Ante el descrédito del Banco de España y para mejorar su imagen.

Tres de las colecciones públicas españolas más importantes del siglo XIX son la del Banco de España (antiguo Banco de San Carlos), la del Congreso de los Diputados y la del Senado, todas muy desconocidas para el público.

El Banco de España quiere comenzar a mostrar al público su inmenso legado en exposiciones temporales y renovar su imagen; nada más y nada menos que 5.337 obras de las cuales el 80% son de arte contemporáneo. Las exposiciones se van a ir exhibiendo en la sala denominada “El chaflán de Cibeles” en la misma sede del Banco de España, que hasta ahora ha sido una habitación llena de muebles de oficina rotos y viejos. Comenzarán a exhibirse a partir de noviembre de este año.

La primera muestra será dedicada a Retratos de Goya y comisariada por Manuela Mena, y tendrá como conjunto excepcional seis retratos de la institución: Carlos III, Francisco de Cabarrús, José de Toro-Zambrano, el Marques de Tolosa, El Conde de Altamira y Francisco Javier de Larumbe y Rodríguez. Los retratos son el núcleo duro de la colección para dar una imagen de poder y atraer clientes potenciales, la institución necesitaba una sede que simbolizara poder, tanto el edificio exteriormente como el interior con escalinatas de mármol de Carrara, vidrieras de Mayer, retratos de Reyes y Gobernadores firmados por los más destacados artistas del momento: Madrazo, Goya, Esquivel, etc.…

Lo que más llama la atención es que tiene, en sus almacenes y repartidos por el edificio de la calle Alcalá 522 de Madrid y las 15 sucursales repartidas por toda España, una colección magnifica de arte contemporáneo que comenzó a adquirir desde la etapa de Luis Ángel Rojo (1988 a 2000), primero como subgobernador y luego como gobernador; y que ha continuado creciendo a lo largo de los años.

Había que dar a España una imagen de democracia y la cultura es un buen pasaporte para ello, la dictadura había deteriorado mucho la imagen exterior de nuestro país en Europa. Durante esos años se adquieren obra del Informalismo, del Grupo El Paso y de la Escuela de Cuenca, obras de Tapies, Millares, Chillida, Oteiza, Guerrero, Palazuelo, Soledad Sevilla y Elena Asins entre otros, y más delante de artistas importantes en La Transición como Barceló, Manolo Quejido, Sicilia, Campano o Gordillo.

El presupuesto que ha manejado para adquisiciones ha sido de € 150.000, no muy alto, pero lo han sabido rentabilizar con encargos a artistas y galeristas destacados o comprando en Ferias como Arco. La modernidad de algunas obras llama la atención, destacando fotografías de denuncia de deterioro medioambiental como temática, al brasileño Caio Reisewitz, o de los portugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Hay obras de arte  de Cristina Lucas y de Sara Ramo y de Javier Baldeón, muchas de las cuales aluden en su temática a la labor de la institución.

Parece que poco a poco podremos ir viendo estos tesoros que componen la Colección de arte del Banco de España, antiguo Banco de San Carlos, que desde 1782 hasta hoy no ha parado de incrementar sus fondos y que hoy por hoy alberga 809 pinturas, 153 esculturas, 369 dibujos, 405 fotografías, 2753 estampas y 848 piezas de artes decorativas.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Francisco de Goya - Retrato de Carlos III, 1786 o 1787, Banco de España

Francisco de Goya – Retrato de Carlos III, 1786 o 1787, Banco de España.

Francisco de Goya - Retrato de Francisco Cabarrús,1788, Banco de España.

Francisco de Goya – Retrato de Francisco Cabarrús,1788, Banco de España.

Francisco de Goya - Retrato de Francisco Javier de Larrumbe,1787, Banco de España.

Francisco de Goya – Retrato de Francisco Javier de Larrumbe,1787, Banco de España.

Francisco de Goya - Retrato de Miguel Fernández Duran, Marques de Tolosa, 1786 o 1787, Banco de España.

Francisco de Goya – Retrato de Miguel Fernández Duran, Marques de Tolosa, 1786 o 1787, Banco de España.

(Visitada 35 veces, 1 visitadas hoy)