El nuevo curso en el Museo del Prado

Inauguramos el curso mencionando algunas de las exposiciones con las que nos van a deleitar los grandes museos de la Capital este otoño. En el Salón de Reinos del Museo del Prado de Octubre a Marzo del 2018 podremos ver la obra del artista chino Cai Guo-Qiang en su exposición “El espíritu de la pintura. Mariano Fortuny también protagonizara una muestra de Noviembre a Marzo en la pinacoteca del Prado; recorrerá las diversas etapas de la producción de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, con una particular atención a la influencia en su pintura de los grandes maestros que pudo estudiar en el Prado, y dedicará un apartado especial al atelier del pintor, en el que reunió una exquisita colección de antigüedades.

El nuevo curso en el Museo Thyssen de Madrid

Una exposición titulada “Picasso / Lautrec”, mostrará obra de estos grandes pintores en el Museo Thyssen de Madrid de Octubre a Enero del 2018. Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973) nunca se conocieron. Cuando el jovencísimo Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. A pesar de ello, la obra radical de Lautrec, con su peculiar iniciativa de integrar alta y baja cultura, el arte y la publicidad y que supuso un nuevo modo de entender la modernidad produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. Es el primer estudio comparativo de estos dos grandes maestros del siglo XX.

El nuevo curso en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ofrecerá entre otras muestra La Colección Soledad Lorenzo, una muestra de Doris Salcedo y una exposición de Esther Ferrer, además de la obra de otros artistas internacionales.

Visita inesperada a la Dama de Elche

Y volvemos para comentar algunas anécdotas, como la hormiga que se ha encontrado dentro de la vitrina de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid y que ha servido para que en la política se reivindiquen grietas culturales. Esta joya del arte iberico datada en el siglo V ac esta tallada en material inorgánico, por lo que la presencia  del insecto no puede afectarla. Tras el incidente los expertos en conservación han revisado la pieza y está en perfecto estado. La Dama de Elche es una joya del arte Iberico, se halló por casualidad en Alcudia en 1897 y la compró un arqueólogo francés; el nombre lo recibió del Museo Louvre de París consciente de su enorme valor; en 1941 fue expuesta en el Museo del Prado y luego en el Museo Arqueológico tras un intercambio artístico entre Franco y el gobierno de Vichy.

La Dama de Elche
La Dama de Elche

Jerusalem lives

Se inauguró en mayo del año pasado el Museo de Palestina sin apenas contenido, estos días se inaugura una muestra temporal titulada “¡Jerusalén Vive!”, la exposición estrena las salas de un centro nacional de arte en Cisjordania; un contenedor cultural desprovisto de obras de arte que inauguró apresuradamente Mahmud Abbas y cuyo proyecto fue financiado por capital privado con veintidós millones de euros. La muestra, de carácter multidisciplinar, es más política que artística, con obra de la artista libanesa Mona Hatoum y medio centenar más de artistas palestinos, árabes, europeos, latinoamericanos y asiáticos. Cuadros, fotografías y videoinstalaciones con imágenes de soldados, civiles arrestados, mapas de los asentamientos de colonos israelíes junto a la urbe, escenas de la vida cotidiana, mosaicos de pastillas de jabón con mensaje metafórico; toda una propuesta diseñada por su comisaria Reem Fadda, que trabajo en el Guggenheim de Abu Dabi, la Bienal de Marraquech y el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos de Venecia. El Director del Museo, Mahmoud Hawari, viene de organizar muestras en la sección arqueológica del Museo Británico. Toda una oportunidad para disfrutar de propuestas artísticas con contenido político en Oriente Próximo, y un territorio tan especial como es Palestina.

Museo de Palestina
Museo de Palestina

La sequía descubre arte Románico

La sequía saca a la luz viejos pueblos con emblemáticos edificios históricos que estaban ocultos bajo los embalses, en concreto el embalse de Aguilar de Campoo en Palencia ha dejado ver la antigua Iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, un edificio románico de los siglos XII y XIII. Varios pueblos de la zona desaparecieron por la construcción del embalse dejando enterrados iglesias y puentes medievales. Sorprende ver lo reciente que es la defensa del Patrimonio Histórico Artístico y la poca conciencia que hemos tenido en este país de la importancia de estos bienes culturales.

Iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima
Iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima

Los cañones de Nuestra Señora de las Mercedes

Se han recuperado dos cañones del pecio Nuestra Señora de las Mercedes diez años después del expolio del barco Odyssey, son dos cañones renacentistas de cuatro metros cada uno y dos toneladas de peso, izados desde 1.137 metros de profundidad. También se han recuperado diversos elementos como un grifo de bronce, un respiradero de cobre, tres roldanas o poleas de bronce. Cada vez somos más capaces de recuperar bienes históricos a pesar de su ubicación actual, la tecnología al servicio de la memoria histórica.

Viaje artístico, una nueva app

Terminamos contándoles que hay una aplicación digital que permite contactar anfitriones de todo el mundo con creadores para que intercambien sus obras por alojamiento. Artrvl, acrónimo de art travel o “viaje artístico” es una especie de airbnb para pintores, grafiteros, diseñadores, fotógrafos, tatuadores o videoartistas en el que no se paga con dinero sino con creatividad. Por ejemplo un albergue de Bangkok busca alguien para pintar un Godzilla en su muro; un particular de Montreal quiere un grafiti en su salón y dos hoteles de Lisboa quieren cambiar su decoración, son anuncios que aparecen en la web. Los anfitriones suelen ofrecer alojamiento, comida y materiales de trabajo, algunos también retribuyen económicamente al artista, en estos casos la aplicación cobra una comisión por el servicio.

Gracias por estar ahí, la semana que viene les contaremos más noticias.

Read https://www.alborzismiles.com/de-8372/ It is pretty value enough for me. Personally, if all http://www.railuk.info/italia/ owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more

(Visitada 39 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *