Velázquez y el Museo del Prado triunfan en Japón.

Velázquez y el Museo del Prado triunfan en Japón.
5 (100%) 1 vote

Siempre hubo una atracción recíproca entre las culturas oriental y occidental, y en concreto la fascinación entre lo nipón y lo español; tanto es así que este año 2018 se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España. Uno de los principales eventos que se celebran para esta conmemoración es la exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”.

Se trata de una muestra compuesta por sesenta y una pinturas relacionadas con Velázquez, las colecciones reales españolas o la pintura española del Siglo de Oro, todas procedentes de la pinacoteca madrileña, que viajan a Japón a las ciudades de Tokio y Kobe.

En Tokio lo hacen en The National Museum of Western Art de Tokio, en donde han estado expuestas desde el 24 de febrero hasta ayer 27 de mayo, y ha tenido aproximadamente 300.000 visitantes. Y en Kobe podrán verse en The Hyogo Prefectural Museum of Art en Kobe, desde el próximo 13 de junio hasta el 14 de octubre.

Los cuadros de Velázquez están arropados por los de otros pintores europeos de renombre, como Tiziano, Rubens, Jan Brueghel o el Greco, entre otros, y de españoles, como Zurbarán, Murillo y Maíno. Esta combinación de artistas se debe a que, por seguridad, el Museo del Prado sólo puede sacar de su colección siete obras de Velázquez a la vez, y a que así el público japonés podrá entender mejor cómo era la España del Siglo de Oro. Además, Velázquez vivió y trabajó cuando la primera embajada de España llegó a Japón, uno de los motivos que convierte su obra en idónea para celebrar los 150 años de relaciones.

La obra emblema elegida para representar la exposición es “El príncipe Baltasar Carlos, a caballo”, retrato del príncipe de Asturias de cuando contaba aproximadamente con seis años, pintada por Velázquez hacia 1635, que también ha resultado ser la favorita de los visitantes según las ventas de los productos asociados que se pueden adquirir en la tienda del museo.

Nos despedimos por hoy hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Cartel de la exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”.

Cartel de la exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”.

(Visitada 56 veces, 1 visitadas hoy)