La Bienal de São Paulo (Bienal de San Pablo) fue creada en 1951 por iniciativa del empresario Francisco (Ciccillo) MatarazzoSobrinho (1898-1977).Después de Venecia, que existe desde 1895 y cuyo modelo sigue, es la segunda Bienal de arte más antigua. La edición de este año tiene como lema “Incerteza viva” y en total serán 81 artistas de 33 países los presentes en el famoso pabellón diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. De estos 81 artistas, más de la mitad, 47 son mujeres. La entrada es gratuita y su duración de tres meses, del 7 de septiembre al 11 de diciembre. El tema central de esta edición gira en torno a la incertidumbre, “incerteza viva”, que es lo único que necesita el artista para crear, y viene cargado de mensaje ecológico, ese mensaje es cómo pensar la vida en las ciudades y en el regreso a las fuentes. Jochen Volz, comisario jefe, asegura que lo que quiere esta Bienal es celebrar el arte como lugar de resistencia y transformación, pensar en el futuro de otra forma. Y viene también con una gran carga política, decenas de artistas llevan camisetas con lemas como “Fuera Temer”, “Elecciones directas ya” y “Quiero elegir mi presidente”, reflejo de la situación de Brasil, cumplida una semana de la destitución en juicio político de la presidenta Dilma Rousseff. Una parte del mundo de la cultura ha expresado su rechazo al nuevo presidente,Michel Temer,  quien en una de sus primeras decisiones llegó a eliminar el Ministerio de Cultura, aunque debió instaurarlo de nuevo ante las presiones de diferentes colectivos.

En Madrid, del 15 al 17 de septiembre se celebra la séptima edición de Apertura-Madrid Gallery Weekend, una iniciativa en la que participan las 43 galerías que conforman el colectivo Arte_Madrid. Un fin de semana en el que se presenta a más de 50 artistas de arte contemporáneo y en el que las galerías inician temporada inaugurando sus exposiciones, ampliando horarios y programando acciones especiales de manera gratuita, una manera de hacer el arte accesible para todos. Con más de 24.000 visitantes en su última edición, se ha consolidado como uno de los GalleryWeekend más importantes del mundo, solo por detrás de Berlín en número de visitantes.

Terminó la segunda edición de SANfest, el primer proyecto multidisciplinar nómada en España desarrollado en un entorno de patrimonio histórico:el Monasterio de Monsalud, en Córcoles, Guadalajara, uno de los más claros y bellos ejemplos de la arquitectura y presencia de la orden del Cister en la península ibérica. Algunos autores defienden su construcción entre el año 1140-1141 aunque el primer documento fiable data de 1167. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. Este festival cultural acoge siete disciplinas: Artes plásticas, vídeo arte, danza/performance, música, teatro, literatura/poesía y cine.

SANfest, en el Monasterio de Monsalud en Sacedón, Guadalajara
SANfest, en el Monasterio de Monsalud en Sacedón, Guadalajara

Se produce un cambio en la carrera de Nicholas Serota, una de las personas más influyentes en el mundo del arte. Deja la dirección de las galerías Tate y se convertirá en el presidente del Arts Council England (Consejo de las Artes de Inglaterra), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura que se dedica a dinamizar el mundo de las artes y las letras y  se encarga de repartir los fondos de mecenazgo. Serota ha estado al cargo de Tate durante 28 años, revitalizándola de tal forma que actualmente la Tate Modern es el museo más visitado del mundo, con 4,7 millones de visitas anuales. Actualmente la Tate incluye los museos Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool (creada en 1988) y Tate St. Ives (1993). Sir Nicholas Serota tiene 70 años, es una de las más brillantes carreras museísticas de las últimas décadas, y su trayectoria profesional continúa.

Tras diez años clausurada por restauración, reabre sus puertas la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Para la reapertura se celebra en su interior la Bienal de Flamenco de Sevilla, con 19 actuaciones programadas tras las cuales el edificio, Bien de Interés Cultural, quedará abierto al público para su disfrute.

Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla

El Rijksmuseum de Ámsterdam revela un descubrimiento de importancia excepcional: tras un exhaustivo estudio, atribuyen al pintor barroco neerlandés Frans Post (Haarlem, Holanda, 1612 – 1680) 34 dibujos que habían aparecido en 2010 junto con otros en una carpeta en el Archivo provincial de Noord-Holland (al noroeste del país). Franz Post fue el primer pintor europeo que plasmó los paisajes, fauna y flora de Sudamérica, en un viaje que realizó entre 1637 y 1644 a la colonia holandesa de Brasil invitado por su gobernador, el príncipe Johan Maurits de Nassau. El museo prepara una exposición para octubre “Franz Post, animales en Brasil”.

Terminamos esta semana con la noticia de la presentación en el Festival de Venecia del documental: “El hombre que no cambió la historia”, La historia de un arqueólogo italiano, Ranuccio Bianchi Bandinelli, que escribió en su diario cómo había planeado la muerte de Hitler y Mussolini que no llevó a cabo. Fue su guía durante cuatro días en una visita del Führer por Italia. “Si un atentado doble puede ser organizado, esta es la ocasión”. Al final, como sabemos, no pudo llevar sus planes a cabo, ¿qué habría sido de la Historia si lo hubiese conseguido?

Esta ha sido nuestra selección de noticias esta semana, la semana que viene más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 58 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *