Dentro de la programación conmemorativa del IV centenario de Cervantes, se celebra en la Catedral de Cuenca la exposición “La Poética de la Libertad”. Este título muestra la iniciativa de buscar tal contenido en la obra de Miguel de Cervantes, “La Libertad”; los artistas plásticos que participan en esta muestra tienen un gran prestigio internacional como es el caso del chino Ai Weiwei y los españoles Farreras, Chirino, Canogar, Feito o Barte, todos ellos representan y recrean la dimensión plástica de la libertad creativa, la libertad individual y la colectiva. El genio creador Chino muestra su batalla contra el cautiverio físico y mental, el triunfo de la libertad y la poesía en un diálogo que atraviesa los siglos… Arte y Libertad como una unidad. Ai Weiwei expone la obra S.A.C.R.E.D., que refleja el sufrimiento por el que pasó durante 81 días encarcelado en China; en el caso de Cervantes, el paralelismo está en su prisión en Argel durante cinco años, allá por el siglo XVI.
También celebra el IV centenario de Cervantes el Museo Ruso de Málaga con la exposición “Cervantes en el arte ruso”. La muestra se compone de 47 piezas de 14 artistas rusos de los siglos XIX y XX. Artistas de la talla de Ilya Repin, Vera Ermolaeva, Stepan Galaktionov o Helium Korzhev, que han representado tanto a Miguel de Cervantes como a sus personajes en diversos estilos y técnicas, desde el óleo a la acuarela o el dibujo. Muchas de las piezas han servido para ilustrar ediciones rusas de El Quijote. La primera traducción al ruso del Quijote data de 1769, aunque desde un año antes las librerías rusas vendían ejemplares en francés.
En el marco de PhotoEspaña podemos disfrutar de la exposición “Pierre Gonnord, retratista” en el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid. El año pasado a Pierre Gonnord se le concedió el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas en su cuarta edición, y es por este motivo por el que se celebra esta exposición con su obra. Reivindicar y mostrar la epidermis, la huella del tiempo como vida tatuada, ha sido y sigue siendo la pasión de Pierre Gonnord. En sus estoicas obras todo lo que aparece existe, las huellas de luz son huellas del tiempo, retrata figuras sin paisaje, sin artificio, sin otro soporte que la huella del tiempo sobre su piel.
CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas en febrero de 2017, y se ubicará en el Edificio Pódium en la Isla de la Cartuja. El arquitecto sevillano, Guillermo Vázquez Consuegra ha realizado el proyecto arquitectónico, que ocupará unos 7.500 metros cuadrados útiles y dispondrá de dos salas de exposiciones de 800 y 400 metros cuadrados cada una, situadas debajo de una plaza cubierta por una gran marquesina. Lo hará con dos exposiciones, la muestra “¡Mírame¡”, una selección inédita de las obras fundamentales de la colección de arte contemporánea de esta entidad centrada en el retrato, y una retrospectiva del pintor Hermenegildo Anglada-Camarasa.
La semana pasada en nuestro blog les hablábamos de Espacio Tabacalera Promoción de Arte de la exposición de Fernando Bellver, esta semana les contamos de otra exposición en el mismo centro “La construcción de una ruina. Linarejos Moreno”, compuesta por tres obras: Construcción de una ruina, pieza que da nombre a la muestra, es una instalación del 2008 compleja y difícil de definir; Batería de 6 elementos, 1880-1910, una reproducción de la pieza original que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; y por último la construcción de una pila volta en los lavabos de Tabacalera, el recipiente perfecto para realizar esta experiencia por la propia estructura del edificio, una instalación que tampoco tiene una clara definición. Linarejos Moreno trabaja el concepto de ruina utilizando su significado material como aspecto central de su obra. La ruina mediante su cualidad fragmentaria, se desentiende del concepto como referente romántico de un pasado perdido y se transforma en un lugar de imaginación, donde el espectador reflexiona activamente. Al igual que la de Bellver, podremos visitarla hasta el 28 de agosto.
Han pasado seis meses desde el fallecimiento del genial David Bowie. Ahora, hasta el 9 de agosto, la casa de subastas Sotheby’s de Londres expone parte de su colección como “aperitivo” de la subasta que se realizará los días 10 y 11 de noviembre de hasta 400 objetos de arte de su colección y que guardaba en su casa; por todo ello esperan recaudar 10 millones de libras, lo que equivale a 12 millones de euros aproximadamente. Los visitantes podrán ver Air Power (1984) de Jean-Michel Basquiat, con un precio estimado de entre 3 y 4 millones de euros. Obras de Damien Hirst, Henry Moore, Graham Sutherland, Frank Auerbach, Stanley Spencer, Patrick Caufield y Peter Lanyon, además de pinturas del francés Marcel Duchamp. La subasta también incluye piezas de arte africano, arte marginal y obras surrealistas movimientos por los que Bowie sentía una atracción especial. Después de Londres una selección de 30 obras podrá visitarse en Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong.
Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene. Aunque más exiguo, el blog seguirá informando también en vacaciones https://www.tasararte.com/blog/