El título completo de esta obra esFusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”. Este cuadro, de gran formato (392,5 x 602,5 cm), está considerada la obra maestra del pintor Antonio Gisbert (Alcoy, Alicante, 1834-París, 1902). La podemos – y debemos – contemplar y disfrutar en el madrileño Museo del Prado.

Fusilamiento de Torrijos: el encargo de la obra.

Constituye uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo.

El cuadro no ingresó en el Prado tras su paso por las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, como era habitual, sino que fue encargado directamente para el museo durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) al alicantino Antonio Gisbert, ya entonces consagrado como artista.

Cuadro histórico ejemplo de la defensa de las libertades para las generaciones futuras, inmortalizado en el fusilamiento del general Torrijos y sus más allegados e incondicionales seguidores, que fueron protagonistas destacados del régimen constitucional durante el Trienio Liberal (1820 -1823), al que pondría fin Fernando VII en 1823.

Este monarca reinstauraría entonces el férreo absolutismo que caracterizó su reinado, ordenando la persecución, encarcelamiento y ejecución de los cabecillas y colaboracionistas del anterior gobierno.

Jose María Torrijos, en defensa de la libertad.

El militar José María Torrijos (1791-1831), que durante el Trienio Constitucional (o Trienio Liberal) había sido capitán general de Valencia, mariscal de campo, e incluso llegaría a ser nombrado Ministro de la Guerra, hizo varios intentos desde su exilio en Inglaterra de sublevarse contra Fernando VII tras su vuelta al trono.

El fusilamiento de Torrijos (y el de sus compañeros).

Fue víctima de una emboscada preparada por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había asegurado el triunfo de la rebelión si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga acompañado de unos sesenta hombres de su máxima confianza, a los que se sumarían las tropas de la ciudad.

En su trayecto, su embarcación fue abordada por el barco Neptuno, viéndose obligados los rebeldes a desembarcar en Fuengirola en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1831. Fueron apresados y fusilados en las playas malagueñas el día 11 de diciembre por el delito de alta traición y conspiración contra los sagrados derechos de la soberanía de S.M., tras unos días de infructuosa resistencia, y sin celebrarse previamente juicio alguno.

Fusilamiento de Torrijos: Preocupación, desaliento y rabia.

El primer golpe de impacto de la composición reside en la elección del instante representado por el pintor, de tremenda tensión emocional, al reflejar el momento inmediatamente anterior al fusilamiento.

Quedan de manifiesto los diferentes sentimientos de los que van a morir, reflejados en cada uno de sus rostros, mezcla de preocupación, desaliento y rabia en unos, de orgullosa resignación o emocionado abrazo en otros, y de desafiante descaro o desesperada plegaria en los guerrilleros del fondo.

Contemplar la obra, un sentimiento sobrecogedor.

Contemplando esta obra podemos ver, casi sentir, las diversas reacciones del alma humana ante la conciencia de su inminente fin, estremecedoramente palpable ante la visión de los compañeros ya ejecutados, tendidos sin vida en la arena de la playa.

“Los” Fusilamientos de Torrijos en el Museo del Pardo.

En el Museo del Prado se encuentran también un boceto de esta magnífica obra de 47 x 71 cm. en óleo sobre tabla y un dibujo preparatorio de lápiz sobre papel de 82 x 133 cm.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/.

Antonio Gisbert – Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Óleo sobre lienzo. 392,5 x 602,5 cm. Museo del Prado. Detalle.
Antonio Gisbert – Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Óleo sobre lienzo. 392,5 x 602,5 cm. Museo del Prado. Detalle.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
(Visitada 40 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *