Este fin de semana asistimos perplejos y sorprendidos a ver la exposición Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen de Madrid y quedamos impactados al ver el magnífico Mark Rothko arrinconado tras una maniquí con un uniforme del famoso modista, ¿Cómo se puede caer tan bajo? ¿Si el Barón levantara la cabeza? Probablemente quedaría desolado e impotente. Sí es cierto que la moda se funde con el arte, y que es un tipo de arte, pero de ahí a arrinconar en un museo ese maravilloso lienzo y lo que supuso su creador para la época en la que vivió y lo que supuso su lenguaje para quien sabe apreciarlo y convertirlo en mera comparsa de una maniquí… da qué pensar. No comprendemos ni como el maestro de la alta costura lo ha permitido, o la Baronesa que tanto se jacta de entender de arte. El auge de la fotografía de moda es imparable, atrae al coleccionista, atrae al consumidor. Peter Lindberg (Polonia 1944) prepara una muestra en la Galería de Paris de Larry Gagosian donde bellísimas mujeres en Blanco y negro, rostros que todos conocemos, hacen las delicias del espectador, sea hombre o mujer, porque la temática es magnífica, como las obras de Helmut Newton, Irving Penn o Richard Avedon. Entendemos que el arte siempre está detrás del negocio de la moda, pero de ahí a lo que hay en las galerías del Thyssen hay un abismo.
La Mujer en el arte ha sido siempre un tema recurrente, los artistas del XVII, entre ellos uno de nuestros favoritos, Michelangello Merisi, conocido por la localidad en la que nació: Caravaggio, retrató sin tregua a la que fue su amante, su modelo, su musa, y sus creaciones de iconografía cristiana exhiben el rostro de esta bella mujer. “Santa Catalina de Alejandría” del Thyssen, “La muerte de la virgen” del Louvre y ahora aparece también en una de sus múltiples imágenes de María Magdalena, esta obra que estaba perdida, aunque hay más versiones, ha sido localizada y autentificada por Mina Gregori (Cremona 1924)
“La Magdalena en éxtasis”, fue una de las obras que Merisi llevaba consigo en su huida a bordo del barco que le condujo a Porto Ecole, donde falleció.
Hablando de retratos, Pierre Gonnord (Francia 1963) recorre los caminos en busca de rostros que inmortalizar con su Hasselblad, recorre los caminos de España en busca de nómadas, subsaharianos, gente joven o mayor con miradas que impactan, rostros distintos que sobre fondo negro muestran su humanidad; estos protagonistas de carreteras secundarias son la muestra que se exhibe en el Festival Forosur en Cáceres y que comisaría Rosina Gómez-Baeza. Nos encanta comprender cómo el fotógrafo primero se gana la confianza de la gente que retrata entablando una relación para que luego le dé permiso para fotografiar sus rostros; y es que el objetivo de sus retratos es despertar una actitud de tolerancia hacia el otro. La tolerancia es un tema que trabaja el arte sin tregua, o al menos debería ser. El Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia es lo que quiere conseguir, acercar la riqueza de la maravillosa cultura hebrea y de sus gentes al mundo, por los trágicos episodios que se vivieron en las II Guerra Mundial con la población judía polaca, este museo que alberga un precioso y luminoso edificio inaugurado en Abril del 2013 y diseñado por el Estudio findandés Lahdelma & Mahlamäki, quiere mostrar “la evidencia de la ausencia”; es increíble que por tener creencias distintas sigamos matándonos y odiándonos, la religión mal entendida ha hecho mucho daño.
Se reabre el Museo Picasso de París lleno de polémicas. Estuvo cinco años cerrado por obras de reacondicionamiento del edificio, los presupuestos se multiplicaron por dos, la anterior directora fue denunciada por los trabajadores y conservadores por la brutalidad de los métodos y el “clima de miedo”; y mil avatares más que lo han convertido en un tema delicado, el mal carácter del malagueño se prolonga en el tiempo cuando haría 133 años de su nacimiento; también parece que su hijo Claude contribuye a crear cizaña. El Hotel Salé (albergó el negocio de la sal en el siglo XVII) maravilloso Palacete parisino del alto Marais es la sede del Museo desde 1985. Cada vez hay más y más motivos para ir París!!!!.
Y anunciar que el Museo Reina Sofía prepara sucursal, ha iniciado los trámites para abrir una sede en Santander con los fondos del Archivo Lafuente (Jose María Lafuente, Lugo 1957), una colección de 120.000 documentos y 3.000 obras en torno al arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha sido una cesión de la colección por 10 años con opción a compra, la sede será el Edificio del Banco de España en la capital cántabra. El archivo, la memoria, el documento, temas que cada vez cobran más importancia en los centros de arte, que es como se llaman algunos museos, diferenciándose del concepto de museo tradicional. Y un Museo nada tradicional es el de las cuevas de Altamira, que desde que se descubrieron no han parado de hacernos sufrir por su posible deterioro, hay informes que dicen que las visitas son nocivas y otros informes que dicen que no, y todos son redactados por grandes científicos y expertos en la materia. La Cueva de los policromos hay que protegerla; es un gran legado que pone por testigo que el pensamiento simbólico ya se producía hace 15.000 años y que el hombre siempre hizo y hará arte. Síguenos cada semana en este blog.