Van Gogh. Influencia entre culturas

Vota este Contenido

Desde siempre los artistas se inspiran para sus obras en otros artistas, en el arte de otras culturas, se fascinan por la visión de la realidad que aportan diferentes modos de crear, se inspiran en sus formas, sus anhelos.

En este caso una exposición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam muestra la influencia del arte nipón en la etapa que vivió Vincent en Arles, cuando se cortó la oreja tras el encontronazo con Gauguin. La exposición “Van Gogh y Japón” muestra 60 lienzos y dibujos y 150 de las 600 láminas orientales que pertenecieron a su colección de arte japonés; el pintor no llego a viajar por tierras niponas, pero si llegaron laminas que le fascinaron.

Entre los artistas que se vieron influidos por el arte japonés estuvieron Manet, Pierre Bonnard, Henri de Toulouse-Lautrec, Mary Cassatt, Degas, Renoir, James McNeill Whistler, Monet, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Klimt. Los grabados de Utagawa Hiroshige, como “El jardín de los ciruelos en Kamata” de 1857 y las xilografías con la técnica ukiyo-e marcaron una fascinación en los artistas del cambio de centuria que influencia en su arte. Fue el arte creado en el periodo Meiji, cuando la sociedad japonesa pasa del feudalismo a abrirse al mundo y en Europa comienzan a llegar exposiciones de grabados de esta cultura.

Muchas son las muestras de este influencia, por ejemplo en el “Autorretrato de Van Gogh con la oreja” vendada aparece una lámina japonesa, o en el retrato de Père Tanguy o en “La courtisane (según Eisen)”, 1887, “El ciruelo en flor (según Hiroshige)”, 1887.

La influencia también se da a la inversa, la pasión de los japoneses por Van Gogh se manifiesta en que es el público que más predomina en el museo del artista en Ámsterdam. Los préstamos que han completado la muestra proceden del Metropolitano de Arte de Tokio, y del Museo de Arte Moderno de Sapporo.

Como siempre, gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/

Van Gogh - The Courtesan (after Eisen), 1887. Oil on canvas. 105.5 cm × 60.5 cm (41½ in × 23¾ in). Van Gogh Museum, Amsterdam.

Van Gogh – The Courtesan (after Eisen), 1887. Oil on canvas. 105.5 cm × 60.5 cm (41½ in × 23¾ in). Van Gogh Museum, Amsterdam.

(Visitada 36 veces, 1 visitadas hoy)