Un Museo dentro de otro, la Hispanic Society en el Museo del Prado. Es una de las exposiciones estrella de la temporada, “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”, con más de 200 piezas de la institución con sede Nueva York que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, piezas arqueológicas, artes decorativas, textiles, mobiliario y manuscritos y documentos de su admirable biblioteca; un conjunto excepcional que contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas. De pintura vienen obras de artistas de la talla de Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Zuloaga o Rusiñol. La Hispanic Society se fundó en 1904 y abrió sus puertas en 1908 en Nueva York, creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. Fue obra del hispanista Archer Milton Huntington, ilustrado y humanista que heredó una gran fortuna y dedicó su vida al estudio y creación de esta gran institución; compraba para su colección en el mercado internacional, rara vez en España para no menoscabar el patrimonio artístico español. La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

Arquitectura, Arte y Filosofía. También es una exposición estrella, como lo es su protagonista Rafael Moneo (Tudela, 1937) aunque reniegue de ello por su humildad y su particular concepción de lo que debe ser la arquitectura: “Los edificios hay que pensarlos construyendo una ciudad, hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales y los arquitectos tratan más de exacerbar la particularidad que de pensar en el conjunto de la localidad en la que están”. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid nos propone la primera gran exposición retrospectiva del arquitecto español, “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2016”, que reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 de sus proyectos emblemáticos distribuidos en orden cronológico. Y con el complemento de una pequeña muestra de la historia de la sede del museo, el Palacio de Villahermosa, desde mediados del siglo XVII hasta su rehabilitación como pinacoteca en 1992 diseñada por este genial arquitecto. Moneo fue el primer español en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, Premio Príncipe de Asturias, director de la Architecture School of Harvard, autor de proyectos tan emblemáticos como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid o el Kursaal de San Sebastián entre otros.

Rafael Moneo - Dibujo del proyecto de la ópera de Madrid, 1964
Rafael Moneo – Dibujo del proyecto de la ópera de Madrid, 1964

 “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”. Es el título de otra de las que prometen ser una de las grandes exposiciones de la temporada, se acaba de inaugurar en el Museo Reina Sofía de Madrid y tenemos hasta el 4 de septiembre para visitarla. Se conmemoran el 80 aniversario de la obra (1937) y el 25 aniversario de su llegada al museo. Para ello, se ha reunido una meticulosa selección de 180 obras difíciles de volver a reunir, procedentes del propio museo y de más de 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, con las que se narran las circunstancias personales e históricas y la radical transformación artística que experimentó Picasso desde finales de la década de los 20 que le llevaron a componer el mural tal y como lo hizo. El Guernica fue un encargo del Gobierno de la República para la Exposición Internacional de París de 1937 como denuncia de la Guerra Civil Española, y la forma en que Picasso trató el tema lo convierte en tal vez el primer antimonumento de la Historia, ya que lo abordó introduciendo el dolor y sufrimiento de los civiles, las grandes víctimas. Gran icono del siglo XX. Simboliza la protesta contra la barbarie de la guerra fratricida, la escena trágica de nuestra cultura -según T. J. Clark, uno de sus dos comisarios-; desde el exilio era símbolo de la resistencia contra la dictadura, y a su regreso a España se convirtió en símbolo cultural de la Transición. Además, se proyecta una restauración con la que se eliminarán los barnices oxidados.

Pablo Picasso - Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
Pablo Picasso – Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Dos nuevas obras de Velázquez. Dos noticias por separado y un mismo protagonista, Velázquez. El 25 de abril saldrá a subasta la obra “Retrato de una niña o joven Inmaculada” en Madrid en la sede de Abalarte Subastas. El experto en pintura antigua Richard de Willermin afirma que es de la mano de Velázquez, el único en estudiarla hasta el momento; el Museo del Prado no se pronuncia al respecto cuando se trata de operaciones comerciales, y Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid aún no ha visto la pintura pero da valor a la opinión de De Willermin. La obra ha pertenecido a la misma familia desde hace varias generaciones, y todavía no se ha fijado el precio de salida. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado hoy una obra inédita de Diego Velázquez, el boceto “Dama de perfil”, que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia, entre 1629 y 1631. El cuadro es un óleo sobre lienzo, de 24,5 x 18,5 cm, que representa el boceto de una mujer, pintado a la «prima» a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje con gran facilidad. La cabeza está colocada de perfil, y deja de manera insinuante en su frontal, el seno derecho al aire.

Diego Velázquez - “Retrato de un niña o joven Inmaculada” y "Dama de perfil"
Diego Velázquez – “Retrato de un niña o joven Inmaculada” y «Dama de perfil»

La colección privada de Carmen Thyssen. En anteriores semanas hemos ido informando acerca del estado de las negociaciones entre el Estado español y la colección privada de arte de Carmen Thyssen; ahora el Ministerio de Cultura prorroga un mes más, hasta el 31 de mayo, su permanencia hasta que se negocie el futuro de la misma, que la baronesa había valorado en más de mil millones de euros y el Estado rebaja su valor a menos de la mitad, tasando las 429 obras de que se compone en algo más de 462 millones según la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicada en el BOE el pasado miércoles 5 de abril. Veremos en qué acaba todo esto y confiemos en que finalmente lleguen a un acuerdo y las obras se queden en Madrid.

Mueren James Rosenquist y Antonio Lamela. Terminamos esta semana con la noticia de dos fallecimientos, uno el del artista James Rosenquist, que falleció el 31 de marzo a la edad de 83 años después de una larga enfermedad. Rosenquist fue pionero del pop art, fundador de esta corriente junto a Andy Warhol y Roy Lichtenstein. El otro el del arquitecto Antonio Lamela, que fue innovador en sus proyectos, diseñó viviendas con los últimos avances y fue precursor de la arquitectura suspendida. Algunas de sus obras más conocidas son las Torres de Colón en 1967, la reforma y ampliación del estadio Santiago Bernabéu o la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid junto con Richard Rogers.

Estas son las noticias que seleccionamos esta semana, son muchas las que nos dejamos en el tintero, gracias por leernos y hasta la próxima semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

Sildenafil ist hier edpillen.nl. Unser Angebot wird Sie interessieren! Viagra ist ein bekanntes Aphrodisiakum, Sie konnen es hier http://www.klangrevolution.de/de/ kaufen. Der Effekt ed generika wird Sie nicht warten lassen!

(Visitada 78 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *