Judit decapitando a Holofernes (1614-20). Óleo sobre lienzo, 199 x 162 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra pintada por uno de los pocos nombres propios de mujer artista que nos ha dejado la Edad Moderna: Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 1593 – 1654), hija de Orazio Gentileschi, un artista toscano de sobra conocido, que supo educar a su hija en su taller en la materia clave de sus creaciones: el dibujo. Ella aportó la parte escenográfica y tenebrista del Caravaggismo, por aquel entonces en la primera mitad del siglo XVII, un modo de creación artística completamente revolucionario e innovador. Son tiempos de la Contrarreforma, en una sociedad mayoritariamente analfabeta se busca que la imagen impacte y transmita devoción, miedo; los temas del Antiguo y Nuevo Testamento deben ser asimilados por el pueblo mediante la imagen.

La obra trata sobre la muerte de Holofernes, un General Asirio a las órdenes de Nabucodonosor II que vivió en el siglo II a.c. Su historia sale relatada en el libro de Judith. El Rey de Babilonia quería vengarse de las naciones del oeste de su reino por no ayudarles en una guerra y mandó a Holofernes, que sitió la ciudad de Betulia. Pero ésta fue salvada por Judith, una joven judía viuda que le hizo beber en un banquete hasta saciarle y, mientras dormía, le decapitó. Judith volvió a Betulia con la cabeza del general, y los judíos vencieron al enemigo.

El tratamiento es desgarrador y muy sangriento. Una enérgica Judith, asistida por una mucama, sujeta con fuerza la cabeza del gigante Asirio, que dormía en su lecho los excesos del banquete y, sorprendido, despierta y toma conciencia cuando ya es tarde; la bella Judith con una espada ya ha herido mortalmente en el cuello a un hombre que, desprevenido, no supo anticiparse a la artimaña femenina. Por salvar a su pueblo urdió un plan que estaba consumando. Las telas, peinados y joyas suntuosas que exhiben los personajes del lienzo y la oscuridad de la noche, inciden aun más en el terror de una escena que produce escalofríos, la traición en medio de la noche…

El tema ha sido tratado en la obra de los más insignes pintores: Botticelli, Giorgione, Tiziano, Rembrandt, Caravaggio, Goya y también inspiró una ópera de Mozart. Increíble cómo temáticas tan desgarradoras y crueles son elegidas de manera recurrente por los artistas, temas e historias de las que posiblemente no hubiéramos oído hablar nunca.

Artemisa también es conocida por un grave escándalo. Fue víctima de una violación por parte de su maestro de pintura poco antes de la creación del cuadro. Puede ser interpretado en clave psicológica como un deseo de venganza por la violencia que ella misma había sufrido. Quién sabe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
(Visitada 236 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *