El arte contemporáneo enamora a los jóvenes romanos, esa es la conclusión a la que han llegado los promotores de una iniciativa en la Ciudad Eterna por ofrecer no solo su patrimonio Arqueológico o de la Edad Media y Moderna, sino también arte contemporáneo; “LOVE. L´arte contemporánea incontra l´amore” es el nombre de una muestra abierta en septiembre del año pasado en el Claustro de Bramante de Santa María della Pace que ha demostrado que el público joven está muy interesado en la creación actual, hay obra de Andy Warhol, Robert Indiana, Tom Wesselmann, Tracey Emin, Francesco Clemente y más artistas cuyas propuestas hablan de distintas interpretaciones del amor; los visitantes, la mayoría de los cuales está entre los 15 y los 25 años (siete de cada diez), deben reflexionar sobre este tema  y resulta imprescindible que los artistas permitan que se fotografíen junto a las obras, se autorretraten o escriban mensajes en las paredes; en definitiva, que interactúen durante su visita, no solo como meros espectadores; el éxito ha sido tal que la conclusión es que los jóvenes tienen necesidad de compartir valores positivos y sentimientos de amor y felicidad en relación al mundo de la cultura.

Los efectos ópticos de Escher en el Palacio del Marqués de Gaviria en Madrid. Tras varios años cerrado, abre sus puertas el Palacio de Gaviria de Madrid con una exposición del genio del surrealismo neerlandés, Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 – 1972). Con una selección de más de 200 piezas, permitirá profundizar en la trayectoria de Escher, en la que destaca como grabador, intelectual y matemático. El trayecto comienza en sus obras iniciales inspiradas en el Art Noveau y pasa por la etapa en que su deslumbramiento con la Alhambra le lleva a profundizar en la teselación (la división del plano a modo de mosaico) para llegar a tres apartados dedicadas a los ejes vertebrales de su producción: Metamorfosis, Superficies reflectantes y Paradojas geométricas. El viaje concluye con una sección dedicada a sus trabajos para clientes y otra que reúne la enorme repercusión y reutilización de sus obras en los más diversos campos y formatos. Imágenes cambiantes, trampas visuales y construcciones imposibles, se trata de una exposición itinerante que ha sido expuesta en Bolonia, Roma y Treviso, entre otras ciudades. Su sede más reciente ha sido el Palazzo Reale de Milán donde ha recibido más de 200.000 visitantes.

M.C. Escher, Relativity, 1953, Lithograph, 29.1 x 29.4 cm, Gemeentemuseum Den Haag. All M.C. Escher works copyright © The M.C. Escher Company B.V. -Baarn-the Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com)
M.C. Escher, Relativity, 1953, Lithograph, 29.1 x 29.4 cm, Gemeentemuseum Den Haag. All M.C. Escher works copyright © The M.C. Escher Company B.V. -Baarn-the Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com)

Monumentos singulares. Un artista israelí llamado Shahak Shapira está siendo noticia estos días al demostrar la falta de solemnidad que transmiten algunos monumentos levantados para conmemorar acontecimientos históricos terribles como fue el Holocausto. El Memorial del Holocausto de Berlín construido por Peter Eisenman está siendo noticia estos días porque en una web llamada “Yolocaust”, el artista publicó los autorretratos de felices turistas, que lejos de captar el drama que conmemora la instalación banalizan el lugar. Shapira ilustra en montajes fotográficos la muerte de miles de seres humanos y los selfies de turistas que, lejos de captar el drama, sonríen y bromean junto al Memorial. Una manera de mostrar que muchas veces estructuras conmemorativas no consiguen transmitir el mensaje por el que fueron creados. La web se hizo viral y después de que más de dos millones de personas se hicieran eco, el artista israelí la ha cerrado satisfecho con el resultado; su intención era que los protagonistas de las imágenes tomaran conciencia de lo que realmente sucedió allí, y muchos de ellos se han disculpado.

El Colegio del Patriarca de Valencia acaba de restaurar su colección de tapices; los tapices son obras de arte que a lo largo de la historia se han valorado mucho más que ahora, la Fundación Iberdrola ha pagado las restauraciones de gobelinos de entre seis y cuatro metros de ancho fabricados en Flandes hace más de quinientos años; El edificio construido por orden de Juan de Ribera para la formación de seminaristas jugó un papel importante en la Guerra Civil española, ya que fue ahí donde se trasladaron por parte del Gobierno Republicano “Las Meninas” de Velázquez y varias obras de arte para preservarlas de los bombardeos. Los tapices recientemente restaurados por la Real Fábrica de Tapices han sido sometidos a un delicado tratamiento para recuperar su esplendor; tejidos entre 1510 y 1530 la temática que desarrollan está plagada de alegorías religiosas medievales, combinadas con personajes históricos como Jesús, Carlomagno o Ciro El Grande. Pocos tapices son ahora valorados como entonces. Las modas imponen los gustos aunque los tapices siempre tendrán su capítulo en la Historia del arte.

Nos vamos ahora al fondo del mar, a la isla de Cabrera en Baleares. En estos días se ha presentado el hallazgo de un pecio romano en estas aguas, bautizado como “Cabrera XIV”, se trata del pecio mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos que existen intactos en todo el Mediterráneo Occidental. La dificultad de acceso y el hecho de que estas aguas son parte de un Parque Nacional han sido claves para preservarlo. Se cree que data del siglo III o IV, y contiene entre 1.000 y 2.000 vasijas de barro, la mayoría grandes ánforas de un metro de largo; la embarcación debía medir unos 20 metros y ser un mercante que transportaba garo, una salsa hecha con tripas y deshechos de pescado salados y secados al sol que antiguamente se consideraba un manjar. El hallazgo se define como una “joya arqueológica”.

En Lanzarote en Canarias, se ha inaugurado el Museo Atlántico de Lanzarote, que alberga unas 300 esculturas que están ubicadas a menos de 15 metros de profundidad. Se trata de la primera propuesta de este tipo en Europa (hay otras dos, en México y las Antillas), ocupa una superficie marina de 2.500 metros cuadrados al sur de la isla canaria, en la bahía de Las Coloradas. Realizadas por el escultor británico Jason deCaires Taylor, una llamada a la defensa de los océanos que el artista proyecta en todos sus trabajos. El proyecto museístico está creando un gran arrecife artificial formado por un conjunto de instalaciones escultóricas realizadas en hormigón de pH neutro que, con el transcurso del tiempo, servirán para incrementar la biomasa marina y facilitar la reproducción de las especies de la isla.

Museo Atlántico Lanzarote
Museo Atlántico Lanzarote

Como siempre, han pasado muchas más cosas dignas de mencionarse, pero esto es lo que nos ha quedado tras la selección. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 104 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *