Una y otra vez, sin tregua sobre el mismo tema, ¿qué papel juega el arte en la sociedad actual? ¿por qué justificarse tanto? el arte nos da una condición excepcional en comparación ante cualquier animal que habita este planeta. La seriedad con la que se presenta se auto justifica, porque cuando algo es demasiado divertido, al final cansa y se convierte en efímero. Bernard Arnault (Francia 1949) consejero cultural del grupo Louis Vuitton, nos da la clave en algunas de sus declaraciones en una entrevista, debe ser un hombre muy inteligente, la entrevista está de sobra justificada ya que el arquitecto Frank Gehry (Canadá 1929) acaba de terminar la sede parisina de la FLVMH, una empresa líder en mecenazgo, un edificio espectacular, una síntesis de iglú y un montón de velas de barco apiladas y rodeadas de jardines, un edificio que se mezcla con el entorno y no hiere el lugar, habla con él. Qué belleza de concepto, ¿verdad?, Frank Lloyd Wright (USA 1867-1959) estaría orgulloso. El caso es que Consejero Delegado de la firma de lujo da la clave en sus declaraciones de lo que queremos transmitir: “Los artistas detectan las tensiones de la sociedad. Nos hacen más conscientes. Intuyen el futuro. Son un antídoto ante la temporalidad de la vida. Uno puede descubrir cosas de sí mismo conmovido por obras de arte. Puede que el arte del siglo XXI sea más eficaz que el psicoanálisis”… qué sencillo expresado y qué verdad tan grande.

Otra noticia que nos hace reflexionar es la deducción a la que llegaron Lucio Muñoz y Enrique Gran, qué abstraídos en la contemplación de la Cueva de los polícromos en Altamira, Gran le dijo en voz baja a Muñoz: “Lucio, esta todo aquí, eh?”. Y sin hablar, Lucio le miró y asintió. ¿Es el arte el mismo ahora que hace 15.000 años?, ¿por qué los artistas del Paleolítico tuvieron el impulso de plasmar pinturas en los muros de las cavernas? Está rodando un documental José Luis López Linares (Madrid 1955) sobre El Maestro de Altamira rodeado de grandes medidas de seguridad para no alterar el microclima de la cueva y como consecuencia dañar las pinturas. Ahí comenzó todo, ahí es donde se demuestra un claro salto evolutivo en el pensamiento simbólico de la especie y desde entonces hasta ahora ha sido constante.

Sin ánimo de más reflexiones profundas, nos vamos a hablar de “El Proyecto Rembrandt”, un estudio financiado por el Gobierno Holandés concluye su trabajo de investigación, que ha durado 46 años, catalogando 340 obras como auténticas del artista. Las investigaciones en torno a la obra de grandes artistas no cesan. Ernst Van de Wetering, el mayor especialista en la materia, ha presentado en el Rijkmuseum de Ámsterdam un volumen titulado “Las pinturas de Rembrandt revisadas”, es un estudio completo, se han repasado los cuadros atribuidos al artista a lo largo del tiempo y los han sometido a rayos X y análisis infrarrojos. Estos análisis han sido elocuentes y han atribuido la autoría a cuadros que antes eran atribuidos o de taller y se la han quitado a otros que se daban realizados, por seguro, por la mano del artista; temas bíblicos de gran belleza que ahora gozan de la total garantía por la comunidad artística. Parece que han realizado un buen trabajo.

Rembrandt - David y Saul
Rembrandt – David y Saul

Y en la oferta de exposiciones figura la del Museo de Bellas Artes de Boston, que rinde tributo a D. Francisco de Goya, en su orden y desorden, con 160 pinturas, grabados y dibujos mostrando la locura, los miedos y contradicciones de un artista con espíritu contestatario que le tocó vivir una época convulsa, sangrienta y de transformaciones culturales vertiginosas. Parece la descripción de nuestra época. El Museo de Boston propone una ordenación original a lo largo de ocho salas temáticas, mostrando la capacidad creativa de un artista abocado a la locura. Una ordenación más estética, si se quiere llamar de este modo, es la que propone El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla al exponer 120 obras de Carmen Laffón (Sevilla 1934), son paisajes íntimos, con esa nebulosa atmosfera que gravita en las creaciones de una artista romántica, influenciada por Turner, Claudio de la Lorena, Nicolas Poussin o Constable, etc; y de su mano, también salieron múltiples retratos, como por ejemplo el del anterior monarca e incluso del polémico banquero Miguel Blesa… Y por hablar un poco de otro tipo de arte, Pepe Buitrago (Tomelloso 1954) abre en Villanueva de los Infantes en la Mancha el Centro Dados Negros, dedicado a la fotografía holográfica, un concepto en el que todavía no hemos entrado a reflexionar.  Y en la Toscana, en el Palazzo Strozzi de Florencia a partir del 15 de Enero se inaugura una muestra de los fondos del Reina Sofía, una exposición con obra de Picasso, Francisco Bores, Aureliano Arteta, María Blanchard, Antonio López y más artistas que no son conocidos para el público italiano y que con dichos préstamos el MCARS ingresará € 300.000 en concepto de alquiler de contenidos, buena manera de rentabilizar fondos y sumar ingresos, a pesar de los recortes hay que rentabilizar los intercambios; sabemos que las horquillas de los fondos de nuestras instituciones museísticas están a reventar de obras, ¿por qué no airearlas y que vean la luz? Y por terminar, La Fabrica cumple 20 años, gracias Alberto Anaut por luchar por la subsistencia que en estos tiempos supone vivir de la cultura. Se cierra la feria Estampa centrada en obra gráfica, que este pasado fin de semana ocurrió en El matadero en Madrid. Y con esto nos despedimos, nos encanta redactar este blog. Gracias por estar ahí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 62 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *