Con motivo del centenario del movimiento dadaísta, la Berlinische Galerie Museum of Modern Art de Berlín nos ofrece la exposición “Dada Africa, dialogue with the other” (Dada África, diálogo con los otros). Acoge más de 120 obras que por primera vez muestran el diálogo entre la creación dadaísta europea y la creatividad de artistas africanos, asiáticos, americanos y oceánicos. El Dadaísmo fue un movimiento cultural nacido en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, propuesto en un principio por Hugo Ball con una serie de artistas de distintas nacionalidades que se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial, y al que se unió posteriormente el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser emblema del dadaísmo. Fue el germen del surrealismo, se caracteriza por su oposición a los convencionalismos y formalismos artísticos y sociales del momento, proponiendo una ruptura con todo ello y poniendo en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. Entre las obras destacan, entre otras, los «collages» de la artista plástica y fotógrafa alemana Hannah Höch, pionera en el fotomontaje como modo de expresión, piezas del poeta alemán Hugo Ball, inspirados en la riqueza material y creativa de Oceanía, y los poemas negros de Tristan Tzara, basados en textos africanos y oceánicos.
En CentroCentro Cibeles en Madrid podemos visitar hasta el 11 de septiembre la exposición “Los animales y nosotr@s, La gran familia”. Una exposición de humor gráfico producida por el Instituto Quevedo del Humor (IQh), realizada con motivo de la primera edición de Capital Animal, en la que a través de viñetas se busca la sensibilización sobre los derechos animales, la reflexión sobre el comportamiento humano hacia ellos y la denuncia de algunos comportamientos injustos hacia el colectivo animal. Se compone de 82 viñetas de 74 autores procedentes de 24 países diferentes.
Seguimos con animales, ahora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (mncn) en Madrid. Hasta el 4 de septiembre está la exposición “Madera de artista de Martina Billi” en la que Martina Billi nos propone un diálogo visual con los animales que representa en sus obras, siempre en madera, un soporte noble, vivo, orgánico, utilizando diferentes técnicas: bolígrafo, tinta china y pirograbado. Animales que nos hablan a través de la madera.
Más de animales, ahora fantásticos. En el Museo ABC de Madrid tenemos la exposición “Zooxan. Criaturas de Xan López Domínguez”, hasta el 6 de noviembre. Esta exposición se compone de una selección de dibujos de cinco de los numerosos personajes creados por Xan López Domínguez para sus libros, que servirán de excusa para ahondar en su mundo fantástico y anárquico. Xan ha escrito más de treinta libros e ilustrado más de trescientos, trabajado durante décadas en campañas de publicidad y de fomento de la lectura, y su trayectoria se ha visto reconocida con premios en la feria de Bolonia, en la bienal de Bratislava y candidaturas a los premios Astrid Lindgren y Hans Christian Andersen. Además, su obra gráfica se ha podido visitar en exposiciones de Bolonia, Tokio, Lisboa, Londres y Múnich.
Esta ha sido nuestra selección de noticias esta semana, algo más corta de lo habitual porque en agosto descansamos; la semana que viene más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/