Velázquez: aprender a ver

Velázquez: aprender a ver
5 (100%) 1 vote

Aprender a ver; que la erudición no nos atrofie la capacidad de contemplar. Se lo pedimos a los Reyes Magos y, será porque nos hemos portado bien o porque todo el mundo debería tenerlo, pero nos lo han traído. Nos referimos al libro “Velázquez. El placer de ver pintura”, escrito por Ximo Company, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida.

El libro aboga por “prescindir de lo que uno cree saber y dejarse llevar por el gozo estético de la contemplación”. Debemos aprender a ver, con los ojos del alma, el alma y la profundidad de las obras de arte. Ver y contemplar sin prisas. O, como propone el historiador del arte Ernst Gombrich, debemos aprender “a abrir los ojos, no a desatar las lenguas”. También “De lo espiritual en el Arte” de Kandinsky habla de todo esto; otra maravilla de libro.

El prefacio es de Jonathan Brown, la máxima o una de las máximas autoridades mundiales sobre la vida y obra de Velázquez. Y su interior está ampliamente ilustrado con imágenes de gran calidad.

En el libro, Company hace referencia también a poetas y maestros de la palabra como Rosales, Ortega y Gasset, Cernuda o Leonard Cohen, aduciendo que sin ser expertos en la obra de Diego Velázquez, supieron hablar de su obra con una sensibilidad y comprensión que sobrepasa la esfera de lo académico.

Ximo Company recuerda que, hace algo más de veinte años, cuando era director del Museo de Bellas Artes de Valencia, cada día cruzaba la mirada con el autorretrato de Velázquez, el único individual que pintó, y le preguntaba: “¿Cómo vamos, don Diego?”. Aquella obra le atrapó y le incrementó, si cabe, su pasión por Diego Velázquez, un maestro de la pintura universal. Ahora, esta pasión ha devenido en este libro, “Velázquez. El placer de ver pintura”, que nos invita a disfrutar de Velázquez con la inocencia de un niño, “olvidando sin olvidar” lo que ya sabemos sobre él y su contexto histórico.

Diego Velázquez – “Las Meninas o la familia de Felipe IV”, en el Museo del Prado

Diego Velázquez – “Las Meninas o la familia de Felipe IV”, en el Museo del Prado

Gracias por leernos, os recomendamos que también leáis el libro que os proponemos, y contamos con vosotros en la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

(Visitada 124 veces, 1 visitadas hoy)