Es la noticia de la semana: se va el director adjunto del Museo del Prado a dirigir The National Gallery de Londres. Quien fuera mano derecha de Miguel Zugaza, el actual director, ha sido fichado por uno de los museos más importantes del mundo para dirigirlo. Gabriel Finaldi (Londres 1965) viene de allí, fue conservador de pintura italiana y española en la pinacoteca londinense de 1992 a 2002. Hay varios méritos que se atribuyen a su gestión en España, como la ordenación cronológica y por escuelas de las salas, la disposición de la galería central, y publicaciones ligadas a la investigación y la política de restauración que se está llevando en el Prado.

Rafael Moneo inaugura en Pamplona el Museo de la Universidad de Navarra dedicado a la creación plástica, un edificio espectacular, sobrio, con pureza de líneas, racionalista, de hormigón poroso, con aspecto aéreo y que va a albergar la colección de la familia Huarte por la donación del legado de María Josefa Huarte a la ciudad de Pamplona. Los fondos de este museo también cuentan con el legado de fotografía Ortiz-Echagüe; la primera exposición que se hace en este espectacular edificio cuenta con obras de Rothko, Chillida, Oteiza, Kandinsky, Tapies etc. La familia Huarte, familia de constructores, ha sido pionera en el mecenazgo en España en el posfranquismo.

Rafael Moneo - Museo Universidad Navarra
Rafael Moneo – Museo Universidad Navarra

Gracias a este tipo de iniciativas, las mentalidades de la España de 1972 se abrieron un poco, porque trajeron la vanguardia y el arte moderno a un país cerrado por los cuatro costados pero a punto de izar velas para volar.  Otros mecenas de las artes han sido los empresarios gallegos de La Coruña que crearon la Fundación Barrie, en honor a Pedro Barrie de la Maza (1888-1971) que coleccionó arte y cuya labor continúa. El CentroCentro Cibeles exhibe treinta y una obras dentro del ayuntamiento de Madrid. Los artistas elegidos se acercan a la pintura a través de otros lenguajes: Imi Knoebel, Jonathan Lasker,  Ángela de la Cruz y varios artistas más. La intención de los comisarios es que la pintura sea una herramienta didáctica enfocada a los niños y su comprensión de la pintura. Esta iniciativa del Ayuntamiento entra dentro de su política de exposiciones de conocer colecciones corporativas o particulares. La próxima será la Colección Iberdrola, una gran desconocida, y en Mayo la colección de fotografía Latinoamericana de Ana Gamazo, esposa de Juan Abelló.

Otro arquitecto como es el galo Jean Nouvel reniega de su nueva obra. El arquitecto protesta por la apertura “prematura” de su Filarmónica de París, cuya fachada exterior continúa inacabada. Se inauguró antes de tiempo; en el acto, presidido por Francois Hollande, se escuchó música de Ravel y Varese. El edificio pretende ser un Pompidou musical, con una estructura irregular y angulosa de 87.000 metros cuadrados donde habrá música de todo tipo, así como exposiciones.

También contarles la iniciativa del Museo San Telmo de San Sebastián de hacer un recorrido por el arte vasco en una exposición que repasa la riqueza del tejido creativo desde Oteiza y Chillida hasta la actualidad, Euskadi desde el final del franquismo y los primeros balbuceos democráticos cuyas tensiones llegan hasta nuestros días como sugiere el titulo de la muestra: Suturak, el modo en el que la sociedad vasca va encontrando poco a poco su sutura. Las obras de arte, sólo de artistas vascos, tocan temas como el terrorismo, el feminismo y la nueva escultura; una manera de mostrar la dicotomía entre la diversidad y el denominador común en una sola exposición.

Hablando solos nos tiene la mala gestión que con el patrimonio ha hecho el Ayuntamiento de Madrid: el Consistorio no logra localizar 14 obras de arte, bienes que habían sido cedidos a una empresa municipal que quebró en 2013.  A estas 14 obras se suman las 158 piezas de arte y objetos históricos desaparecidos de los que ya hablamos en algún post anterior… en fin, sin comentarios. Como consuelo podemos anunciar que dentro de la oligarquía política hay mentes lúcidas que organizan coloquios: «La cultura como motor de desarrollo«, organizado por la Fundación Botín y El País, en la que se debate: ¿Qué está fallando? Y parece que, entre otras cosas, el modelo implantado tras La Transición y que sigue vigente, en el que el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos no están coordinados y ello genera falta de cooperación y que cada uno vaya a lo suyo. Creemos que hace falta una actualización legislativa general en términos culturales que traiga medidas eficaces, entre otras la reducción de IVA en cultura, pero estamos cansados de hablar de este tema. Por esta semana aquí nos silenciamos, gracias por leernos https://www.tasararte.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 92 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *