España es un país con muchísimo patrimonio histórico artístico, podemos estar orgullosos de ello. Ahora con la crisis las familias han inventariado y tasado sus obras de arte para salir del apuro y pagar a la Hacienda Pública. Por supuesto no todo se admite, hay que ser selectivos, el Ministerio de Cultura tiene una Junta de Valoración de bienes culturales y decide qué admite como pago y qué no. Algunos Museos han enriquecido sus colecciones con este proceso y en los últimos días hemos visto cómo una serie de obras de Joaquín Sorolla han sido adquiridas por el Estado y expuestas en el Museo Sorolla de Madrid hasta el 1 de Febrero. El más llamativo es un Retrato del que fue su cuñado, hermano de su musa Clotilde y quien les presentó. El retrato no es que esté en su mejor momento en el mercado del arte, pero dependiendo de quién aparezca, es o no de interés para el público.

Joaquín Sorolla, retrato de D. Antonio García Castillo
Joaquín Sorolla, retrato de D. Antonio García Castillo

La Academia de San Fernando de Madrid ha nombrado Director al Catedrático de Urbanismo y Arquitecto Fernando de Terán. Este señor es un gran profesional y su gestión va a ser excepcional, no nos cabe duda, dado su prestigio como arquitecto, su sensibilidad e inteligencia; quiere dinamizar la institución tan poco visitada y con tanto patrimonio. De entrada ya anuncia una serie de cambios para que se incrementen el número de visitantes y conviertan la Academia en un lugar de referencia y visita obligado. Tiene planchas auténticas de grabados de Goya, salas de Goya y Zurbarán y un sinfín de planes para hacer aflorar los tesoros que pueblan las paredes de su edificio.

Hay Galerías, como la de Olivia Arauna, que cierran sus puertas para siempre, el mercado primario pierde uno de sus grandes nombres propios; tanto litigio con el Ayuntamiento y meses después de abrir sus puertas decide cerrar para siempre. Dice que nadie entra en su espacio y que el IVA al 21% ha convertido el negocio en una ruina, que las ferias son la única esperanza de supervivencia pero que los costes son tan elevados que es muy difícil recuperar la inversión. Olivia es todo un referente por sus años al frente de un negocio galerístico a pie de calle, pero la generación posterior también anda reciclándose; hasta Begoña Malone ha convertido su espacio Estudio Malone en un lugar de encuentro polisémico, en pleno corazón de la capital en el popular barrio de Chueca. Dos referentes del mundo del arte han dejado de existir, ¿qué está pasando?, ¿cómo pueden permitir los gobiernos que pase esto en cultura?

Hay monumentos en España que nos sitúan en la cresta del Arte Mundial, y La Alhambra es uno de esos edificios histórico artísticos que nos enorgullece tener; ello ha generado una guerra político cultural, ya que el PP pide pagar la conservación del barrio del Albaicín con parte de la taquilla del conjunto nazarí. Más de tres millones de personas visitaron la Alhambra en 2014, el 68% de turismo extranjero. Da para pensar en la naturaleza del monumento, en la cultura que lo creó, en su éxito popular y la enorme tensión que existe entre ambas creencias religiosas. Una joya del reino nazarí construido en la Alta Edad Media por la cultura islámica que habitaba en pleno occidente….. más noticias de arte en https://www.tasararte.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 104 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *