jasón, Medea se representa con frecuencia en la antigüedad como una princesa oriental que infunde temibles castigos. Resalta su calidad de maga legendaria y la dramática muerte de sus hijos.

La obra que hemos escogido de portada es del pintor Lorenzo Costa el Viejo, “El Argo”, una témpera sobre tabla de 47 x 58 cm. realizada entre 1500 y 1530 y que se encuentra en el Museo Cívico de Padua, en Italia.

Gustave Moreau (1826 – 1898) – Jason et Médée (Jasón y Medea), 1865. Óleo sobre tabla. 204 x 121,5 cm. Mueso de Orsay, París, Francia.

Gracias por leernos, nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

(Visitada 81 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *