Autentificar una obra de arte

Autentificar una obra de arte
5 (100%) 3 votes

¿Cómo autentificar una obra de arte? Este es el gran reto de los historiadores antes de tasar la obra de un artista consagrado, averiguar si es auténtica o por el contrario es una falsificación.

Para ello se crea el denominado Catálogo Razonado, que es una recopilación fiable de toda la producción artística de un autor consagrado.

Una noticia se publica por estos días sobre el legado de la obra de Salvador Dalí, la fundación que guarda su legado – Fundación Gala-Salvador Dalí – ha publicado en su web el Catálogo Razonado identificando mil pinturas, de las que trescientas veinte se encuentran en los fondos de la institución, treinta y seis están deslocalizadas, nueve se quemaron en un incendio y el resto está en manos privadas o colecciones públicas. Un trabajo que ha durado diecisiete años.

El Catalogo agrupa obras producidas entre 1910 y 1983 y es una herramienta de consulta imprescindible que se puede consultar on line, lo que facilita mucho el acceso a historiadores y estudiantes.

La Fundación Gala-Salvador Dalí agrupa tres centros: la Residencia de Gala o Castillo de Púbol, la Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat y el Teatro Museo Dalí de Figueras. Los tres son centros turísticos de primer orden y atraen multitudes.

En torno a estas sedes se agrupa un equipo de expertos que se ocupan de catalogar, conservar, estudiar y dar contenido al material que custodian y que incluye dibujos, fotografías, publicaciones, objetos, trajes, obras de amigos. Investigan todo lo relacionado con Gala y Dalí que va apareciendo en cualquier lugar del mundo.

El catalogo ayudará diferenciar qué es falso o autentico, ya que Dalí ha sido y es uno de los artistas más falsificado y a veces sufre atribuciones inmerecidas.

En Tasararte a lo largo de nuestra historia profesional nos hemos encontrado con multitud de falsificaciones y falsas atribuciones, de Goya, Dalí, Miró, Sorolla, Wifredo Lam, Casimiro Sainz y tantos otros; forma parte de nuestro trabajo.

Gracias por leernos, contamos con vosotros en la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Salvador Dalí - L'angelo di Portlligat (El ángel de Portlligat), 1952. Núm. cat. 675. Óleo sobre tela. Colección privada. Firmado y fechado en la parte inferior central: Dalí / 195[2]. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2017.

Salvador Dalí – L’angelo di Portlligat (El ángel de Portlligat), 1952. Núm. cat. 675. Óleo sobre tela. Colección privada. Firmado y fechado en la parte inferior central: Dalí / 195[2]. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2017.

(Visitada 192 veces, 1 visitadas hoy)