El arte más transformador y humano. Es el evento de Arte por excelencia, el más antiguo y prestigioso. La 57ª Bienal de Venecia lleva por lema Viva Arte Viva, acaba de ser inaugurada y podremos visitarla hasta el 26 de noviembre. Este año su comisaria es la francesa Christine Macel, conservadora del Pompidou, que nos presenta un mundo menos político y más humano, con el arte como elemento transformador y los artistas como los personajes que dan voz a ello; según sus propias palabras: “Hoy día, en un mundo lleno de conflictos y conmociones, el arte es testigo de lo más valioso que nos convierte en seres humanos. Es el terreno principal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y los cuestionamientos fundamentales. (…) El papel, la voz y la responsabilidad de los artistas son más cruciales que nunca en el marco de los debates contemporáneos». Se presentan obras de 120 creadores, con la representación de 85 países, a lo que hay que sumar numerosos eventos paralelos y los pabellones colectivos en los que se abordan diferentes temas, como el Tiempo y Eternidad, en el que se reflexiona sobre el acercamiento metafísico al arte; Colores, en el que analizan las emociones subjetivas; el Pabellón Dionisíaco, que celebra el cuerpo de la mujer y su sexualidad, o los de los Chamanes y la Tierra, donde la defensa de la naturaleza es la protagonista. También en Venecia tenemos a Olafur Eliasson con su proyecto Green Light, en defensa de los inmigrantes y refugiados, que consiste en un taller artístico en el que éstos junto con todo tipo de público ensamblan lámparas a partir de módulos de luz verde diseñados por Eliasson, produciéndose un intercambio en el que las diferencias no son sólo aceptadas sino adoptadas; las lámparas Green Light se venden en línea y los beneficios proporcionan soporte a diferentes organizaciones de ayuda a refugiados, entre las que se encuentra Caritas.
Banksy se pronuncia sobre el Brexit. La última obra del artista grafitero Banksy ha aparecido en un edificio en la ciudad costera de Dover, desde donde parten los transbordadores que cruzan el Canal de La Mancha para conectar Inglaterra con la localidad francesa de Calais. Se trata de un mural de grandes dimensiones que representa a un trabajador de la construcción destruyendo con un cincel una de las doce estrellas de la Unión Europea, en una clara alusión a la salida del Reino Unido. El edificio elegido está previsto que sea demolido y la obra podría desaparecer si no es rescatada por los propietarios del inmueble, que aún están considerando su destino final. Banksy difundió su nueva obra a través de su cuenta de Instagram coincidiendo con las elecciones francesas y la autoría ha sido confirmada por su representante. Sin embargo, algunos de sus seguidores han criticado el que haya tratado el tema diez meses después de la aprobación del proceso.
París fin de siglo. Fue una época convulsa, de agitación política y de transformación cultural; una prolongada crisis económica y de problemas sociales dieron pie a la formación de grupos de izquierda radical y una ola de conservadurismo en la Francia del último cuarto del siglo XIX, se produjo una polarización entre burgueses y bohemios, conservadores y radicales, católicos y anticlericales, y como reflejo de la época se gestaron una serie de movimientos artísticos que son los que nos presenta ahora y hasta el próximo 17 de septiembre el Museo Guggenheim de Bilbao con la exposición “Paris, fin de siècle: Signac, Redon, Toulouse- Lautrec y sus contemporáneos”, que aborda la escena artística parisina centrándose en las vanguardias francesas más importantes de finales del siglo XIX, especialmente en el Neoimpresionismo, el Simbolismo y los Nabis con su auge de la estampa, una ocasión excepcional para contemplar obras de la vanguardia francesa de finales del siglo XIX pertenecientes a fondos europeos privados a través de 125 piezas incluyendo pinturas al óleo y al pastel dibujos, grabados y estampas.
Vandalismo en una cueva prehistórica. Ha sido en la cueva de Atlanterra, en la localidad de Tarifa en Cádiz, y desgraciadamente no es la primera vez que ocurre. En esta ocasión han quedado dañadas la cierva de época paleolítica -con un mínimo de 18.000 años de antigüedad- y el panel principal de pinturas neolíticas, donde hay una gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada, signos abstractos y, según algunos autores, algunos elementos significativos como una gran escena naval, que las han rayado con una piedra afilada. Ya se habían producido actos vandálicos en 1993, 2003 y 2008, y en 1996 el CSIC detectó que las voladuras cercanas por la construcción de una urbanización habían producido fisuras en la cavidad; en 2005 y 2008 se tuvieron que realizar trabajos de lavado, con lo que de seguir a este ritmo no quedará nada más que el recuerdo. La cueva de Atlanterra, descubierta en 1975, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y se ha solicitado en repetidas ocasiones un cerramiento y el cese de la progresiva urbanización del entorno cercano; esperemos que tras esta última agresión sean escuchadas estas demandas; este tipo de actos son, sin duda, producto de la incultura.
Gran descubrimiento arqueológico en la tierra de los Faraones. Egipto ha anunciado el hallazgo de una tumba en pleno desierto que alberga diecisiete momias envueltas en lino en el yacimiento de Tuna el-Yebel, el cementerio de la antigua ciudad de Hermopolis Magna ubicado en la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo. Los trabajos continúan y la cantidad de total momias está por determinar, se estima que podrían superar las treinta e incluyen mujeres, niños y recién nacidos. Aunque la fecha no ha podido todavía ser determinada, el equipo de investigación la enmarca en el periodo tardío (672-332 a.C.), cuando la civilización egipcia comienza su declive y acaba siendo conquistada por las tropas de Alejandro Magno. Otro motivo más para visitar Egipto; el ministro de Antigüedades del país, Jaled al Anani, bromeó en la presentación del hallazgo diciendo que parece un mensaje de nuestros ancestros, que nos están echando una mano para que regresen los turistas.
La primera democracia de América es… México. Ya que estamos con noticias arqueológicas, comentamos el descubrimiento publicado en la revista Science de una sociedad en Tlaxcala en México en la que los gobernantes no nacían para serlo por descendencia familiar heredando el poder desde la cuna, sino que quienes querían serlo debían superar un duro rito de iniciación, y sus habitantes, que financiaban la comunidad con sus impuestos, tenían la capacidad de exigirles cuentas. Esta sociedad, datada alrededor del año 1250, se distingue de la mayoría de las ciudades mesoamericanas en su estructura arquitectónica, que en vez de estar centrada en un núcleo monumental de pirámides y plazas, aquí se dispersan por los distintos barrios; el senado se encuentra a las afueras y allí alrededor de cien personas tomaban las decisiones clave militares y económicas.
Esta semana han sido muchas las noticias, había que seleccionar y nos hemos dejado en el tintero otras tan significativas como las exposiciones “Giacometti” en la Tate Modern, “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, o “Sentido del Olfato” en la Galería Elvira González con la instalación de obras de Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White. Gracias por estar ahí y hasta el próximo lunes en nuestro blog www.tasararte.com/blog/