Democratizar el arte. Suena bonito, pero podríamos escribir múltiples ensayos a favor o en contra de esta frase y todavía quedaría sin aclarar. Lo que sí es cierto es que el actual director del Museo de París George Pompidou la ha pronunciado con afán de señalar su intención de seguir creando delegaciones del Centro de Arte por el mundo, y todo en el entorno de la celebración del cuarenta aniversario de su inauguración. Lo que inicialmente era un museo y centro de arte contemporáneo, ahora se ha convertido en una marca de fábrica que desea democratizar el arte por todo el mundo, sus fondos suman 200.000 obras de arte. Con delegaciones en Málaga y en Metz en la Lorena Francesa; pretende abrir en Shanghái, también interesa Colombia y confirman que la sede de Bruselas ya tiene fecha de apertura en el 2018. Para celebrar la efeméride van a organizar cuarenta muestras distintas por todo el territorio francés, de Marsella a Lille y de Burdeos a Estrasburgo, prestando su obra a los museos regionales; la gestión parece estar a la altura de una institución que presume de incrementar un 9% sus visitas en el 2016 a 3,3 millones a pesar de las amenazas terroristas y también de que el 70% de sus visitante vuelven una y otra vez en el mismo año. Toda una arquitectura de marca el Museo Pompidou.

La noticia de que Carmen Thyssen amenaza con llevarse su colección particular colma los titulares de la prensa cultural esta semana; la cesión gratuita al Estado español de 429 obras de la colección expira sin acuerdo con Cultura; son piezas depositadas desde 1999 en el Palacio de Villahermosa en régimen de préstamo gratuito por 11 años, que han ido prorrogando año tras año, hasta el 2016 en la que se amplió solo por seis meses debido al gobierno en funciones. Hay piezas valiosísimas de las que el Estado quiere condicionar su venta, sobre todo debido a la pérdida del John Constable en el 2012 (Mata Mua de Gauguin sería la siguiente), pero parece que interfieren temas personales en las condiciones que la Baronesa pone al Estado español, como los problemas de sus herederos con Hacienda. Todo un lío. La marca Carmen Thyssen comienza a proliferar en el mundo del arte con el Museo de Málaga y ahora el de Andorra, pero si la Baronesa no logra sus condiciones amenaza con ofrecer parte de su colección a su itinerancia por otros países.

Paul Gauguin - Mata Mua
Paul Gauguin – Mata Mua

Dos tapices de Picasso cuelgan en la actualidad en la Embajada de Francia en Madrid; sustituyen a dos obras del siglo XVII que necesitaban restauración; las piezas están basadas en uno de sus collages “Mujeres en la Toilette” que actualmente está en el Museo Picasso de París. Los tapices firmados por el malagueño son excepcionales en su obra. Francia los ha prestado como señal de los puentes que hubo, hay y habrá entre Francia y España a lo largo de la historia. Leer el pasado para escribir el futuro.

El edificio Ágora de Valencia del arquitecto Santiago Calatrava será la nueva sede de Caixaforum; será el Centro Cultural que la entidad abra en la capital valenciana, imaginamos que ahora habrá que acondicionar el espacio.

Se acaba de presentar en La Casa Encendida en Madrid la exposición “Generación 2017”, comisariada por Ignacio Cabrero, resultado de la XVII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual para mostrar el trabajo de creadores emergentes y difundir sus propuestas artísticas. De entre los 600 proyectos presentados se seleccionaron 10 dotados con 10.000 euros cada uno; Los artistas y proyectos premiados en esta edición son Rosana Antolí (Alcoy, 1981), F= P.e / lFito Conesa (Cartagena, 1980), Non UnísonoDavid Crespo (León, 1984), El Juego de la HienaJune Crespo (Pamplona, 1982), S/H Fuerzas FelicesDiego Delas (Aranda de Duero, 1983), 20000 toneladas de mármolCarlos Fernández-Pello (Madrid, 1985), Marco de referencia. O tres modelos para la apreciación del discurso como formaMarian Garrido (Avilés, 1984), Souvenirs of future nostalgiaBlanca Gracia (Madrid, 1989), Acmé en dos variacionesRubén Grilo (Lugo, 1981), Noone, AllnessLorenzo Sandoval (Madrid, 1980), Shadowwriting (Talbot/Baggage).

Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura” es el título de la exposición que le dedica el Círculo de Bellas Artes de Madrid a su obra. Emerik Bernard (Celje, Eslovenia, 1937) es un artista plástico de reconocido prestigio, figura destacada del arte esloveno en la segunda mitad del siglo XX. Participó en la Bienal de Venecia de 1986, y desde 2007 es miembro de pleno derecho de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes. Su pintura confluye con los principios del Alto Modernismo, al que se ha mantenido fiel hasta la fecha. La muestra se divide en cuatro espacios temporales: retro vanguardia (años 70), el nacimiento del modernismo (años 80), alto modernismo (años 90) y nouvelle lumière (pasaje al nuevo milenio). Estará hasta el 2 de abril.

Emerik Bernard - La contemporaneidad de una pintura, Círculo de BBAA de Madrid
Emerik Bernard – La contemporaneidad de una pintura, Círculo de BBAA de Madrid

Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene con nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 82 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *