Estamos en agosto, ese mes en el que media España está de vacaciones. En Tasararte también descansamos este mes, aunque seguimos atendiendo emails y  llamadas en info@tasararte.com y +34 678 550 404; volveremos a nuestra actividad a finales de agosto.

La policía no descansa, y los ladrones tampoco; recuperados un cuadro de Salvador Dalí y otro de Tamara de De Lempicka. Ambos fueron sustraídos en 2009 del Museo Scheringa del Realismo, en Holanda. Varios hombres encapuchados irrumpieron en el museo y amenazaron a los empleados y visitantes con un arma antes de robar las dos obras y huir en un vehículo en cuestión de minutos. La operación se llevó a cabo gracias a la intervención de Arthur Brand, el detective especializado en rescatar obras de arte. Los dos cuadros cayeron en manos de una banda criminal en forma de moneda de cambio. Fue la misma organización la que se puso en contacto con el detective a través de un intermediario. La organización no quería ser culpable de la destrucción o de la reventa de obras de arte, los lienzos robados a menudo se utilizan como garantía en las transacciones entre bandas. Las penas por destrozar obras de arte son superiores a las de un robo. En cuanto a la reventa, el museo público y los cuadros estaban catalogados, así que era imposible quitárselos de encima sin despertar sospechas. El detective entregó los cuadros en buen estado, a un investigador de Scotland Yard. El cuadro recuperado de Salvador Dalí es “Adolescencia”, un gouache de 1941 en el que se ve a Dalí de niño con su cuidadora Lucía y hay una imagen escondida que probablemente representa a Gala. El de Tamara de Lempicka es “La Música” de 1929, uno de sus cuadros más famosos; es una mujer tocando un laúd, una musa; muestra la influencia del cubismo y del modernismo.

Tamara de Lempicka - La Música, 1929
Tamara de Lempicka – La Música, 1929

Otras obras de arte recuperadas son las de la colección de la familia de la artista Montserrat Gudiol. El robo se descubrió a principios de enero, cuando la Unidad Central de Patrimonio Histórico supo que gran parte de la colección de Gudiol había sido sustraída tras la muerte de la artista: un total de 443 obras propias y de su colección personal, entre las que había trabajos de otros artistas catalanes del siglo XX, pinturas atribuidas a Murillo y El Greco, y pinturas, esculturas y elementos ornamentales del Renacimiento y barroco italiano y español, y del gótico catalán. Los ladrones habían intentado vender las pinturas en el mercado negro a través de marchantes, pero los sistemas de control policial lo impidieron. Como no lo consiguieron extorsionaron a la familia pidiendo un rescate de 600.000 euros, y a partir de las comunicaciones que tuvieron los Mossos d’Esquadra pudieron identificar a un miembro del grupo y así acercarse al resto. Se han detenido a cuatro personas, tres españoles y uno colombiano, algunos con numerosos antecedentes.

Montserrat Gudiol - obras recuperadas
Montserrat Gudiol – obras recuperadas

Denuncian el robo del busto de Clara Campoamor ubicado enfrente del Centro Cultural Conde Duque en Madrid, obra del escultor Lucas Alcalde. Los ladrones utilizaron una sierra radial; la policía ha visionado grabaciones de cámaras de seguridad, en una se ve a un grupo de tres o cuatro personas portando el busto, ahora queda identificarlos. El busto de Clara Campoamor fue inaugurado el 8 de marzo de 2006, siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo del Día Internacional de la Mujer y del 75 aniversario del voto de las mujeres en España. Campoamor (1888-1972) fue abogada y parlamentaria y, desde el Congreso de los Diputados, fue la principal responsable de la aprobación del sufragio femenino en España.

Busto robado de Clara Campoamor, foto de Somosmalasaña
Busto robado de Clara Campoamor, foto de Somosmalasaña

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) inauguró la exposición “Pinazo: Del ocaso de los grandes maestros a la Juventud Artística. Valencia 1912-1927”, el año dedicado en Valencia a recordar los 100 años del fallecimiento del artista Ignacio Pinazo llenará gran parte de los espacios expositivos de la ciudad y varios de sus municipios. En octubre de 2016 se cumplen cien años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), un artista innovador y reflexivo que mantuvo el pulso creador hasta sus últimos momentos. En 1916 murió también el pintor José Benlliure Ortiz. Se muestran ahora confrontadas, las últimas creaciones sobre papel de Benlliure y de Pinazo, junto a las de los ilustradores García Falgás, Dubón, Galván y Ballester realizadas entre 1912 y 1927. Podremos visitar la muestra del MuVIM hasta el 16 de octubre.

Ignacio Pinazo Camarlench- desnudo, 1888, óloeo sobre tabala, 10,5x18,5, seccion XIX Museo del Prado
Ignacio Pinazo Camarlench- desnudo, 1888, óloeo sobre tabala, 10,5×18,5, seccion XIX Museo del Prado

Terminamos esta semana comentando la noticia de la petición de vestir el “David” de Miguel Ángel. Con motivo de la exposición “Miguel Ángel. Creación del mundo” una réplica de esta obra maestra de Michelangelo Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564) está situada en el exterior de la Iglesia Luterana Evangélica de Santa Ana de San Petersburgo (Rusia), que acoge la muestra. Una mujer de allí ha iniciado una campaña por considerarla inapropiada e indecorosa para los niños, preguntándose por qué no lleva pantalones. Los medios sociales han hecho el resto amplificando la noticia. Han hecho una consulta pública preguntando si se debe cubrir o no la famosa escultura. De momento el 95 % de las respuestas han pedido que no se tapen los genitales de la escultura; esperemos que se quede tal y como lo trajo al mundo Miguel Ángel.

Miguel Ángel - David, en San Petersburgo
Miguel Ángel – David, en San Petersburgo

Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene. Aunque más exiguo, el blog seguirá informando también en vacaciones https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 203 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *