Hemos empezado el año entusiasmados, acabamos de tasar dos colecciones de pintura, una de documentos originales de gran valor histórico, una de artes decorativas y la semana que viene tenemos una colección de alta costura vintage de finales del XIX y Principios del XX.

Esta semana pasada han tenido lugar en Madrid las grandes ferias de arte, la semana que todo el mundo espera en materia de coleccionismo y adquisición de obras. Arco inauguró y grandes coleccionistas locales e internacionales pasearon por los pasillos de Ifema Eduardo Hochschild, Patricia Phelps de Cisneros, Jorge Pérez, Pedro Barbosa, Solita Mishaan, Anibal Jozami, Jose María Lafuente pasearon por los stands de las 221 galerías de 27 países que exponían obras de los artistas nacionales e internacionales más importantes, disfrutamos viendo obra de Mona Hatoum, Danh Vo, Janis Kounellis, Anish Kapoor, Jorge Galindo, Santiago Sierra, Mark Manders, Cabrita Reis, Carlos Garaicoa, Tacita Dean la lista es larga como para referirnos a todos, Arco 2016 celebraba su 35 cumpleaños y su evolución ha sido magnifica, de una pequeña feria de arte contemporáneo de un país en fase de cambios a un evento de altura al que asistir para no poder cerrar los ojos de la oferta artística tan espectacular. Poco video arte y una vuelta a la pintura; en Opening un espacio que exhibe proyectos de galerías jóvenes, con apenas siete años de vida prima la heterogeneidad, una galerista argentina Nora Fisch muestra obra de Fernanda Laguna, Osias Yanov o Lux Findner, el año que viene Argentina será el país invitado. Magnifica la instalación suspendida en el aire de Cristina Iglesias del Espacio El País. Actos, conferencias, mesas redondas, a uno le entra ansiedad de no haber participado en todo. Lo que no nos perdimos fue la perfomances de Tino Sehgal El Beso. Y con quien nos hubiera gustado mucho hablar es con Glenn D. Lowry Director del Moma de Nueva York.

Tacita Dean - Vesubio 2001
Tacita Dean – Vesubio 2001

El Museo Reina Sofía ha adquirido obra de artistas por € 400.000, Ignasi Aballi, Juan Luis Moraza o Allan Sekula están representados en el centro de arte, el jueves deambulaba Borja-Villel apuntando todas aquellas obras que iba viendo y quería para los fondos de Museo. Will Gompertz ha sido entrevistado por Ángeles García y  nos desarrolla en una extensa entrevista su obra Piensa como artista, poniendo como ejemplo a Theaster Gates como un creador con visión empresarial, parece que el Chicano repartió el importe del galardón Premio Artes Mundi 2015 entre los nueve finalistas y su éxito lo ha invertido en transformar su barrio del South Side de Chicago en el que primaba el desempleo, los asesinatos y la droga. Un hombre con alma de Robin Hood. Gompertz afirma que todos podemos ser artistas porque el hombre posee en su interior talento creativo, ¿quién podría dudar que hay una sociedad interesada en el mundo de la creación, tolerante, comprensiva y con afán de conocimiento?

Simultáneamente ofrecieron arte los espacios de ArtMadrid en el Palacio de Cibeles, JustMad en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM y Drawing Room en la Calle Velázquez de Madrid reivindicando el dibujo como la esencia del arte con la oferta de artistas y galerista de toda la vida. Como para aburrirse.

George de La Tour llena con sus óleos las paredes del Museo de Prado en una muestra antológica que se inaugura estos días y a hasta el 12 de Junio; el misterioso maestro francés del barroco nos deleita con 31 lienzos de los 40 que se conservan, su personalidad hombre de mal carácter dicen algunos, sus intereses en la temática que practica y sus conquistan técnicas y cromáticas podrán ser contempladas por quien se precie a visitar la presencia de tan singular artista a nuestra casa. La temática de sus obras, casi siempre con velas que iluminan interiores domésticos, y que revelan la presencia de personajes misteriosos, van a llevarnos por un viaje increíble que nos transportará hasta la Francia del siglo XVII.

Georges de la Tour - El recién nacido
Georges de la Tour – El recién nacido

Miquel Barceló prepara dos exposiciones en París, una en el Museo Picasso y otra en la Biblioteca Nacional, su particular mundo poblará las ansias de disfrutar de los amantes de su arte, en el que el mundo primitivo de las cuevas prehistóricas, en concreto la Cueva de Chauvet y el mundo africano Mali copan los intereses temáticos del de Palma; también la influencia de haber crecido en el mar mediterráneo se ve en su obra. En Art Madrid pudimos descubrir un bodegón de Barceló de principios de los años ochenta, en colores malva de gran belleza, posiblemente entre a formar parte de la galería de algún coleccionista de pintura matérica de la segunda mitad del siglo XX.

Una noticia simpática que queremos relatarles es la aparición de Sit al-hita, un colectivo de mujeres grafiteras árabes nacido en 2013; 60 artistas de distintos puntos del mundo árabe se reúnen para llevar el universo femenino al espacio público y reivindicar cambios en sus derechos  a través del arte callejero decorando los muros de El Cairo, Copenhague o Amman entre otras ciudades cuyo contenido alude a mensajes políticos, lemas a golpe de espray. Mujeres artistas de Egipto, Siria o Yemen plasman su mirada femenina en los problemas de falta de libertad que rodea a su género, todo nació a partir de los acontecimientos de la primavera árabe. El arte al servicio de la protesta social.

Sit al-hita
Sit al-hita

La fotografía nos invita cada semana a relatar diversos aspectos de su divulgación, en este caso la agencia fotográfica de los Hermanos Mayo nos muestra momentos convulsos de la España de la guerra civil y de la sociedad mexicana, es una agencia formada por dos grupos de hermanos, los Souza y Los Del Castillo. Otra noticia de fotografía nos invita a visitar el Espacio Conde Duque en Madrid para descubrir la obra de Joan Fontcuberta sobre Asturias. Raúl Cancio también reivindica su derecho a ser reconocido editando un libro sobre su trabajo con textos e imágenes de medio siglo tras la cámara, una antología de 60 obras seleccionadas que muestran la evolución de España a lo largo de tres décadas. La fotografía es un formato maravilloso. Y desde aquí decirles que gracias, que es un placer comunicarnos con ustedes y aportar cada semana nuestra particular enfoque de la actualidad cultura. https://www.tasararte.com/blog/

Raul Cancio - Dali
Raul Cancio – Dali

Gibt es eine erste Erektionsstorung Ed Generika? Sie sind hier SildenafilApotheek.com. Wird der professionellen Beratung im Vertrauen helfen. Viagra Oral Jelly https://www.arkrefinishing.com/se/ and natural killer cells are our first line of immune defense against cancer.

(Visitada 56 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *