Enseñar a mirar. Importante frase con un gran contenido; las exposiciones es lo que deben enseñarnos, a mirar el arte, y los comisarios deben acertar al reunir obras bajo un discurso determinando. El Museo Picasso de Málaga ha inaugurado una exposición singular: Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible en la que una serie de artistas seleccionados por David Anfam hacen un recorrido por el arte siglo XX, la noticia llega porque la famosa obra creada por Jackson Pollock “Mural” de 1943 que tanto impresionó a los asesores de Peggy Guggenheim, que eran nada más y nada menos que Alfred Barr, Marcel Duchamp y Piet Mondrian, hizo que también la asesoran para seguir la pista al entonces joven pintor, este fue uno de los motivos que dio pie al nacimiento del primer movimiento propiamente americano, el Expresionismo Abstracto; la muestra se compone de 41 obras de artistas tan diversos entre sí como Roberto Matta, Antonio Saura, Juan Uslé, David Smith y Andy Warhol. El montaje programado hasta el 11 de septiembre representa además la única escala española de la gira europea emprendida por ‘Mural’; esta singular obra fue donada por Peggy Guggenheim al Museo de la Universidad de Iowa y restaurado durante casi dos años antes del periplo que le ha llevado a Venecia y Berlín antes que a Málaga, de donde partirá rumbo a la Royal Academy of Arts de Londres. El presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso resumía con estas palabras lo que supone esta muestra: «Las relaciones que hay entre la obra de Picasso y varios artistas norteamericanos del expresionismo abstracto se ponen de manifiesto aquí y recuerdan muy bien lo que es la razón de la existencia de este museo: poder ver en su colección permanente una selección de obras de Picasso y, al mismo tiempo, poder descubrir lo que fue la creación artística del siglo XX».

La semana ha sido de los más concurrida en inauguración de exposiciones, El Museo Guggenheim de Bilbao acoge estos días Panoramas de la cuidad. La Escuela de Paris 1900-1945, compuesta por cincuenta obras del Museo Guggenheim de Nueva York, de la colección personal del magnate Salomon Guggenheim, tío de Peggy y comisariada por Lauren Hinkson, es una muestra especial porque a partir de una selección magnifica de obras de diversos artistas del siglo XX rememora lo que significó la Escuela de Paris los primeros cincuenta años del siglo XX cuando la II Guerra Mundial irrumpe y arrasa Europa. Amedeo Modigliani está representado con Desnudo de 1917, Picasso con su versión de Le Moulin de la Galette de 1900, Marc Chagall con El soldado bebé de 1911, Adán y Eva de Brancusi, Paul Cezanne con Mujer italiana de 1916, Juan Gris, Robert Delaunay, Frantisek Kupka, Fernand Leger, un lujoso elenco de artistas para rememorar la importancia de lo que Paris significó en la creación artística durante la primera mitad del siglo XX.

Modigliani - Desnudo, 1917
Modigliani – Desnudo, 1917

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MOCO) se inaugura en Ámsterdam cercano al Rijksmuseum y al Museo Van Gogh, en plena milla de oro de la capital Holandesa; Banksy y Warhol protagonizan la primera muestra  ubicada en un edificio de 1904, la planta baja estará dedicada al británico y el sótano al estadounidense. Comienzan fuerte con sus muestras.

Bansky
Bansky

Basilea, una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a arte contemporáneo se refiere, inaugura también estos días en su museo de arte una ampliación que le va a otorgar 19 salas más y por lo tanto 8.000 metros cuadrados de espacio útil; el Kunstmuseum de Basilea fue fundado en 1936 y posee la más antigua colección de arte del mundo, sus inicios se remontan a 1661 cuando la ciudad y su universidad compraron los fondos del coleccionista local Basilius Amerbach. Compuesta por 4.000 obras de arte entre los que figuran cuadros, esculturas, instalaciones y videos además de 300.000 dibujos y grabados. No olvidemos que Art Basel es uno de los grandes acontecimientos del año y se celebra en esta localidad Suiza en el mes de Junio.

El Museo del Prado también está de enhorabuena inaugura estos días una exposición de escultura, del mítico escultor catalán Miguel Blay (1866-1936) conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento, su escultura es representativa del modernismo catalán, figurativa de una gran solidez y belleza, no lo tuvieron fácil los artistas del siglo XIX en España; son tan solo 19 las obras que se exponen entre las que figura Eclosión de 1905, representa una pareja de jóvenes desnudos cuando se produce el primer roce de sus cuerpos, premiada en el salón de Paris y medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908; también Los primeros fríos de 1892, Niña desnuda y Al ideal; por algún motivo la escultura goza de muchas menos muestras que la pintura. En esta exposición alternan la muestra con esculturas y dibujos preparatorios, las piezas se exhiben en un recorrido de temáticas que practica el artista que van del realismo, al modernismo y al simbolismo; en la trayectoria vital de Blay está Paris, Roma y Madrid. Ciudades importantes cuentan con monumentos públicos por él diseñados.

Miguel Blay - Eclosión, 1892
Miguel Blay – Eclosión, 1892

De momento nos despedimos hasta la semana que viene. Gracias por estar ahí. https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 111 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *