Las obras de arte valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas; la noticia que les vamos a relatar está cerca de la sospecha. ¿Será ego? ¿Será especulación pura? ¿Será cierto?, un gestor de fondos llamado Kenneth Griffin paga 300 millones de dólares por una obra de Jackson Pollock titulada Number 17A de 1948 y 200 millones de dólares por una obra de Williem de Kooning titulada Interchange de 1955, ambos han sido cedidos para su exposición en el Instituto de Arte de Chicago. Es increíble que el hombre quiera que se sepa su nombre, y lo más increíble es que detrás haya serios motivos, desde narcisismo hasta exhibicionismo para obtener ganancias superiores; este señor dice que el mercado del arte se está convirtiendo en una mercado opaco dominado por especulares que impide entender el futuro valor de las obras de arte. Como si él no perteneciera a esa especie.

Willem de Kooning - Interchange
Willem de Kooning – Interchange

El divisionismo llega a la Fundación Mapfre de Madrid, la sala Recoletos acoge una muestra de arte italiano que mezcla puntillismo y lucha de clases, esa combinación sentó las bases de la vanguardia futurista, recordemos que el futurismo fue un movimiento artístico cuyo manifiesto se edita en el diario Le Fígaro en 1909 como un canto a la violencia y a la velocidad de las maquinas, la muestra estará hasta el 5 de junio y está compuesta de 70 obras divididas en siete secciones que recorren los orígenes y evolución del divisionismo, supuso una renovación del arte italiano entre finales del XIX y principios del XX. Hay obras de gran interés histórico. Mapfre nunca falla.

Las falsificaciones se extienden cada vez; y la obra de Joan-Josep Tharrats ha sido motivo de estafa por la recreación de 260 lienzos falsos distribuidos por su hijastro, una operación en Barcelona ha desmontado la trama corrupta anulando de por vida el trabajo artístico de un creador adulterado por las falsificaciones que han hecho de su obra. Lamentable. Además contarles que se ha localizado un copón gótico catalán en el Museo Hermitage de San Petesburgo, una pieza de enorme valor histórico del siglo XIV con un periplo vital lleno de avatares.

El catálogo razonado del escultor Jorge de Oteiza ve por fin la luz tras siete años de trabajo y controversia, el también escultor Txomin Badiola acaba de catalogar 2700 obras del afanado artista vasco cuya exposición antológica se planifica para Septiembre de este año en el Palacio de Velázquez de El Retiro.

Oteiza - Catálogo Razonado
Oteiza – Catálogo Razonado

El IVAM de Valencia inaugura una muestra cuyo tema gira en torno a las civilizaciones que nacieron en torno al mar mediterráneo; el museo reflexiona a partir de un centenar de obras de 30 artistas sobre la evolución de un espacio mitificado en el siglo XIX, hoy escenario de Guerras y éxodos masivos, una excusa para mostrar propuestas de artistas al margen de occidente y que nos muestran sus conflictos desde una perspectiva más artística y poética. José Miguel Cortés el actual Director quiere pasar página de la gestión de la anterior responsable y parece que está acertando, seguiremos su trayectoria.

Darya Von Berner ocupa con su particular filosofía artística la Sala Abierto X de El Matadero en Madrid, una sala que presenta propuestas artísticas experimentales que dialoguen con la singularidad de la sala, antes nevera del lugar. La propuesta de la hispano mexicana se titula SELFI, convirtiendo el lugar de cámara frigorífica a cámara fotográfica y mostrando el imparable avance tecnológico actual, unido al imparable narcisismo personal y también al imparable individualismo que se promulga en esta controvertida época que nos ha tocado vivir. Entrar en la sala incita a la curiosidad, es internarte en un espacio decadente y lleno de incertidumbre que te convoca con un haz de luz a retratarte como protagonista de una aventura incierta.

El Premio World Press Photo está protagonizado por los refugiados. ¿A alguien le puede extrañar? Imágenes de la locura que sacude medio mundo y que nos tiene perplejos, se debaten en ganar el más importante premio del fotoperiodismo mundial; el ganador es el australiano Warren Richardson con su instantánea Esperanza en una nueva vida  donde un padre entrega a su bebé a través del alambre de espino para que cruce la frontera serbio-húngara, algo así como que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo que entregaremos a nuestros hijos; magnifico mensaje sobre el que reflexionar.

Warren Richardson - World Press Photo
Warren Richardson – World Press Photo

Hugo Fontela expone en la Galería Marlborough de Madrid sus enormes lienzos inspirados en los muelles abandonados del East River en Nueva York; Pinturas extrañas se titula la muestra. Y hacen alusión a la época que residió en dicha ciudad, describe sus pinturas como una metáfora en la que la naturaleza siempre triunfa, por mucho que el hombre quiera controlarla y manipularla.

Hugo Fontela
Hugo Fontela

Y nos gusta anunciarles que Italia lanza un cuerpo de 60 policías cascos azules y expertos en arte como cuerpo de la Unesco para proteger el patrimonio histórico artístico en zonas en crisis; toda una esperanza para el futuro del arte; sin querer reflexionar en todo lo que los distintos conflictos han aniquilado en materia artística. Gracias por seguirnos https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 311 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *