Hablar de Alberto García-Alix es hablar de un personaje singular producto de una época determinada; supo retratar con su cámara Hasselblad en analógico y en blanco y negro una sociedad española en fase de cambio, en plena posmodernidad. La sala Principal del Espacio Tabacalera en Madrid muestra el nuevo trabajo del fotógrafo, su obra más conceptual, simbólica y abstracta en la que distorsiona la realidad con deformaciones, sombras, planos aberrantes e imágenes grotescas y oníricas. Dice el autor que “son momentos de deslumbramiento en los que hay un halo de emoción”… dice que “la cámara le centra”, que “la fotografía le mantiene vivo”. Alberto, con ese aire seductor y esa voz enfermiza nos hace transitar una vez más por su particular mundo, en el que rememora un pasado algo siniestro. Sus fotografías esta vez distorsionan la realidad con metáforas visuales.

El arte árabe contemporáneo desembarca en Madrid, esta vez en la Fundación Banco Santander en  Boadilla del Monte con una amplia selección de la colección de los Museos de Qatar con 160 obras de 34 artistas, predominan los artistas árabes promulgando sus particulares discursos, siempre referentes a problemáticas sociales que les ha tocado vivir. Como la instalación Suspendidas de Manal Aldowayan, decenas de palomas que sobrevuelan sobre la cabeza del espectador recreando el terrible problema de las mujeres de Arabia Saudí. Otra instalación, Nuestra casa está en llamas, recrea en fotos la historia reciente de Egipto, poniendo en duda que a través de la violencia y la muerte se consiga la justicia, el amor y la libertad, la propuesta es de Shirin Neshat. Hay diversidad de miradas, como Primavera invierno verano y otoño: identidad de la modernidad del pintor chino Yan Pei-Ming, son 44 retratos de personajes influyentes en el mundo de la comunidad árabe, ¿sobre qué quiere el artista llamar la atención?, nos preguntamos. Las mujeres artistas árabes ocupan los espacios principales para escuchar sus voces, su mensaje.

Manal Aldowayan - Suspendidas
Manal Aldowayan – Suspendidas

La arquitectura española pone fin al enorme vacío que la Zona Cero de Nueva York tuvo tras el terrible atentado, Santiago Calatrava inaugura el proyecto más importante de su carrera, El Oculus, una enorme Estación que se abre en dos plantas llenas de luz, 160 metros de alto por 330 metros de largo ocupan el espacio; el diseño de una estructura que evoca las alas de un pájaro, un total de 30.000 m2, ha sido la estación de metro más cara del mundo, toda en blanco, un espacio lleno de luz, incluso en un día plomizo. Calatrava se pasó de presupuesto y terminó años más tarde de lo comprometido, pero volvió a dejar el pabellón español bien alto, a pesar de la controversia generada en los medios neoyorquinos; gustos hay para todos.

Santiago Calatrava - Oculus
Santiago Calatrava – Oculus

El Bosco sigue siendo noticia, cuadros que muestran galerías de monstruos y aberraciones difíciles de interpretar, componen la muestra que el Noordbrabants Museum de Den Bosch su ciudad natal en Holanda conmemora al artista con una gran exposición a los quinientos años de su muerte, un viaje a la locura de la humanidad que arderá en el fuego eterno por tener una existencia libertina. El Mayor genio creador en el arte de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento será motivo de muchos acontecimientos en el 2016, ¿Quién dijo que el Surrealismo nació en el siglo XX? Solo hay que mirar a los personajes y escenas bosquianas para preguntarse ¿Quién inspiró la enorme imaginación de este artista?

El Bosco - The ship of fools
El Bosco – The ship of fools

Confluencia entre capitalismo y cultura. Dicen que los espacios expositivos pueden ser de cualquier tipo y no es la primera vez que un artista inserta sus propuestas en grandes almacenes, eso ha hecho Ai Weiwei en Le Bon Marché, los exclusivos grandes almacenes frecuentados por la burguesía de la Rive Gauche parisina. El artista, famoso por su disidencia del régimen chino, se declara subversivo hasta la médula, dice que los almacenes le parecen un espacio mejor que el Moma, ya que en ellos se sentía más libre. Quien quiera comprender comprenderá. Cometas en papel de seda inspiradas en la mitología oriental, teatrillos realizados con bambú, el controvertido artista no duda en hacer alusión al acoso al que le sometieron las autoridades chinas. Un artista con su particular idiosincrasia.

Santiago Yañez
Santiago Yañez

Terminamos haciendo alusión a la intervención que Santiago Ydáñez hace en el museo de la colección Lázaro Galdiano, introduciendo 50 obras en la muestra titulada Las cenizas del ruiseñor. Inexplicable en palabras nos parece esta propuesta, habrá que ir a vivirla a tan sorprendente espacio. Caixa fórum acoge al maestro Joan Miró, mostrando su heterodoxia artística a través de 109 obras de arte, mostrando su amor por los objetos más variados para componer esculturas. Miro y el objeto hasta el 22 de Mayo en Caixa fórum Madrid. Y por hoy nos despedimos hasta la semana que viene. Gracias por estar ahí.

These are genuinely enormous ideas in regarding blogging https://flagfootballworld.com/viagra-sverige.html. here https://themixup.co.uk/de-page8.php.

(Visitada 91 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *