Se celebra este año el trecientos aniversario del gran arquitecto Ventura Rodríguez, y para ello se ha organizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid la exposición “Ventura Rodríguez. El arquitecto de la Ilustración”.

Ya se celebró de mayo a julio de este año una retrospectiva sobre él en el Centro Cultural Conde Duque por el mismo motivo.

Buenaventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785), conocido como Ventura Rodríguez es una figura fundamental en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración.

Tuvo una actividad desbordante y realizó decenas de proyectos tanto para Madrid como para el resto de España, en Santiago de Compostela, Valladolid, Barcelona o Málaga, algunos construidos y otros que sólo quedaron como deseos, ensayos o proyectos sin realizar.

Precisamente ahora hay una cierta polémica en Málaga para que se finalice la Catedral, declarada Bien de Interés Cultural según publicación de la Gaceta de Madrid (actual BOE) de 4 de junio de 1931, para  que se haga según los planos originales de Ventura Rodríguez, que recibió el encargo de hacerla del rey Carlos III.

A él pertenecen los diseños del Hospital General, San Francisco el Grande, el oratorio de San Felipe Neri, la iglesia de San Bernardo, la casa de Correos, la casa de la Inquisición y el peristilo semioval para el centro del Salón del Prado entre muchas otras.

Ventura Rodríguez realizó obras para la corona, instituciones y particulares, su labor como arquitecto y fontanero mayor de la Villa, y el trazado del Paseo del Prado y sus fuentes. Los aficionados al fútbol seguidores del Real Madrid y del Atlético de Madrid deben saber que las fuentes de Cibeles y Neptuno salieron de su mano.

A través de planos, dibujos, libros, pinturas y maquetas, esta exposición reivindica a Ventura Rodríguez como figura de primera importancia en la historia de la arquitectura española de la Ilustración.

En enero de 1788, apenas dos años y medio después de la muerte de Ventura Rodríguez, la Real Sociedad Económica Matritense acogía el elogio al arquitecto leído por Jovellanos: “Dotado de un entendimiento exacto y profundo, de una imaginación fecunda y brillante, y de un carácter reflexivo y grandioso, ni podía ser incierta su vocación, ni tardíos los testimonios de su aprovechamiento”.

Esto es todo por hoy, gracias por leernos y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com.

Ventura Rodríguez - Diseño de la fuente de Neptuno.
Ventura Rodríguez – Diseño de la fuente de Neptuno.
Ventura Rodríguez - Diseño de la fuente de Cibeles.
Ventura Rodríguez – Diseño de la fuente de Cibeles.

Bope ET, blog All Rights Reserved. If other health issues arent found to be the cause of your ED https://www.arkrefinishing.com/it/

(Visitada 149 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *