Dicen los nuevos medios que “ir de ferias” se está poniendo de moda. Creemos que las galerías ya no saben qué hacer para atraer público, hasta garajes y granjas son acondicionados como espacios de exhibición artística. Como dicen las casas de subasta: “¿Quién da más?”. Mucho tienen que querer implicarse los nuevos “paseantes de feria” para poder entender las propuestas que ofrece la Feria de arte Frieze en Londres, que en su 12ª edición atrae público que se esfuerza en entender la instalación del artista Carsten Höller (Belgica 1961) titulada Gartenkinder en el espacio que ofrece Larry Gagosian (USA 1945) que es como un parque de atracciones de la mente; o Sleeping Guard de Christoph Büchel (Suiza 1966) que incluye un guarda contratado por la galería Hauser and Wirth, que duerme sentado… estas supuestamente excéntricas obras de arte certifican una tendencia, como también lo hacen un interesante programa de performances, arte sonoro, danza y teatro que se expande por la cuidad; como curiosidad se incluye cada día tomar sopa gratis a la 13h hecha con vegetales de la zona de Fukushima ¿Qué reflexión acompaña a esta extraña experiencia relacionada con el arte?. Para los que quieren seguir apostando por el arte de siempre está la Feria Frieze Masters, donde pueden comprar un Rembrandt por 48.5 millones de dólares.
Nos sorprende mucho que semana tras semana salgan noticias del artista de Leiden en los diarios, ya hablamos en post pasados de estos temas, ahora The National Gallery consagra la obra tardía del gran maestro del Siglo de Oro Holandés reuniendo títulos de su producción más innovadora y comprometida artísticamente. Desde 1650 hasta su muerte en 1669 reinterpreta temas clásicos del arte, experimenta con la luz y con los trazos de su brocha que se inspiran en otros artistas para desatender convenciones. Desde Los síndicos de los pañeros, hasta La novia judía, pasando por La conspiración de los bátavos bajo Claudius Civilis, el arte de Rembrandt siempre da que hablar (la novela “Herejes” de Leonardo Padura también trata sobre una tela de Rembrandt, ¿recuerdan que ya hablamos de ello?) y durante decenios las técnicas de precisión nos hablan una y otra vez de cómo pintaba el artista “el maestro hacía primero un boceto de las figuras y luego pintaba el fondo. Empezando por detrás y acabando por delante” quizá sea el procedimiento habitual, lo que sí es curioso es que en 1934 se le atribuyeron 613 obras, otro historiador posterior lo bajo a 419 y hoy se consideran 340 obras del artista como auténticas. ¡A saber lo que nos depara el futuro! Un inventario contemporáneo del artista hubiera facilitado mucho el trabajo. Sobre la importancia de los inventarios de colecciones de arte (trabajo que realiza esta empresa) mucho hubiera ayudado a aliviar el particular conflicto que padece por estos días la familia del magnate Julio Muñoz Ramonet, parece ser que las cuatro hijas y herederas del adinerado empresario litigan por estos días con el Ayuntamiento de Barcelona que reclama las obras más importantes de la colección que el empresario legó a la Ciudad de Barcelona, dicen algunos medios que una noche de Diciembre de 1991 un camión acudió al Palacete de los Marqueses de Alella de la Calle Muntaner, sede de la colección, y vació el contenido más valioso de la sede. Hoy el consistorio reclama a sus herederas 672 obras de arte de los artistas más destacados como Joaquín Sorolla, Pantoja de la Cruz, Ribera, El Greco, Goya y más obras y objetos de valor artístico por la cifra de entre 7 y 8 millones de euros (nos parece poco, dados los nombres de artistas). Los herederos y la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Barcelona están en pleno litigio, ¿a ver en qué queda esto?. Un buen inventario, catalogación y tasación hubieran aliviado mucho tiempo y problemas.
Queremos anunciar que se cumple el centenario del nacimiento de artista granadino José Guerrero (1914-1991), ello se celebra con una muestra retrospectiva del artista centrada en su etapa americana, en la que pintaba lienzos de gran formato llenos de color. Guerrero perteneció al Expresionismo abstracto americano junto con Pollock y Rothko y su obra interesó a James Sweeney (1900-1986) Director del Museo Guggeheim de Nueva York desde 1952 a 1960, a Betty Parsons (1990-1982) importantísima galerista neoyorquina; y en España fue promovido por la Galería de Juana Mordó en Madrid y la Galería Carlos Tache de Barcelona. Esta exposición que se exhibe en el Centro José Guerrero de Granada y en La Alhambra en el Palacio de Carlos V, vendrá a Madrid y también a Barcelona, un acontecimiento así resucita y revaloriza la obra de una artista del que podemos sentirnos orgullosos, cabe mencionar que conoció a Federico García Lorca, quien le llegó aconsejar salir de Granada para poder promocionar su arte y triunfar, su obra incluye tributos al maestro de la literatura; y es que Granada es tierra de arte y cultura.
Y por último anunciar que el Espacio Santa Clara de Sevilla dedica una exposición y un congreso a “La Educación de la virgen” obra temprana del pintor Diego Velázquez (1599-1660) descubierta en la Universidad de Yale en el 2010. Como siempre, lo que llaman la Comunidad científica no se pone de acuerdo y Jonathan Brown, experto en la materia, pone la nota discordante en no acudir a tal evento y poner en duda la veracidad de la atribución, ¿guerra de egos?, ¿por qué no hacer fiable una atribución sin firma? Esta es la sal y pimienta de los historiadores, las nuevas atribuciones.
Y ahora sí que por último… agradecer a Leonard A. Lauder (USA 1933) el magnate de la cosmética la donación que ha hecho al Museo Metropolitan de Nueva York, un legado compuesto por 81 obras de arte contemporáneo cubista que reúne nombres propios como Picasso, Gris, Braque, Leger. Un movimiento de vanguardia necesario pero con un lenguaje limitado, las experimentaciones en torno a la forma destrozaron la noción de perspectiva tradicional y da por abolido lo que se entiende por espacio y tiempo, incluyendo materiales ajenos a la pintura en superficies bidimensionales, ¿fueron visionarios de la 3D? y el acuerdo con el Met incluye un Centro de investigación de arte Moderno con una financiación de 17 millones de euros. Algo nos lleva a deducir que la mentalidad anglosajona nada tiene que ver con la nuestra, y a verificar por qué el centro neurálgico del arte está hoy por hoy en los Estados Unidos de America. God Bless America!!! Cada semana más en este blog.