Aunque parezca mentira, tras tres siglos desaparecido, en un desván de Toulouse aparece un lienzo que podría ser un original de Michelangelo Merisi el gran pintor italiano  Caravaggio, la obra sería una nueva versión de Judith decapitando a Holofernes, ya existe una de 1594 esta sería posterior, realizada en 1604-1605, la protagonista es Fillide Melandroni, su cortesana y la anciana también coincide con un prototipo fisionómico característico de las obras de Caravaggio, el contraste entre luces y sombras, la mano maestra de un genio, su dramatismo y violencia, y una pintura sin correcciones hecha con una extraordinaria rapidez muestran esta escena bíblica como de mano del autor. La comunidad internacional de historiadores del arte está expectante de la autentificación de este hallazgo que supondría la recuperación de una obra ya dada por perdida. La obra podría superar los 120 millones de euros, aunque la valoración a efectos históricos es infinita. Los avatares de la obra de arte habrán sido múltiples, ha permanecido escondida siglo y medio en un desván de una casa señorial, su estado de conservación es bueno, por algún motivo alguien la guardó ahí y estuvo en estado de letargo décadas, hasta que la búsqueda de una fuga de agua nos ha desvelado su presencia.

El Museo de la Colecciones Reales ya está listo para su inauguración, se asemeja a un enorme zócalo que aúna las vistas que incluyen las arquitecturas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, es un edificio que se erige como un paradigma fuera del tiempo, su contenido será eminentemente histórico porque tiene que contar la historia de España desde un punto de vista institucional a través de la continuidad de la monarquía, las distintas casas reales tienen su espacio en los 40.000 metros cuadrados que mostraran la riqueza de las diversas dinastías desde la Casa Trastámara, los Habsburgo y los Borbones, todos ellos tendrán sus salas a lo largo de 35 metros de altura del museo, un trabajo hecho por el Estudio de Emilio Tuñón que ha durado 17 años y ha contado con un presupuesto de 150 millones de euros; combina rigor histórico, lógica constructiva y estructura porticada, con una mezcla de austeridad y esmerados acabados. El recorrido es descendente e invertido, además respeta los antecedentes del lugar en el que se ubica, y preserva los restos arqueológicos de la muralla, vestigios del pasado hispano-musulmán de Madrid.

Museo de la Colecciones Reales de Madrid
Museo de la Colecciones Reales de Madrid

En Berlín se inaugura una exposición sobre la milenaria cultura Maya, en el Museo Martin Gropius Bau, una exquisita exposición titulada Los Mayas que pretende dar a conocer al público la diversidad de este pueblo en el terreno del arte. Son más de 300 obras las que se exhiben entre escultura, pintura, astronomía y arquitectura siempre impregnados de religión, detalladas representaciones del cuerpo humano en todas sus variedades; una cultura que practicaba sangrientos rituales y que como todo vestigio de la historia merece la pena conocer y profundizar; este tipo de exposiciones de carácter artístico-antropológico resucitan el interés por pueblos, culturas e historias lejanas de enorme riqueza histórica. Acabamos de tasar una colección de arte precolombino y está a la venta, contiene piezas magníficas, no sé si alguien pudiera interesarle. Otra exposición muy distinta se inaugura estos días en Buenos Aires, Argentina, en este caso es arte contemporáneo y es Jeff Koons quien invade las estancias del Museo Malba con sus obras Kitsch a gran escala, ya hablamos extensamente de él cuando vino al Guggenheim de Bilbao y ahora cruza el océano para deleitar con su controvertida obra a los amantes bonaerenses del arte. Desarrollaríamos toda una teoría de cómo ver su obra sin emitir juicios de valor, pero ahora no es momento para eso.

Jeff Koons - Art-ballerina
Jeff Koons – Art-ballerina

Los ladrones guante blanco han dado el cambiazo a unas obras de arte producidas por Andy Warhol en el Museo de arte de Springfield, son litografías que forman parte de una serie de diez piezas sobre las latas de sopa Campbell; el FBI pide ayuda ciudadana para localizar las obras sustraídas, la exposición El jardín eléctrico de nuestras mentes: pop británico y americano, que incluía las pinturas de Warhol, fue cerrada como medida de seguridad. El mismo organismo que creo este movimiento artístico en los años sesenta en Estados Unidos ahora lucha por conseguir localizar obras del pop art sustraídas por autores anónimos. Nadie debería comprar lo que ha sido robado de forma ilícita.

Esta semana ha sido leve, estamos organizando una visita guiada al Museo del Prado y al Museo Thyssen para niños; y un recorrido para explicar a un grupo las delicias de El Parque de El Capricho en la Alameda de Osuna. Además disfrutamos infinito una visita guiada al Museo Reina Sofía a ver la exposición de Wifredo Lam, un recorrido cronológico de la evolución de su pintura desde sus primeras obras hasta la definición de su estilo propiamente dicho; un mundo personal azaroso, plagado de demonios internos y obsesiones que el artista inmortaliza en su obra, un personaje carismático que se codeo con toda la vanguardia de principios de siglo, siendo protagonista de los acontecimientos históricos que ocurrieron, además de cuadros, mucha fotografía y documentación que enriquecen notoriamente la muestra, destacamos su correspondencia y amistad con el Pope del Surrealismo André Bretón, una época a la que nos hubiera gustado asistir.

Wifredo Lam, 1947
Wifredo Lam, 1947

Gracias por leernos, seguiremos buscando ofrecerte cada semana curiosidades y noticias del mundo del arte. https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 121 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *