Será el próximo 11  de septiembre en La Haya, Países Bajos, donde se inaugure el nuevo museo Voorlinden de arte moderno y contemporáneo. La iniciativa parte del industrial químico Joop van Caldenborgh, el mayor coleccionista particular de Holanda, que durante los tres últimos años ha estado construyéndolo en este parque natural de 40 hectáreas de su propiedad, el terreno incluye una casa señorial de estilo inglés de principios del siglo XX. El museo es un edificio de líneas geométricas, rodeado de jardín y al lado de un estanque, obra del estudio de arquitectura KraaijVanger, con paredes de vidrio y techos transparentes para aprovechar al máximo la luz. El jardín exterior está diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf. El director del museo será Wim Pijbes, antiguo responsable del Rijksmuseum de Ámsterdam. La distribución museográfica propone tres secciones: la colección principal, que irá rotando piezas de la colección de arte de Caldenborgh en pequeñas exhibiciones de alrededor de cuarenta piezas, las obras permanentes, entre las que destacamos la escultura de Richard Serra “Open ended”, y las muestras temporales, la primera estará dedicada al estadounidense Ellsworth Kelly, con más de ochenta trabajos, incluidos treinta pinturas y varios dibujos y collages.

Museo Voorlinden - Ellsworth Kelly - Blue Ripe, 1959
Museo Voorlinden – Ellsworth Kelly – Blue Ripe, 1959

Otro museo que ampliará su espacio expositivo en 1.600 metros es el Museo Sorolla. El estudio de arquitectura encargado del proyecto será Nieto Sobejano Arquitectos; el museo dispondrá de un taller de restauración, una sala más amplia de exposiciones temporales, un espacio de recepción de visitantes y grupos, así como un salón de actos. Al mismo tiempo, permitirá abordar una solución a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, que actualmente la estructura de la casa histórica que ocupa el museo no permite afrontar.

Museo Sorolla, Madrid
Museo Sorolla, Madrid

En el Grand Palais de París el próximo 28 de septiembre se inaugura una muestra que a más de uno nos transportará a nuestra infancia: “Hergé”, una ambiciosa exposición sobre el creador del personaje Tintín, Georges Remi (1907 – 1983), más conocido cono Hergé, con el objetivo de reivindicarle como uno de los más influyentes artistas visuales del siglo XX. Pero Hergé no sólo fue un gran dibujante, creador de la “línea clara”, sino que fue un apasionado del arte, tanto como pintor como coleccionista, poseía obras de Magritte, Miró, Lucio Fontana o Andy Warhol, que además le pintó un retrato. Aunque él no se considerara artista, hay piezas suyas que son objeto de colección y que han sido subastadas con precios estratosféricos, como la portada en tinta china para su álbum “Tintín y la estrella misteriosa”, que superó los 2,5 millones de euros.

Andy Warhol - Retrato de Hergé
Andy Warhol – Retrato de Hergé

Una mente maravillosa” es el título de la película sobre la vida del matemático John Forbes Nash (Estados Unidos, 1928 – 2015), dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, ganadora de cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película. Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportaciones a la teoría de juegos no cooperativos. El próximo 17 de octubre, Sotheby’s de Nueva York subastará el galardón, con un precio estimado de entre 2,5 y 4 millones de dólares (entre 2,2 y 3,5 millones de euros).

Premio Nobel de Economía de John F Nash
Premio Nobel de Economía de John F Nash

Terminamos esta semana con una noticia refrescante para despedir el verano: una escultura subacuática en el fondo marino de la playa de Vlychos, en Grecia. Lleva por título “Autotomy” y sus creadores son Forlane 6 Studio, compuesto por la pareja Mathieu Guossin y Hortense Le Calvez, que viven juntos en el barco de nombre “Forlane 6”. La estructura es una instalación de madera articulada que se mueve con el movimiento de las mareas, cambiando de posición fácilmente como si la gravedad no fuese problema, representa un pueblo hundido capaz de apartarse y sobrevivir a su atacante, en este caso el cambio climático.

Forlane 6 - Autotomy
Forlane 6 – Autotomy

Finalmente nos despedimos con un adiós especial para aquellos que nos han dejado. Decimos adiós a Marc Riboud, gran fotógrafo francés, que realizó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con 14 años y terminó siendo director de la Agencia Magnum. Decimos adiós a José Soto, figura clave de la pintura Andaluza, admirador de Mark Rothko y Barnett Newman, compañero de taller de Zóbel. Decimos adiós a la escultora tinerfeña María Belén Morales, cofundadora del grupo Nuestro Arte. Y decimos adiós a José Balmes, nacido español y nacionalizado chileno, uno de los padres del arte contemporáneo de aquel país.

Marc Riboud - Muchacha con flor, 1967
Marc Riboud – Muchacha con flor, 1967

Esta ha sido nuestra selección de noticias esta semana, la semana que viene más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 78 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *