El Museo Lázaro Galdiano de Madrid presenta una exposición temporal con el título de “Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano” con sesenta y tres óleos de los fondos del museo en los que aproximadamente la mitad son atribuidos a nuevos autores.

Esto ha sido posible tras un minucioso estudio de investigación y restauración que se ha prolongado durante tres años. Tras la restauración de una decena de pinturas y un profundo estudio historiográfico y técnico, esta muestra exhibe por primera vez la colección completa de pintura flamenca de los siglos XV y XVI de este Museo. El setenta por ciento de las obras no se mostraban en el museo por su estado o por falta de espacio.

La muestra aporta una importante cantidad de nuevas atribuciones artísticas, ello se ha conseguido por el estudio de los dibujos subyacentes de la pintura, que muestra la caligrafía artística del autor, es decir como pintaba, y la identificación botánica de las plantas representadas que acercan su autoría a artistas que en otras obras ya habían utilizado los mismos motivos.

Llama la atención la historia de una de las piezas estrella de la exposición, “Meditaciones de San Juan Bautista”, de El Bosco, realizada a finales del siglo XV, en la que junto al profeta aparece una composición botánica de grandes dimensiones y que ahora se ha sabido que se trata de una invención del autor en la que mezcla lúpulo, cardo, rosa silvestre y hasta diez plantas diferentes. Parece ser que la razón de esta quimera botánica fue que a la persona que le había encargado esta tabla a El Bosco no le gustó el resultado y la rechazó; la reacción del maestro no fue otra que la de tapar la figura del que iba a ser su pagador con esta invención botánica.

Todas las obras de la exposición fueron reunidas por José Lázaro Galdiano (1862-1947) y su esposa Paula Florido durante los treinta primeros años del siglo XX, y ahora tenemos la oportunidad de contemplarlas hasta el próximo 28 de enero de 2018.

El Bosco - Meditaciones de san Juan Bautista, ca. 1495. Óleo sobre tabla.
El Bosco – Meditaciones de san Juan Bautista, ca. 1495. Óleo sobre tabla.

Como siempre, gracias por estar ahí y os esperamos en la próxima entrada de nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Taller de El Bosco - Visión de Tondal (finales del siglo XV - principios del XVI). Óleo sobre tabla.
Taller de El Bosco – Visión de Tondal (finales del siglo XV – principios del XVI). Óleo sobre tabla.

Ahaa, its good dialogue concerning this piece of writing here at this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting http://www.teatrex.com.ve/se.html health

(Visitada 58 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *