Gauguin, sus primeros años.

Paul Gauguin es uno de los tres artistas postimpresionistas más importantes, junto con Paul Cézanne y Vincent van Gogh. Nace en París en 1848, muere en las Islas Marquesas en 1903, a los 54 años, de sífilis. El primer año de su vida los pasa en París, junto a su padre, un periodista antimonárquico, y su madre, perteneciente a una familia influyente peruana. Por motivos políticos, deciden ir a vivir a Perú, Paul tenía dieciocho meses y su padre muere en el viaje. Su madre admiraba el arte precolombino, especialmente la cerámica. A los siete años regresa a Francia, para vivir con su abuelo. Allí se forma en diversas escuelas locales, registrándose como asistente de piloto de la Marina Mercante.

En 1871 consiguió un empleo como agente de bolsa, teniendo mucho éxito y ganado mucho dinero. Se casó con una mujer danesa, con la que tuvo cinco hijos, y a la que abandona once años después para dedicarse por completo a la pintura, a la que llega tarde, a los 38 años.

Los inicios de Gauguin en la pintura.

Forjó amistad con Pisarro, que le presenta a otros artistas. Llegó a exponer con el grupo de los impresionistas en 1881 y en 1882. Sus primeras obras son más convencionales. Cuando empieza a experimentar con el color es cuando su obra es más valorizada.

Un hecho fundamental, su amistad con Bernard.

Su propio lenguaje lo encuentra cuando conoce a Émile Bernard, que era un pintor joven con quien se relaciona, apasionado por le Edad Media y por los vidrios de colores, quien había desarrollado un tipo de pintura con figuras de gran simplificación, sin ningún modelado, de grandes manchas brillantes, perfiladas con contornos oscuros; a este estilo se le llama cloisonné, basado en las fórmulas de la estampa japonesa.

Los viajes de Paul Gauguin.

Paul Gauguin comienza a viajar al Pacífico Sur, a la isla de Tahití y a las islas marquesas, y a pintar sus mujeres, su modo de vida, utilizando colores con libertad, sin seguir las normas tradicionales del Realismo. Las obras que elabora durante este periodo son las que le hacen pasar a la historia como uno de los grande artistas de la Historia del Arte. Su popularidad vino después de su muerte, gracias a los esfuerzos para comercializar su obra de Ambroise Vollard.

¿Cuándo te casas?

En 2015, una de sus obras, titulada ¿Cuándo te casas?, elaborada en 1892, fue comprada en Qatar por la familia real por 300 millones de dólares, fue la pintura vendida más cara del mundo en ese momento. Durante unos meses estuvo expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y pudimos deleitarnos en su contemplación. El lienzo muestra dos mujeres, una de ellas de trece años, con la que se casó.

El legado de Gauguin.

Gauguin falleció joven y muy enfermo, su reconocimiento es póstumo Su arte tuvo una influencia decisiva en las vanguardias históricas, en concreto en los Fauves franceses y en los Expresionistas alemanes y centroeuropeos; de alguna manera, su pintura preludia el camino de la creación de la forma por el artista, y determinó muchos de los enfoque posteriores.

Esto es todo por hoy, nos despedimos con algunas frases celebres suyas y que nos sirven para comprender mejor su personalidad: “Es el ojo de la ignorancia el que asigna un color fijo e inmutable a cada objeto, tenga cuidado con esta piedra para no tropezar”, o esta, “Siga a los amos! Pero ¿por qué debería seguirlos? La única razón por la que son maestros es porque no siguen a nadie!”, pero quizás la mejor sea “Cerré los ojos para poder ver”.  Nos vemos en nuestro siguiente blog www.tasararte.com/blog/

Paul Gauguin - ¿Cuándo te casas? (Nafea Faaipoipo), 1892. Óleo sobre lienzo. 101,5 x 77,5 cm. Colección privada, Basilea, Suiza.
Paul Gauguin – ¿Cuándo te casas? (Nafea Faaipoipo), 1892. Óleo sobre lienzo. 101,5 x 77,5 cm. Colección privada, Basilea, Suiza.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
(Visitada 12 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *