Una obra de Leonardo da Vinci saldrá la venta en ochenta y cinco millones de euros.
La casa de subastas Christie’s de Nueva York subastará el próximo 15 de Noviembre la obra “Salvator Mundi” del genial artista italiano del siglo XV Leonardo da Vinci.
La pintura, de sesenta centímetro de alto, representa a Jesucristo de medio cuerpo con barba corta y el pelo rizado y largo, en su mano izquierda sostiene una órbita de cristal que representa el Universo visible por el hombre mientras que el brazo derecho lo mantiene levantado en señal de bendición.
El actual propietario la compró por 127,5 millones en 2013 y ahora, tras su divorcio en 2015, va desprendiéndose de obras de arte, piezas muy valiosas, por menos dinero de lo que le costaron. Apenas son veinte las obras del genio italiano que se conservan, y ésta es la única en manos privadas.
Salió a la luz en el año 2005, perteneció a la colección de Carlos I de Inglaterra, con el tiempo y los cambios de propietarios su autoría quedó en el olvido, y en 1958 fue vendida en Sotheby’s por ¡45 libras! (unos 60 dólares); en el 2005 se puso a la venta en una pequeña subasta regional de Estados Unidos y después de analizarla y tras un minucioso estudio que duró seis años realizado por Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se confirmó su autenticidad. Según Simon, la obra se realizó entre 1490 y 1500, y su composición ha sido documentada a través de dos dibujos preparatorios realizados por el propio Da Vinci y más de veinte copias pintadas por sus discípulos.
Finalmente llegó a manos de Dmitry Rybolovlev, multimillonario ruso y dueño del equipo de futbol del Mónaco, a través de su marchante suizo Yves Bouvier, con quien mantiene un fuerte litigio en el que le acusa de sobreprecio en las obras que adquiría para su colección; precisamente esta es una de las obras objeto de la querella criminal que presentó contra el conocido marchante de arte suizo, ya que pagó por ella ciento veintisiete millones y medio de dólares y luego se enteró por la prensa que había sido adquirida por ochenta.
Estos días es noticia por haber decidido vender esta pieza, veremos en que queda el precio de martillo.