Trío de ases: Barcelona – Hermitage – Toyo Ito.

Trío de ases: Barcelona – Hermitage – Toyo Ito.
5 (100%) 1 vote

Es un proyecto que se viene gestando desde 2012 y que ha pasado por distintas etapas y superado distintos escollos, mas los que le quedan por superar, pero no dudamos que finalmente se hará realidad y será un trío de ases: Barcelona – Hermitage – Toyo Ito.

Al principio, los impulsores del proyecto presentaron un edificio diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Ujo and partners, liderado por Ujo Pallarés. Se trataba de un edificio de proporciones clásicas, de estructura cuadrangular y líneas rectas, de cinco plantas y 23 metros de altura, con un total de 3.472 m2 expositivos, siete salas de exposición y un auditorio con capacidad para 300 personas. Este proyecto se presentó en junio de 2016.

Uno de los impulsores del proyecto es el prestigioso científico Jorge Wagensberg, que lo fue también en su momento de un centro como Cosmocaixa; él iba a ser además el director del proyecto museográfico, pero lamentablemente falleció el pasado mes de marzo. Aún así, el proyecto siguió adelante, y el pasado verano se presentó un diseño del inmueble, que prevé ubicarse en la nueva bocana del puerto

El arquitecto japonés Toyo Ito se encargará del nuevo edificio, que poco o nada tiene que ver con el anterior proyecto. Ahora predominan las formas curvas, el hormigón blanco y los cierres acristalados. Tendrá una superficie construida de 16.000 metros cuadrados, de los que 12.000 serán útiles, repartidos entre un sótano y tres niveles.

Toyo Ito es uno de los grandes arquitectos actuales a nivel mundial. Se le otorgó el premio Pritzker en 2013. Es el autor de Fira Gran Vía, de las Torres Fira y del Hotel Suites Avenue, equipamientos situados en L’Hospitalet de Llobregat, por mencionar algunas de sus obras.

El Hermitage Barcelona indagará la relación entre Arte y Ciencia, que es relevante tanto por lo que tienen en común como por aquello que tienen de diferente. Se trata de dos formas de conocimiento que persiguen comprender y explicar la realidad, cada una desde perspectivas diferentes. Su misión: crear un espacio de encuentro para el conocimiento, comprender la condición humana a través de sus obras. Dicho en otras palabras, es un museo concebido más para estimular que para enseñar, para ser utilizado que para ser visitado.

Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Ujo and partners - Antiguo proyecto del Hermitage Barcelona.

Ujo and partners – Antiguo proyecto del Hermitage Barcelona.

(Visitada 19 veces, 1 visitadas hoy)