Coleccionar arte es uno de los grandes retos que se propone el colectivo de profesionales cuya actividad gravita en torno a las creaciones de artes plásticas. A quién no le produce respeto entrar en una institución museística o elegir una mañana ir de galerías de arte en la ciudad en la que vive; para eso están las ferias, para aglutinar en un evento determinado un nutrido número de stands que propongan a los visitantes realizar su particular viaje al inconsciente, a dejarse llevar por el “punctum”, que como bien definió Roland Barthes (Francia 1915 – 1980) realizan algunas escenas que presenciamos en obras de arte, estimulando esa sensibilidad que todos tenemos, pero que algunos se empeñan en ocultar. Quizá esta sea una de las labores esenciales de las creaciones artísticas, estimular ese “punctum” individual de cada uno para hacernos sentir más personas. La feria Summa de arte contemporáneo, en El Matadero Madrid, este fin de semana ha desplegado velas para invitarnos a contemplar y descubrir esa obra que no se sabe muy bien por qué nos deja un rato extasiados y abstraídos en su contemplación, probemos a sentir….

 

Este curso 2014 se anuncia la inauguración de una exposición sobre “El retrato en las colecciones reales” en el Palacio de Oriente de Madrid, la muestra abrirá en Noviembre. Todos los grandes monarcas de la historia fueron retratados por los insignes pintores del momento, Antonio López García (Tomelloso 1936) ha tardado 26 años en terminar el retrato de la familia real española; tanto tardó que le han tenido que cambiar el nombre a la obra por “La familia de Juan Carlos I”. Son retratos de aparato de Estado que muestran a estos seres humanos que nos gobernaron con la idealización propia de su rango, pero muchas veces con la mirada propia de hombres absorbidos por responsabilidades que no eligieron pero que les fueron impuestas por el destino. Siempre es estimulante ver retratos y buscar resquicios que dejen asomar su verdadera personalidad, o leer biografías y entender que las circunstancias personales de vida fueron parte integrante de decisiones inexplicables. Tendremos la oportunidad de ver un retrato que Salvador Dalí (Figueras 1904-1989) le hizo al recientemente retirado monarca o una obra que Juan de Flandes (1465-1519) le hizo a la reina Católica que muy pocos han presenciado in situ.

Y en términos más mundanos, no damos crédito a las cifras deficitarias de los grandes Museos de la capital. En cifras rojas han cerrado sus ejercicios las tres instituciones museísticas: El Thyssen perdió cinco millones de euros a causa de la reducción de subvenciones y del descenso de visitantes; El Reina Sofía también tuvo más gastos que ingresos y el Museo del Prado tuvo seis millones de pérdidas. El hachazo continuado de las aportaciones ministeriales ha dejado deudores a los que guardan nuestro patrimonio, increíble que sigan vivos. También es noticia estos días cómo una de las grandes damas del arte en España ha legado su colección al Estado a través de los fondos de Museo centro de arte Reina Sofía de Madrid. Soledad Lorenzo (Santander 1937), un referente en el mundo de arte, dedicó su vida a ello, supo apostar por últimas tendencias, sorprendió constantemente a sus visitantes con sus propuestas en las que alternaba a grandes maestros consagrados con jóvenes con ideas vanguardistas; un lujo de persona por su calidad humana y su inteligencia.

Pekín, la ciudad perdida
Pekín, la ciudad perdida

Y no queremos alejarnos de vosotros tan solo una semana sin antes anunciaros que gracias al legado artístico que prevalece, El British Museum de Londres nos invita a conocer y hacer un recorrido por el Imperio Ming, una dinastía China que gobernó en la primera mitad del siglo XV “Ming: los 50 años que cambiaron China” es el nombre con el que busca atraer sin reservas a todo el interesado en tomar conciencia de que los vestigios de un periodo ayudan a comprender el presente de pueblos lejanos, pero con los que ahora vivimos mezclados. Un placer que tus ojos pasen por el texto, cada semana en  https://www.tasararte.com/blog/

November 21 Potenzmittel Forum, so the penis becomes firm. Sildenafil ist hier Viagra Nederland. Unser Angebot wird Sie interessieren!

(Visitada 36 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *