Las muestras que se celebran estos días en museos del mundo quieren paliar la falta de conocimiento que se cierne sobre las diferencias culturales, ¿por qué odiar a los que son distintos a nosotros? El arte quiere jugar un papel de moderador, de educador y de mostrar la diferencia desde la aceptación. Comenzando por la muestra que inaugura el Museo Metropolitan de Nueva York, en la que se hace un recorrido del arte desde el primer milenio antes de Cristo por Oriente Próximo hasta el mediterráneo,  “De Asiria a Iberia en los albores de la época clásica”, es irse muy lejos en el tiempo para demostrar que la globalización, es decir, el intercambio continuado de mercancías, data de muy atrás en el tiempo. Otro Museo en la ciudad canadiense de Toronto también quiere acercar la cultura islámica a Norteamérica; en estos tiempos convulsos en los que el Estado Islámico es el enemigo número uno de Occidente hay quienes creen que sólo hay que conocer su cultura para aceptarla y quizá amarla, ¿Por qué no? La muestra inspira celebrar la contribución de la civilización musulmana en la historia y trazar lazos con Occidente. Aga Khan, quien financia el museo, piensa que la educación es un vector de desarrollo interno para comprender y aceptar la diferencia, el edificio diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki (Tokio 1928) es una auténtica joya revestido de granito blanco brasileño y orientado al sol distribuye la luz natural a través de aperturas asimétricas, la ordenación de las piezas que incluyen cerámica, manuscritos, alfombras, cuadros y coranes es muy original, se distribuyen en 2000 metros cuadrados con los títulos de: En busca del artista, el jardín de las ideas, con obras de artistas de Irán, La India y Asia Central o Paquistán y Afganistán. No muy lejos hay que irse, en este caso a Barcelona, para apreciar el esfuerzo que el Museo Nacional de Arte de Cataluña hace para ofrecer las delicias de la cultura catalana y el modernismo; los comisarios huyen de la ordenación por estilos, categorías, cronologías y cánones para reordenar el arte de los siglos XIX y XX. Volvemos a hablar de la nueva museografía, que experimenta e innova sin descanso. Construir el canon de arte catalán en las distintas etapas de su historia, que lejos de las escisiones, es tan nuestro como suyo.

Y hablemos de creadores, Marcel Duchamps (Francia 1887-1968) es protagonista en el Museo Pompidou de París exhibiendo su obra antes del urinario. El joven e investigador Duchamps, que antes de mostrarse como un forajido del arte fue impresionista a los 16 años, Fauvista a los 19  y cubista a los 24, nunca pudo ajustarse a ningún dogma ni movimiento, pero tuvo pulsiones iconoclastas en la búsqueda continua de su propia voz; este creador, padre del arte conceptual, nos hizo entender aunque cueste que: lo que el artista no pintó tiene tanta importancia o más que lo que vemos. Otro artista, esta vez en el Victoria and Albert Museum de Londres, acoge una exposición de paisajes de John Constable (1776-1837) the making of a master se titula. Tuvimos en España “La esclusa” propiedad de la Baronesa Thyssen y se vendió en Christies por 27,9 millones de euros, aunque podría haber alcanzado una cifra muy superior. Constable es un precursor del impresionismo y junto a William Turner, de quien hablamos hace dos semanas, uno de los grandes paisajistas de la primera mitad del XIX, sus obras son un viaje profundo al interior del paisaje, romántico, profundo, una delicia a los sentidos.

En España los miembros del Patronato de Museo Lázaro Galdiano quieren apostar por el diálogo o como dicen algunos, el rozamiento entre periodos y entre creadores, exponiendo junto a la exposición permanente las obras del sorprendente arte de Enrique Marty (Salamanca 1969) hasta los muros exteriores del Museo de Madrid se han llenado de originales del artista como pidiendo a gritos visitas!!! Habrá que ir. Y también te propongo un viaje a San Francisco, en este caso a la Prisión de Alcatraz tan siniestra como cinematográfica, en la que cientos de hombres fueron privados de libertad y en la que Wei Wei (Pekin 1957) ha desarrollado a distancia, ya que no puede salir de su arresto domiciliario en su país, una exposición con obras que justamente tratan del tema de la falta de libertad ¿Cómo es que gobiernos supuestamente democráticos enfatizan tanto con este tema? La muestra que invita a recorrer las dependencias del penal, está enfocada a dar apoyo a los que están privados de libertad, enorme lacra que habita quizá en cada uno de nosotros de algún modo….

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsa falta de libertad para algunos es física, para otros, emocional y para otros material, y es que en España no nos damos cuenta de que hay que legislar en pro de la libertad, pero nunca llega esa ley de mecenazgo que tanto nos prometen quienes nos gobiernan; en otros países más avanzados que el nuestro ya está vigente y es un camino hacia cierto grado de libertad. En fin, habrá que esperar a que los que mandan tomen conciencia. Cada semana en nuestro blog de www.tasararte.com más, gracias por estar ahí.

Das sagte, Wahrscheinlichkeit ist generika, Sie wollen Vorteile nutzen von Ihren Anforderungen und kann wuenschen vanish freien https://edpillen.nl Kaufen Sie Cialis unter http://manoladadaforca.com.br/sv7782/. Ein schneller Effekt mit Tadalafil ist garantiert!

(Visitada 33 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

  1. Leticia

    Un recorrido estupendo, da gusto además un estilo claro y elegante de redacción, me encantaría la muestra del Pompidou, es un museo que me encanta, me parece realmente estimulante, aunque aquí en España, y en Madrid no tenemos nada que envidiar en patrimonio…ahí lo dejo…me voy al Galdiano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *