César Paternosto, diálogo y obra reciente. Hay desde hoy dos exposiciones simultáneas en Madrid dedicadas a la figura del artista, teórico y además comisario argentino César Paternosto.

Una es en la Galería Guillermo de Osma, en la que se presenta obra reciente suya, un total de veintiuna obras. Es la tercera exposición que la galería dedica al artista; ya lo había hecho en 2006 y 2010. En ésta, Paternosto presenta su nueva obra en la que recurre a elementos básicos geométricos y colores habituales en su producción y sin embargo consigue hacer algo absolutamente novedoso en la que es su larga trayectoria.

La otra exposición la podemos visitar relativamente cerca, en el Museo Thyssen – Bornemisza, y lleva por título “César Paternosto. Hacia una pintura objetual”. Está comisariada por el propio Paternosto, y en ella establece un diálogo entre obra suya y la de grandes figuras de la colección del museo como son Picasso, Juan Gris,  Piet Mondrian o Joaquín Torres-García. Un total de ocho obras de Paternosto procedentes de colecciones públicas y privadas, cinco de la Colección Thyssen-Bornemisza y una de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La muestra analiza el cambio de paradigma pictórico que llevó a los artistas de comienzos del siglo XX a redescubrir la pintura como objeto, frente a la ilusión renacentista que había convertido el lienzo en una ventana en la que ver reflejada la realidad visible.

César Paternosto (La Plata, Argentina, 1931) es pintor, escultor e investigador teórico de reconocido prestigio internacional. Vivió en Nueva York desde 1967 hasta 2004, y actualmente reside en Segovia. Es uno de los más importantes representantes del arte geométrico latinoamericano, comenzó su andadura artística a finales de los años 50, cuando decidió abandonar su profesión de abogado para dedicarse por entero a la pintura, su gran pasión.

Una de sus grandes aportaciones plásticas fue en febrero de 1969, cuando Paternosto pintó los cantos de una tela por primera vez, dejando el frente de la tela en blanco y usando bastidores más anchos de lo normal. Iniciaba así lo que él mismo llamó “La visión oblicua”.

Ha realizado exposiciones individuales como colectivas por todo el mundo, tanto en galerías como en grandes centros y museos, y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas tales como el Museum of Modern Art o el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía en Madrid, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por citar algunos, y coleccionistas como Patricia Phelps Cisneros, Norman Foster o Carmen Thyssen tienen obra suya. También ha recibido distintos premios y galardones de prestigio.

César Paternosto - Black, Rust, Yellow, 1974. Emulsión acrílica sobre lienzo, 99 x 101,6 cm (instalado) – 3 paneles. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
César Paternosto – Black, Rust, Yellow, 1974. Emulsión acrílica sobre lienzo, 99 x 101,6 cm (instalado) – 3 paneles. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

De nuevo, gracias por leernos y os esperamos en la próxima entrada de nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Erwerben Sie Sildenafil unter Bester Preis. Beratungen und Empfehlungen sind professionell! But the man could have a child until 65, she often sleeps in the guest bedroom because her husband http://gocruisewithjane.co.uk/go/nl5.html

(Visitada 109 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *