Esta semana se ha inaugurado en Madrid la exposición retrospectiva del artista afrocubanochino Wifredo Lam (Cuba 1902-1982) sus obras dentro de la temática surrealista son muy particulares, pulsiones hibridas que acompañaron una vida agitada, de los tiempos que le tocaron vivir; son 250 obras del artista que además de Madrid, también se exhibirán en la Tate Modern tras su paso por el Museo George Pompidou de Paris; el comisario en España es el Director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel. La muestra otorga especial atención a los trabajos realizados en su estancia en España entre 1923 y 1938, fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y se codeo con García Lorca, Valle Inclán y Azorín, amaba el arte español de Picasso, Miró y Juan Gris y paseó por el Museo del Prado impactado por nuestro legado artístico; su obra entra en los cánones del surrealismo, en su estancia en Paris estuvo en el círculo de André Bretón y se codeó con las vanguardias del momento. Su mundo pictórico poblado de seres antropomorfos mitad hombre mitad simio, se muestras amenazantes, con máscaras africanas y largamente estilizados, inquietantes. Sus genes Africanos, caribeños y asiáticos dan como resultado una biografía peculiar; Picasso le apreció como artista y su obra es muy valorada y circula por las mejores colecciones y museos del mundo, es un lujo tenerle en casa.

El arte mexicano con su particular historia y mundo interno se exhibe en la ciudad de Bilbao en la Planta 25 del rascacielos de la Torre Iberdrola, variaciones sobre tema mexicano, su propuesta compuesta por 130 obras de diferentes artistas muestran la violencia del narcotráfico, las masacres y la balacera, la obra de Siqueiros, la fiesta de la muerte como juerga de vida, el mundo de Cuernavaca de la novela Bajo el Volcán de Malcom Lowry, Buñuel y el surrealismo, las rancheras, los mariachis, el laberinto de la soledad incrustado en los versos de Octavio Paz son algunos de los símbolos del país centroamericano que invocan las obras de arte que forma la exposición a base de instalaciones, pintura, escultura, libros, fotografías; varios museos  mexicanos como Munal o El Estanquillo y españoles han cedido sus obras al Comisario Guillermo Paneque para crear esa novela visual que inspira la muestra, es una exposición de autor. Algunos magnates de la multinacional entendieron que el patrocinio cultural da buena imagen, asociación de marcas. El viaje arranca con figuras precolombinas de Colima y Jalisco, continua con monedas del virreinato de la Nueva España, sigue con el cine de Luis Buñuel y obras de Gabriel Orozco, el arte chamánico y espiritual de Carlos Castañeda, libros de viaje y artistas contemporáneos como Dan Flavin, Cy Twombly, Tina Modotti o Santal Peñalosa, parece que el recorrido es difícilmente descifrable pero merece la pena intentarlo.

Tina Modotti
Tina Modotti

Las obras de la Colección Carmen Thyssen que cedía para su exhibición en el Museo Thyssen de Madrid se han reanudado por solo seis meses, aunque habitualmente la cesión se hacía con carácter anual, es decir por doce meses; la colección que Tita Cervera comenzó a mediados de los ochenta actualmente contiene 460 obras de las cuales 240 están en exhibición en la pinacoteca, la baronesa en el 2012 vendió una obra de John Constable “La esclusa” ya que como dijo necesitaba liquidez, por la tela le dieron 27,89 millones de euros, lo que supone un 5% de la tasación total de su colección de 800 millones de euros, por decreto solo puede  vender un 10%, miedo da que nuevamente se venda una nueva e insustituible pieza para solventar los asuntos personales. La venta de La esclusa fue una gran pérdida. La Colección de Tita está centrada mayoritariamente en pintura holandesa de XVII, vedutismo del XVIII, paisajismo naturalista de XIX francés y americano, impresionismo y posimpresionismo, además de vanguardias históricas de principios del XX dando especial prioridad al Expresionismo Alemán. Una magnífica colección con un recorrido histórico acertado.

John Constable - La esclusa
John Constable – La esclusa

Terminamos con la noticia de que el Museo Leopold de Viena devuelve dos obras de Egon Schiele (1890-1918) pintor expresionista austriaco discípulo de Gustav Klimt situado en el movimiento conocido como la Secesión vienesa; se las ha devuelto a la heredera de un coleccionista judío que sufrió el expolio nazi. Eva Zirkl mujer ya muy mayor heredó del coleccionista Karl Maylander dos acuarelas y tras 20 años de litigios ha conseguido recuperar las obras. Nos encontramos en el siglo XXI intentando paliar las atrocidades cometidas a mediados del XX; el propietario fue deportado al gueto polaco de Lodz y asesinado en 1941; los avatares de las obras han debido de ser múltiples, y a los gestores de la institución museística les ha costado mucho desprenderse de las piezas, el pintor vivió tan solo 28 años, son obras únicas e insustituibles; quizá cuando esta mujer fallezca vuelvan mercado, quien sabe. Cada obra de arte tiene su propia vida: nacimiento, madurez, y eternidad…. Gracias por leernos.

Egon Schiele - La familia, 1918
Egon Schiele – La familia, 1918

Esta semana hemos organizado para dos grupos visitas guiadas a diferentes museos y sitios emblemáticos de la historia de España. Además hemos contactado con un anticuario que busca mueble francés y escultura para comprar. Además estamos expertizando un paisaje de David Teniers El Viejo. La próxima semana más temas en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 244 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *