Denunciar la injusticia a través de arte. Este es el propósito de la artista estadounidense Jenny Holzer (Ohio 1950), utilizar la retórica de los medios de información para denunciar injusticias sociales, el Museo Guggenheim de Bilbao, que ya cuenta con una instalación de Holzer en la exposición permanente, celebra por estos días una muestra patrocinada por el BBVA y titulada “Lo indescriptible” para acercar la obra de esta artista a su público. La muestra, que inunda la segunda planta del Museo, incluye obras antiguas con obras realizadas expresamente para la capital vizcaína. El exterior del Museo también esta magistralmente intervenido.
Por explicar quién es ella, Holzer fue originalmente artista abstracta, pero después de trasladarse a Nueva York en los setenta, comenzó a trabajar con textos. Éstos han aparecido en camisetas, arte callejero, carteles de luz leds y sus palabras han sido proyectadas en edificios de gobiernos y corporaciones de todo el mundo. Siempre utilizando la retórica de los medios de información con el fin de hacer frente a las Injusticias sociales; ella comienza a interesarse principalmente por el lenguaje, la instalación y el arte público, tomando desde el principio el espacio urbano como marco para sus proyectos.
En su búsqueda de modos más directos para llegar con su mensaje al público, comienza a utilizar frases muy pensadas con textos contundentes en medios no tradicionalmente artísticos, como son pancartas en la vía pública, hasta anuncios y spots televisivos. Finalmente, adoptará los letreros electrónicos, por lo que es conocida, que reproducen sus mensajes o textos en un constante bucle.
Y volviendo a la exposición del Guggenheim de Bilbao: en la primera sala de la muestra denuncia la situación de los refugiados en Siria, recoge 131 relatos de testigos presenciales, reunidos desde el 2011 al 2016, lo que el visitante ve son palabras encadenadas en luminosos, que caen desde el techo y cerca de estos haces de luz aparecen huesos humanos, como señal del destino que corren estos testigos.
También hay una instalación en el recorrido del 2008 titulada “Purple”, creada con letreros curvos led (en forma de costillas) que van proyectando frases de personas agredidas o violadas en la guerra de la antigua Yugoslavia. Y de este modo se ha proyectado un contenido muy pensado de obras suyas que habría que visitar.
Parece ser que durante la rueda de prensa de inauguración de la muestra, un periodista le preguntó, si no era una contradicción ser artista cotizada y que el material de sus obras sea el sufrimiento descarnado de los demás…., ahí ella contestó que son contradicciones de la vida….
Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/