Arte y contexto histórico, la Guerra de los 80 años en el Rijksmuseum.

Arte y contexto histórico, la Guerra de los 80 años en el Rijksmuseum.
5 (100%) 1 vote

En 2018 se cumplen exactamente 450 años del comienzo de la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, que se inició en 1568 con la Revuelta Holandesa, dirigida por Guillermo de Orange contra Felipe II, y finalizó en 1648 con el Tratado de Münster y el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos, dando origen al nacimiento de Holanda y Bélgica actuales.

Para conmemorar el comienzo de este periodo tan importante, el Rijksmuseum en Ámsterdam presenta la exposición “La Guerra de los 80 Años. El nacimiento de Holanda. La muestra consta de doscientas obras de arte y objetos que contextualizan el conflicto y el periodo, con pinturas de Bruegel, Rubens y Ter Borch, representaciones de Guillermo de Orange y el almirante Piet Hein, tapices, armas e importantes documentos históricos como los tratados de la Pacificación de Gante y la Paz de Münster; además, cuenta con préstamos del Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Archivo de Simancas y la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se inaugura este 12 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo 20 de enero.

La pregunta que se hace eco a lo largo de la exposición es esta: ¿Cuál es el legado de este período en el mundo de hoy? Se pretende hacer una revisión histórica a través del arte de este conflicto internacional cuyos ecos aún resuenan hoy. El comisario de la exposición Gijs Van der Ham cree que los holandeses no conocen bien la Guerra de los 80 Años, que a los españoles se les atribuye una leyenda negra, mientras los holandeses tienen su leyenda blanca, duque de Alba incluido; se trata de revisar el tópico forjado tras el final de la Guerra de Flandes.

El Rijksmuseum también está trabajando con el Instituto Cervantes, Amerpodia y otras organizaciones en un programa de debates, películas y conferencias que conectan temas históricos y temáticos.

Esta es la noticia que hoy hemos seleccionado. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Rembrandt – Ronda de noche, 1642. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Rembrandt – Ronda de noche, 1642. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Gerard ter Borch - La ratificación del Tratado de Münster en 1648, 1648. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Gerard ter Borch – La ratificación del Tratado de Münster en 1648, 1648. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Adriaen Thomasz Key - Guillermo de Orange, el Taciturno, 1580. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Adriaen Thomasz Key – Guillermo de Orange, el Taciturno, 1580. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Willem Key - El Gran Duque de Alba. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Willem Key – El Gran Duque de Alba. Rijksmuseum, Ámsterdam.

(Visitada 27 veces, 1 visitadas hoy)